KORRELAT

Correlato

(Recop.) Justo Fernández López

 

Korrelat  ·  Correlato / elemento correlativo

Korrelat

Abstraktes Bezugselement für Untersätze, jedoch nicht für Attributsätze.“ [Engel, U., S. 874]

«Correlación

1. “Sistema de oposiciones fonológicas caracterizadas por una propiedad de correlación común. Las más importantes correlaciones fonológicas son las siguientes: correlación de timbre [A. Eigentonkorrelation], cuya propiedad de correlación (p. de c.) es la diferencia de timbre de las consonantes y de las vocales de unas y otra a la vez; correlación vocal de las consonantes [A. Stimmbeteiligungskorrelation] o correlación de sonoridad, cuya p. de c. es la vibración o no vibración de las cuerdas vocales en las articulaciones; correlación nasalidad [A. Nasalitätskorrelation], cuya p. de c. está constituida por la presencia o ausencia de resonancia nasal; correlación de cantidad [A. Quantitätskorrelation], en la cual la diferencia de cantidad constituye la p. de c.; correlación tónica [A. Tonstufenkorrelation], cuya p. de c. es la diferencia de intensidad; correlación melódica [A. Tonverlaufkorrelation], cuya p. de c. es la “diferencia del movimiento del tono vocal, en los límites de una vocal, o de una palabra, en cuanto entidad indivisible. Ejemplo de correlación melódica de las vocales: correlación entonación ascendente – entonación descendente de las vocales largas en griego antiguo; ejemplo de correlación melódica de las palabras: oposición de palabras con elevación del tono cocal hacia el fin de la palabra y de palabras sin esta elevación, en el dialecto japonés del sur”. (TCLP).

2. Término especializado por la Glosemática [F. Corrélation, Disjonction] para designar la función cuyos funtivos están en la correlación “o... o”. [I. Function either-or], esto es, que pueden alternar en el mismo puesto de una cadena. [...]

3. Correlación gramatical. Es la relación mutua que se establece entre dos términos de la frase, llamados términos correlativos, de tal modo que la presencia de uno exige la del otro, bien elíptico, bien expreso: tal el padre, cual el hijo, no sólo no acepta, sino que él pone condiciones.

4. Término empleado para designar la ordenación de varios conjuntos semejantes.

5. Correlación de tiempos. Consecution temporum.»

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1981, p. 118-119]