ORACIONES SIMPLES, COMPUESTAS y COMPLEJAS

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Subjekt-Prädikat-Beziehung  / NP-VP-Modell / Frase / Oración / Satzarten / Oración independiente

 

Sintácticamente, la oración es la estructura gramatical compuesta por dos constituyentes inmediatos: un grupo verbal (que desempeña la función de predicado) y un grupo nominal (que hace función de sujeto) y cuya unión se manifiesta en la concordancia en número y persona entre el núcleo del grupo nominal y el núcleo del predicado verbal.

Oraciones simples son las que poseen un solo predicado.

El tren de Valencia / llegó felizmente.

Juan / lee una novela.

La ciudad es grande.

Las ciudades son grandes.

Voy de paseo.

Oración compleja. Oración compleja es aquella en la que hay dos o mas predicados. (Recordar que la expresión oración compuesta no ha sido recogida por la Terminología [del Ministerio de Educación y Ciencia])

Te lo diré cuando vengas.

Fuimos al cine, pero no recuerdo la película.

Oración compleja. La oración compleja está formado por dos o más proposiciones que guardan entre sí una relación de coordinación o de subordinación.

(El término oración compuesta no ha sido recogido por la Terminología)“

[Alonso Marcos, A.: Glosario de la terminología gramatical. Unificada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Magisterio Español, 1985, p. 194]

„Las oraciones bimembres son las que principalmente han servido y sirven de patrón para el análisis sintáctico, en cuanto establecen una relación formal entre los dos términos del juicio lógico: sujeto y predicado. Cada uno de ellos puede llevar complementos propios que lo determinan y desarrollan, y que se articulan en torno al sujeto o en torno al predicado, como núcleos esenciales de la oración gramatical. Con este criterio podemos definir la oración como forma sintáctica que expresa la relación entre sujeto y predicado.

No olvidemos que definíamos la oración como unidd del habla real con sentido completo en sí misma. Cada una de estas unidades puede contener un solo juicio (oración simple) o más de uno (oración compuesta). ... para la práctica del análisis sintáctico, donde hay un verbo hay una oración simple; donde haya dos o más verbos trabados entre sí, tenemos una oración compuesta. Naturalmente, ciertas perífrasis con un verbo auxiliar cuentan como un solo verbo.“ [RAE: Esbozo ..., p. 352]

„En el análisis de cualquier oración debemos distinguir entre el contenido de la representación psíquica, lo que en ella se dice, y la actitud del que habla con repecto a dicho contenido. [...] El contenido objetivo de la representación psíquica es el mismo en todas estas oraciones; pero es diferente en cada una la actitud del hablante al enunciarlo. Llamamos dictum al contenido representativo, a lo que se dice en cada oración; y llamamos modus a la actitud subjetiva. El modus, o manera de decir, puede hallarse implícito y deducirse del contexto o de la situación; o puede hallarse explícito en el gesto, las variaciones fonéticas, o los signos léxicos y gramaticales que la lengua posee, entre ellos los modos del verbo, que por eso se llamaron así. La actitud del hablante es, pues, un criterio para clasificar las oraciones.

Desde otro punto de vista, la naturaleza gramatical y semántica del sujeto y del predicado tienen exigencias formales que originan diversos tipos de oraciones que nos ofrecen un segundo criterio clasificador.“ [RAE: Esbozo ..., p. 353]