SENTENCE

SATZ

ÄUßERUNG

Sentencia

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.

Satz / Äußerung / Nexus / Klausel / Phrase / Proposition  

 

„Hoy es ya casi general en Lingüística distinguir dos tipos de unidades distintas, una con autonomía semántica, gramatical y fónica, y que es capaz de transmitir un mensaje por sí sola; y una segunda, que con estructura /SN-SV/, coincidente en gran parte con la de la otra, no es, por sí, unidad autónoma, sino formante de oración.

La tradición gramatical fundió ambas en una sola unidad llamada ‘oración’, y distinguía en ellas entre principales y subordinadas, o bien entre oraciones y suboraciones; o entre oraciones y proposiciones; etc. Mas dada la polisemia de todos estos términos, conviene poner orden en los conceptos.

Hoy unos distinguen entre expresión y oración /(SN + SV)/, o entre sentence y clause, o entre cláusula y oración, o entre oración y cláusula, etc.

Lo importante no son los términos, sino la distinción de dos conceptos, niveles y unidades. Lo que unos llaman expresión, sentence y aun cláusula es lo que nosotros llamamos oración; mientras que lo que llaman oración, clause ... es lo que nosotros denominamos nexus o cláusula.“

[Hernández Alonso, C.: Nueva sintaxis de la lengua española, p. 67]

«sentencia

Significa, entre otras cosas, ‘resolución de un tribunal con la que se cierra un juicio’: «El presidente del tribunal dice que se va a dictar sentencia» (Matos Noche [Cuba 2002]). Con este valor forma parte de la expresión visto para sentencia, que se emplea para indicar que el proceso judicial ha llegado a su fin y se está solo a la espera de la sentencia: «El juicio a dos disidentes cubanos [...] quedó ayer visto para sentencia» (NHerald [EE. UU.] 24.7.00). Debe evitarse la deformación  *listo para sentencia.»

[Real Academia Española: Diccionario Panhispánico de Dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 595]

«sentencia

1.    Resolución de un juez o de un tribunal que pone fin a un juicio: La sentencia declaró inocente al acusado.

2.    Decisión o dictamen sobre una discusión o disputa, dados por alguien que actúa como árbitro en ellas: El Gobierno debía cambiar: esta fue la sentencia emitida por los electores.

3.    Frase breve y condensada que encierra una enseñanza o una idea de carácter doctrinal o moral: Salpica sus relatos con refranes y sentencias

[Real Academia Española: Diccionario del estudiante. Madrid: Santillana, 2005, p. 1264]