ORACIONES ECUACIONALES y ORACIONES ECUATIVAS

(Recop.) Justo Fernández López

 

„Cuando el atributo es un sustantivo con artículo cabe la duda respecto a su función:

Juan es el médico. El médico es Juan.

En estas oraciones podemos ver respuestas a preguntas como ¿Quién es el médico?  o ¿Quién es Juan?  En estas oraciones no se discierne entre las dos funciones de sujeto explícito y atributo. Se ha hablado en estos casos de oraciones ecuativas.

Todavía resulta más dificultoso, si no imposible, decidir qué segmento cumple el papel de sujeto explícito y cuál el de atributo en las estructuras oracionales de tipo enfático que resultan de subrayar uno de los términos de cualquier oración.

En las tres oraciones siguientes se puede hacer hincapié en el adyacente transformando la oración en otra de tipo ecuacional mediante el verbo ser como nuevo núcleo:

Ha venido Pedro.

>

Es Pedro el que ha venido.

Ha comprado la casa.

>

Es la casa lo que ha comprado.

Han llegado hoy.

>

Es hoy cuando han llegado.

[Alarcos Llorach, Emilio: Gramática de la lengua española. Madrid, 1994, p. 302]

Oración ecuacional

Se identifica como ‘ecuacional’ cierta clase de oraciones construidas con el verbo copulativo ser. Por ejemplo: «Es en ti en quien confiamos», «Es a Luis al que han elegido», «Pedro es quien lo ha hecho». A semejanza de las oraciones ecuativas, en estas construcciones el verbo ser establece la igualdad entre los dos constituyentes que relaciona. Pero presentan algunas diferencias con respecto a otros tipos de oraciones con verbo copulativo: uno de los constituyentes enlazados es siempre una oración relativa sin antecedente – en quien confiamos, al que han elegido, quien lo ha hecho –; implican un procedimiento de enfatización. En relación con enunciados no enfatizados – Confiamos en ti, Han elegido a Luis, Pedro lo ha hecho – la ‘oración ecuacional’ destaca como FOCO informativo, como información nuevo o contraria a lo esperado, un constituyente: en ti, a Luis, Pedro; cuando el elemento destacado va precedido de preposición, ésta se repite en los dos constituyentes que conforman la ‘oración ecuacional’: en ti, en quien ...; a Luis, al que ...”

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 403]

Oración ecuativa

Se clasifican como ‘ecuativas’ las oraciones copulativas en las que, mediante el verbo ser – único posible en estas oraciones – o sus equivalentes en otras lenguas, se establece la identidad entre los referentes de dos expresiones nominales. Es, por ejemplo, ‘ecuativa’ la oración «El marido de Lola es ese hombre que nos mira». En ella se afirma que el individuo al que alude el sintagma nominal el marido de Lola es el mismo al que hace referencia el sintagma ese hombre que nos mira. Como clase de oración copulativa, la ecuativa suele oponerse a la adscriptiva o atributiva en sentido estricto.”

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 403]