METHODE

Método

(Recop.) Justo Fernández López

 

„Toda visión panorámica de un paisaje se realiza siempre desde un punto en el que se coloca el objetivo. El valor de la copia dependerá no sólo del saber hacer, de la pericia del fotógrafo, sino también de la calidad del objetivo mismo. En ciencia „el cristal con que se mira“ un área del saber es el método. Partimos del convencimiento de que:

·      Ningún método es perfecto.

·      Todos son perfectibles (por desarrollo o por corrección).

·      La diversidad en las descripciones depende no pocas veces de la perspectiva. Sucede como en el cuento de Algazel que recuerda G. Bueno: Unos ciegos hablan del elefante según la experiencia que habían tenido: „el que palpó la oreja, decía que era un cojín; el que palpó una pata, decía que era una columna, y el que tocó el colmillo, aseguró que era un cuerno gigante“.“

[Gutiérrez Ordóñez, Salvador: Introducción a la semántica funcional. Madrid: Síntesis, 1989]

"¿Qué es método?

Método no es sinónimo de lo que suele llamarse método científico. El ser científico no es sino una posible modalización de lo que es ser método. Método es algo más radical: es vía de acceso. El concepto de vía, hódos, probablemente fue introducido en la filosofía por Parménides. Pero para el método no es suficiente el ser vía. Hace falta que sea una vía «entre, a través de» las formas de realidad. Hace falta que sea una vía en metá. Sólo entonces tendremos lo que constituye el método. El método es problema porque no es unívocamente determinado. Por no estarlo es justamente por lo que hay un metá, un abrirse paso. [...]

Usualmente se entiende por método la vía que conduce de una verdad a otra, entendiendo por verdad un juicio verdadero; por tanto el método sería un razonamiento que lleva de un juicio verdadero a otro. Pero esto me parece insostenible. [...]

Ser método es ser la actualización inquiriente en cuanto inquiriente, es la actualización vial del fundamento de lo real campal. Es una marcha intelectiva en la realidad, no es una marcha lógica en la verdad."

[ Zubiri, Xavier: Inteligencia y razón. Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 204-205, 206 y 209]