REGENS

Regente

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Dependenzgrammatik / Rektion

 

Regierendes Element; bei Wortgruppen wird nur das extern regierende Element als Regens bezeichnet (das intern regierende Element als „Kern“).

Regens [lat. regere ‘herrschen’]

In der Dependenzgrammatik »regierendes« Glied, von dem andere Glieder abhängig (dependent) sind.“ [Bußmann, H., S. 637]

Regente (el)

Llamamos «regente» al sintagma que rige al verbo en persona y número, y «régimen», «directo» y «preposicional», a los sintagmas regidos por el verbo.”

[Kock, Josse de; Gómez Molina, Carmen: Gramática española: Enseñanza e investigación, II: Gramática: Las formas pronominales del verbo y la pasiva. Salamanca: Universidad, 1990, p. 8 n. 2] 

 ●

«Rección (I. Government)

Relación necesaria que liga entre sí a dos palabras, de tal modo que una depende gramaticalmente de la otra. La palabra dependiente se llama regida, y aquella de la que ésta depende, regente. «El carácter esencial de la rección es la dependencia; si decimos que un término es regido por un verbo o por una preposición, queremos dar a entender que dicho término constituye un complemento de la significación propia del verbo o de la preposición» (Hjelmslev). La palabra regente determina las circunstancias morfológicas de la palabra regida. En latín, por ejemplo, ab exige ablativo en su régimen, y el verbo rige normalmente a su complemento directo en acusativo.»

[Lázaro Carreter, F.: Dicc. de térmi. filológ., p. 344]

«Rección

Relación unidireccional que se establece entre dos unidades lingüísticas cuando una de ellas (el elemento regente) determina propiedades de la otra (el elemento regido). El verbo depender rige, por ejemplo, a su complemento seleccionado y exige que este sea de naturaleza preposicional (depende de ti). (Véase Régimen).»

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 93]