WAW

Wau

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Jod

 

Hay dos articulaciones en castellano con doble articulación vocal / consonante. Son la yod y el wau: resultado de la pronunciación en los diptongos y triptongos.

YOD: es el elemento ‘i’ de un diptongo o triptongo. Es un sonido palatal, más cerrado si cabe que la [i]. Cuando el segundo elemento del diptongo se apoya en el primero es semivocal: yod [i] en aire y wau [u] en causa.

WAU: es el elemento ‘u’ de un diptongo o triptongo. Es un sonido velar, más cerrado si cabe que la [u]. Cuando el primer elemento del diptongo se apoya en el segundo es semiconsonante: yod [i] en pie y wau [u] en cuento.

wau

(De or. hebreo).

1. amb. Fon. Sonido u semiconsonante agrupado con la consonante anterior, p. ej., en agua, o semivocal agrupado con la vocal precedente, p. ej., en fauna.

2. amb. Letra que, en algunas lenguas, lo representa. [DRAE]

«wau

Se da este nombre, de procedencia hebrea, a la u semiconsonante explosiva agrupada con la consonante anterior (agua) o semivocal implosiva agrupada con la vocal precedente (fauna). El wau semiconsonante se suele representar en alfabeto fonético con w y el semivocal con

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 51981, p. 413]