PHONEMATIK

Fonemática

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Phonemik / Phonologie / Phonetik

 

Phonematik [Auch: Phonologie]. Der aus dem Frz. entlehnte Terminus wird je nach Forschungsrichtung für unterschiedliche Objektbereiche verwendet.

(1) Synonym für Phonologie.

(2) Bezeichnung für den Teilbereich der „segmentalen“ Phonologie im Unterschied zur Prosodie; als Oberbegriff wird dann Phonemik verwendet.

(3) Oberbegriff für Phonetik und Phonologie.“ [Bußmann, H., S. 578]

Fonemática es un sinónimo de fonología como nombre de la rama de la lingüística que estudia el nivel de los fonemas (si se usa fonología incluyendo también la fonética); es, asimismo, el nombre de la teoría lingüística de L. Hjelmslev, P. Pier y H. J. Uldall presentada en Londres en 1935 y que ha sido desarrollada después por la glosemática.“ [Cardona, R., p. 115-116]

Fonemática

1.      Siguiendo la terminología más frecuente en Europa, la fonemática es la parte de la fonología que estudia más particularmente los fonemas. Su fin es establecer el inventario de los fonemas de la lengua o lenguas estudiadas, clasificarlos, estudiar sus combinaciones, etc. Diferentes métodos tiene ante sí la fonemática. El primero, el más tradicional, se apoya en las diferencias de sentido entre los cuasi-homónimos: dos unidades se oponen en tanto que fonemas si, conmutándolas en un mismo contexto, se obtienen palabras de sentido diferente; este método, llamado de las «parejas mínimas», tiene el inconveniente de implicar, por parte del que estudia el sistema fonemático de una lengua dada, un conocimiento previo bastante profundo de esta lengua. Los restantes métodos se esfuerzan, con mayor o menor éxito, por evitar el recurso al sentido. El segundo consiste en hacer escuchar a los hablantes de la lengua estudiada la pareja de palabras obtenida por conmutación: se las diferencian lingüísticamente, se trata de dos fonemas diferentes. Finalmente, el tercer método ha sido utilizado para el estudio de las lenguas amerindias, completamente desconocidas para los lingüistas que se ocupaban de ellas: consiste en reunir un corpus muy amplio y estudiar las relaciones sintagmáticas que allí aparecen; únicamente pueden considerarse como en oposición las unidades que aparezcan en el mismo contexto. Este método es la aplicación de la técnica criptoanalítica a las investigaciones fonológicas.

2.      A veces, el término de fonemática se emplea, como traducción del inglés phonemics, para designar a toda la fonología.”

         [Dubois, Jean y otros: Diccionario de lingüística, p. 284]