REMATIZACIÓN

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Rhema - Thema / Thema-Rhema / Funktionale Satzperspektive  

 

„En el orden normal u objetivo, son los elementos en posición final los que  tienden a interpretarse como información nueva. En el orden subjetivo, por  el contrario, el rema precede al tema. Agruparemos bajo el término genérico  de rematización todos aquellos procesos sintácticos en virtud de los cuales  el rema se proyecta hacia una posición prominente dentro de la oración.  Desde el punto de vista formal, existen diferentes procedimientos para  llevar a cabo tal operación. Hablaremos de dislocación cuando es el énfasis  el índice que marca la relevancia de un constituyente. Compárense a tal  efecto (a) y (b):

            (a)  Pedro se casará con María.    

            (b)  PEDRO se casará con María.

En (a), el rema puede abarcar el SP con María, el SV se casará con María  o  bien toda la oración. En (b), en cambio, los elementos que siguen al que  lleva la cima melódica "se interpretan necesariamente como información  dada" (Contreras, 1978, p. 18). De ahí que (b) únicamente pueda alargarse  de la forma ilustrada en (c):

            (c)  PEDRO se casará con María, y no Luis.    

            (d)  *PEDRO se casará con María, y no con Margarita.

En el plano semántico, la rematización se caracteriza por disociar la  interpretación de la oración en dos bloques foco y presuposición. Así, en  (b), es la presencia de un elemento focal, el SN Pedro, lo que relega el  resto de la oración al estatus de información conocida o presuposición.  Ello queda fielmente recogido por medio de paráfrasis formadas con  oraciones "escindidas" como

            (e)  Es Pedro quien se casará con María.

inviables en el caso de (a)." [Hernanz/Brucart, págs. 94-95]