ZEICHEN nach Louis HJELMSLEV

Teoría del signo de Louis Hjelmslev

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Zeichen / Signifikant / Symbol

 

„La teoría del signo conoce dos formulaciones en la obra de L. Hjelmslev. La primera, simplemente aludida en Principios de Gramática General, sigue de cerca al maestro ginebrino (Hjelmslev, 1976: 123):

Introduce una corrección importantísima, aunque será posteriormente olvidada: el significante no está formado sólo por la imagen acústica, sino también por una imagen gramatical. Será precisamente esta idea hjelmsleviana, convenientemente desarrollada, la que nos permitirá más adelante superar la idea del significante como mera secuencia fónica (expresión).

En su época glosemática, la dimensión semiótica del lenguaje, es decir, la estratificación en dos planos, expresión y contenido, constituye uno de los axiomas fundamentales de su teoría. Entre los dos elementos básicos de la organización semiótica del lenguaje existe solidaridad: «Una expresión no es sólo expresión en virtud de que es expresión de un contenido, y un contenido sólo es contenido en virtud de que es contenido de una expresión» (Hjelmslev, 1971: 75).

Dentro de cada estrato aplica Hjelmslev el binomio metodológico forma/sustancia, que le permite separar lo que es propiamente lingüístico (la forma) de aquello que – a su entender – queda fuera de las preocupaciones de nuestra disciplina (la sustancia). Por consiguiente, el signo será la asociación solidria entre una forma de expresión y una forma de contenido.

[Gutiérrez Ordóñez, Salvador: Introducción a la semántica funcional. Madrid: Síntesis, 1989, p. 31-32]

«Signo lingüístico de la glosemática

Definición de signo lingüístico de la glosemática:

“Una forma del contenido expresada por una forma de la expresión”,

donde, según parece, no tiene sentido la semántica:

“la ciencia gramatical reposa única y necesariamente sobre la noción de categoría... Sabemos que una categoría gramatical es siempre de orden formal” (L. Hjelmslev 1976: 169).»

[Espinosa, Jacinto: Estructuras sintácticas transitivas e intransitivas en español. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1997, p. 110 n. 17]