MODIFIKATOR

Modificador

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Nukleus / Syntagma / Ergänzung / Adyacente

 

«Modifikator [modifier]

Eine Konstituente (Wort, Phrase, Satz), die eine andere Konstituente (den Nukleus einer Konstruktion) spezifiziert, z. B. ein (bestimmter oder unbestimmter) Artikel und/oder ein attributives Adjektiv (the old dog).»

[Lewandowski, Th.: Linguistisches Wörterbuch. 3 Bde., Heidelberg: Quelle & Meyer, 1973, Bd. 2, S. 422]

«Modifikator [modifier]

“A modifier is a subordinate element in an endocentric structure.

It is a word group that affects the meaning of a headword in that it describes, limits, intensifies, and/or das to the meaning of the head.

Modifiers may appear before or after the heads they modify, and sometimes they are separated from the head by intervening words.” (N. C. Stageberg: An Introductory English Grammar, New York, 1965, p. 230)

Beispiel (1)

fröhliche

Kinder

 

modifier

head (Bezugswort; Kern-Konstituente

(attribute)

 

 

satellite

nuckleus

 

Determinans

Determinatum

 

 

 

 

Dabei versteht sich ‘Modifikator’ als Funktionsbegriff, der durch verschiedene Kategorien (im Sinne Chomskys) manifestiert werden kann, cf.

(2) a cotton (N) shirt

(3) a excellent (Adj) book

(4) an introduction to theoretical linguistics (PP)

Eine sich nur auf formale Kriterien stützende Darstellung von Modifikatoren im Englischen bietet C. C. Fries (1952: 202ff.). Er klassifiziert Modifikationsstrukturen hinsichtlich der ‘Formklassen’ bzw. ‘Funktionswörter’, zu denen die Kern-Konstituenten (head) gehört und versucht dann eine Systematisierung der strukturellen Bedeutungen der verschiedenen Modifikationstypen. Cf. hierzu auch kurz G. Helbig 1971, pp. 249-252.»

[Welte, Werner: Moderne Linguistik: Terminologie / Bibliographie. München: Max Hueber, 1974, S. 387]

modificador, ra. (Del lat. modificātor, -ōris).

1. adj. Que modifica. U. t. c. s.

2. m. Ling. Morfema que determina o transforma palabras y otros elementos gramaticales. [DRAE]

«modificación

La gramática tradicional y la lingüística estructural emplean el término de modificación para definir el papel sintáctico de los constituyentes del sintagma nominal distintos del nombre “cabeza” y sus determinantes y el de los constituyentes del sintagma verbal distintos del verbo, su auxiliar y el sintagma nominal objeto. Así, por una parte, el adjetivo atributo, el complemento del nombre y la oración de relativo son modificadores del sintagma nominal y, por otra, los adverbios de modo, las subordinadas y partículas de tiempo, de lugar, etc., son modificadores del sintagma verbal.»

[Dubois, J. et alii: Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza, 41994, p. 426]

«modificador

En una construcción endocéntrica, el modificador es el constituyente cuya distribución es diferente de la de toda la construcción (el constituyente cuya distribución es idéntica se denomina cabeza). Por ejemplo, en El hombre de la oreja cortada, la cabeza de la construcción es el sintagma nominal el hombre, que tiene la misma distribución; de la oreja cortada es su modificador. Si consideramos ahora el sintagma la oreja cortada, la cabeza de la construcción es la oreja y el modificador es cortada

[Dubois, J. et alii: Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza, 41994, p. 426-427]

«modificador

Equivale a complemento.

modificadores

Para Poyatos (1993: 199-449), los ‘modificadores’ son sistemas paralingüísticos empleados en la comunicación, entre los que destacan:

a) los calificadores o alteraciones causadas por los cambios producidos en la anatomía facial, así como en el área que comprende la cavidad torácica, la boca y la nariz.

b) los diferenciadores o distorsiones de la voz producidas por el susurro, el llanto, la risa, la tos, etc. y

c) los alternantes o sonidos articulados vocálicos o consonánticos (bilabiales, labiodentales, velares, etc.) o sonidos inarticulados y pausales (suspiros, carraspeos, onomatopeyas, etc.).»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 357]

«Modificador

Véase Adyacente, Complemento.

Modificador oracional o incidental. Palabra o expresión que modifica a la oración en su conjunto. Los modificadores oracionales están separados de la oración por pausas y se caracterizan por su libertad de colocación:

Probablemente, el Madrid ganará la liga.

El Madrid, probablemente, ganará la liga.

El Madrid ganará la liga, probablemente.

Entre los modificadores oracionales se encuentran los adverbios y los sintagmas preposicionales que expresan una valoración del hablante sobre el contenido de la oración (en mi opinión, sinceramente...), los marcadores del discurso (sin embargo, además...) y las construcciones absolutas. (Véase inciso.)»

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 80]

«Adyacente

1.    Cada uno de los elementos que se combinan con un núcleo. El indeterminado un, el sintagma preposicional de texto y el adjetivo bonito son adyacentes del sustantivo nuclear libro en el sintagma nominal un libro de texto bonito.

2.    Cada uno de los elementos que en una secuencia dada son contiguos.»

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 50]

«Complemento

1.    Véase Adyacente, Modificador.

2.    Cuando se utiliza en oposición a adjunto, este término hace referencia a los constituyentes requeridos o seleccionados por un núcleo, a excepción de los sujetos: el estudiantes de matemáticas, hacer los deberes

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 59]

«modificador

Elemento lingüístico, en forma de palabra, sintagma o proposición, que completa, restringe, amplía o matiza a otro elemento que ocupa una posición más dominante o nuclear en una determinada construcción.

Modificador directo: Tipo de modificador que se une directamente, esto es sin enlaces formales, al núcleo; p. ej. los determinantes, adjetivos o nombres: un caballero bretón.

Modificador indirecto: Tipo de modificador unido al núcleo mediante algún enlace subordinante; p. ej. mediante preposiciones y comparativos: presidente del consejo, rápido como un gamo.

Modificador nominal: Tipo de modificador que incide sobre un nombre, cualquiera que sea la función que éste desempeñe en la oración; p. ej. determinantes, adjetivos o complementos del nombre.

Modificador del predicado: Tipo de modificador que incide sobre el núcleo del predicado; p. ej. el objeto directo, el objeto indirecto, etc.: Le devolvió las cartas.

Modificador del sujeto: Tipo de modificador nominal que incide sobre el núcleo del sujeto; p. ej. determinantes, adjetivos, etc.: Todo el mundo vive bien.

Modificador verbal: Modificador del predicado.»

[ANAYA. Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya, 1986, p. 198]

«Modificador o adyacente

Puede utilizar el término modificador o adyacente indistintamente; nosotros, por una razón didáctica, utilizamos el término modificador para referirnos al adverbio o indefinido cuantificador (adverbio indefinido) que precede al núcleo adjetivo y también al núcleo adverbial, y el término adyacente para referirnos al adjetivo (o Sadj), al SN y a la oración cuando realizan esta función.»

[Gómez Manzano, Pilar / Cuesta Martínez, Paloma / García-Page Sánchez, Mario / Estévez Rodríguez, Ángeles: Ejercicios de gramática y de expresión. Con nociones teóricas. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2006, p. 25, n. 17]

«Adyacentes o modificadores

Los adyacentes o modificadores del núcleo en el SN contribuyen a la interpretación semántica. Unos especifican o restringen la referencia del sustantivo:

Los [trajes largos] son muy caros

(‘no todos los trajes son caros, solo los trajes largos’);

otros aportan una información complementaria al sustantivo, pero no limitan su referencia:

Mi hermana, distraída, no vio nada.

Le corresponde funcionar como modificador o adyacente del núcleo de un SN al adjetivo (entiéndase al denominado adjetivo calificativo) o, más concretamente, al sintagma adjetival. [...]

Sin embargo, también un sintagma nominal y una oración pueden funcionar como adyacentes en un SN.»

[Gómez Manzano, Pilar / Cuesta Martínez, Paloma / García-Page Sánchez, Mario / Estévez Rodríguez, Ángeles: Ejercicios de gramática y de expresión. Con nociones teóricas. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2006, p. 14-15]

«Para obviar las dificultades de la definición de palabra, los lingüistas han recurrido a establecer una unidad sintagmática, el sintagma. En sentido amplio, las palabra podía estar comprendida dentro de esta clase y ello porque, en esa definición comprehensiva, un sintagma sería un conjunto de al menos dos elementos unidos por una relación funcional, es decir, de dependencia: uno sería el núcleo y el otro el modificador, determinante o adyacente. En general, se considera que el sintagma es un conjunto binario, de acuerdo con el binarismo dominante en los criterios estructurales, pero, en rigor, en este tipo de definición más amplia, ello tampoco serían imprescindible. La definición, desarrollada, a partir del Curso de Lingüística General, por Charles Bally, en su Linguistique Générale et Linguistique Française (esp. pár. 154-163) se precisa en el sentido de que se trata de una estructura binaria, cuyos miembros son intercambiables con otros de la misma clase sin que se altere gramaticalmente (i. e. sistemáticamente) el conjunto. Uno de los miembros es el determinado (+), otro el determinante (+ ‘).»

[Marcos Marín, Francisco: Curso de gramática española. Madrid: Cincel, 1980, p. 158]

«En la sintaxis son numerosas las relaciones de MODIFICACIÓN, como la que corresponde a los adjetivos respecto de los sustantivos (montaña alta) o a los numerales respecto del sustantivo al que acompañan (tres caballos.» [RAE: NGLE 2009, § 1.3j]

El modificador oracional.

Modifica al enunciado en su conjunto, no a un elemento del mismo, y expresa la actitud o la opinión del hablante hacia la enunciación.