UMSCHREIBUNG

Circunloquio o circunlocución

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Paraphrase / Periphrase

 

Umschreiben

§         umarbeiten, umgestalten, schriftlich ändern;

§         in Umrissen beschreiben, bezeichnen, schildern, mit anderen (auch) verhüllenden Worten ausdrücken; durch einen anderen Ausdruck bezeichnen.

Umschreibung: umschreibender Ausdruck, umschreibende Wörter.“ [Wahrig: Deutsches Wörterbuch]

Circunlocución [A. Umschreibung]

Figura retórica que consiste en expresar por medio de un rodeo algo que podría decirse con menos palabras. Obedece, a menudo, a la dificultad, al temor que se experimenta al decir algo, girando en torno a ello y evitando la expresión directa. El concepto no coincide exactamente con el de perífrasis.“

[Lázaro Carreter, F., Diccionario de términos filológicos, p. 92]

Lenguaje disparatado

El lenguaje forense, ya de por sí enrevesado y «en el 90% de los casos incomprensible para el que pleitea», se vuelve extremadamente circunloquial o disparatado cuando se refiere al sexo. Ruiz-Rico recuerda una sentencia en la que un juez, para describir un caso de violación dijo: «Luego de forzar a la asaltada hizo uso del matrimonio», o aquel otro que en un intento de recurrir a la discreta neutralidad del lenguaje científico para nombrar ciertas zonas del cuerpo dice de una mujer retratada en una revista obscena que «exhibe escasamente el útero».

«Hoy dos tipos de circunloquios principales, uno que yo llamo disimulativo, que consiste en hablar cuanto menos mejor del sexo, y otro ornamental que busca palabras pudibundas para construir un relato erótico muchas veces exacerbado».” [Recensión en EL PAÍS]