SYNKATEGOREMATISCH

Sincategoremático

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Bedeutung / Kategorematische Bedeutung / Referenz / Logische Zeichen und Symbole / Quantoren / Konnektoren / Autosemantikum

 

Kategorem vs. Synkategorem <> Autosemantikum vs. Synsemantikum

Synsemantikum [griech. semantikós, ‘bezeichnend’. Auch: Strukturwort, Synkategorem]

Wort, das bei isoliertem Auftreten (angeblich) keine selbständige lexikalische Bedeutung trägt (vgl. die wörtliche Übersetzung: ‘Mit-Bedeuter’. Kandidaten für solche sogen. Leer- oder Funktionswörter sind Präpositionen, Konjunktionen, Ableitungssilben; m.a.Wortarten, die mehr oder weniger abgeschlossene Klassen bilden. Synsemantikum im weiteren Sinn sind polyseme sprachliche Ausdrücke wie das Adjektiv gut, das je nach Kontext unterschiedliche Bedeutungsaspekte aufweist, vgl. Die Antwort / seinCharakter / das Wetter / das Essen ist gut. Zum Unteschied vgl. Autosemantikum.” [Bußmann, H., S. 764-765]

Synkategoremata (Synsemantika, Strukturwörter, Funktionswörter)

Wörter, die keine lexikalische Bedeutung besitzen. Dazu gehören Konjunktionen, Subjunktionen, Präpositionen, bestimmte Adverbien. Zwischen S. und Kategoremata stehen die Pronomina.“

[Verzeichnis der grammatikalischen Fachbegriffe. Ein Glossar zu Grammatik, Stilistik und Linguistik. In:

http://www.menge.net/glossar.html#alphe]

Sincategoremático

Entre los opúsculos lógicos escritos por autores medievales de los siglos XIII y XIV figuran los que versan sobre los términos sincategoremáticos o sincategoremas. Éstos son vocablos como ‘no’, ‘y’, ‘o’, ‘si ... entonces’, ‘todos’, ‘algunos’, etc., que se agregan a los términos categoremáticos o categoremas – vocablos como ‘Pedro’, ‘romano’ – y a oraciones constituidas por éstos – como ‘Pedro es romano’. La agregación de términos sincategoremáticos a una oración o la sustitución dentre de una oración de unos términos sincategoremáticos por otros modifica lógicamente la oración. [...] En los tratados neoescolásticos hay también una sección sobre términos sincategoremáticos. Pero mientras modernamente se ha tendido a distinguir entre sincategoremas y categoremas, declarándose que los primeros no tienen sentido propia en tanto que los segundos lo tienen, los lógicos medievales no basan siempre la diferencia mencionada en el grado de significación, sino en el hecho de que hubiera o no para cada uno de los términos un objeto significado o significatum. Según ello, los categoremas tieenn significata, mientras que los sincategoremas carecen de ellos. Dicho más exactamente: los categoremas o «predicados» tienen significata aun tomados aisladamente, mientras que los sincategoremas o «copredicados» solamente tienen significata cuando son agregados a los categoremas. A esta diferencia se ańade una distinción en la suposición en que es tomado cada uno de los términos.

La anterior definición parece ofrecer un inconveniente: el olvidar que un término sincategoremático puede convertirse en sujeto de una oración, como ocurre con el vocablo ‘todos’ cuando funciona como sujeto en la oración «’Todos’ es un vocablo pentasilábico». Hay que advertir, sin embargo, que en el ejemplo anterior ‘todos’ no tiene significatum, sino que se significa a sí mismo y es, en el vocabulario de la lógica actual, un término mencionado. y no un término usado, razón por la cual es colocado entre semi comillas.

La noción de término sincategoremático parece remontarse a los estoicos. Pero solamente fue elaborada con detalle durante la edad media por varios autores, entre ellos Guillermo Shyreswood y Alberto de Sajonia. Considerados desde el punto de vista moderno, los términos en cuestión pueden compararse con ciertas constantes, tales como las conectivas en la lógica sentencial y los cuantificadores en la lógica cuantificacional.

Algunos escolásticos ha llamado también infinito sincategoremático al infinito potencia a diferencia del infinito categoremático o infinito actual. A su vez, el infinito sincategoremático se subdivide en tres tipos según su forma de composición: puede ser infinito aditivo o substractivo (número), sucesivo (tiempo) y divisivo (continuo).”

[Ferrater Mora, José: Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1969, p. 679-680]

Categoremática

Alguna vez se llama así a la palabra provista de significación, frente a la que, en la frase, sólo sirve para ejercer oficios de relación.“

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos, p. 85]