KONSTRUKT

Construcción

(Recop.) Justo Fernández López

 

Konstrukt

Menge sprachlicher Elemente, die auf Grund syntaktischer Regeln einen Verbund bilden, z. B. Phrase, Ergänzung, Satz u. a.“ [Engel, U.: Deutsche Grammatik, S. 873]

Construcción

Término genérico para designar cualquier sintagma“. [Cardona, G. R., p. 61]

«Destaca, fundamentalmente, la noción de construcción como uno de los aportes más importantes de la lingüística cognitiva, ya que, si bien los tipólogos reconocen y proclaman el carácter simbólico de las unidades gramaticales, no han sostenido explícitamente la noción de construcción ni han abogado por una gramática de construcciones (Croft 1999:66). Las construcciones pueden definirse como el emparejamiento de forma y significado, como unidades simbólicas que existen en varios grados de esquematicidad, en un continuo entre frases idiomáticas completamente fijas hasta expresiones altamente esquemáticas como [sujeto + predicado]. Una gramática “radical” de construcciones, como la que propone Croft, sostiene que el conocimiento gramatical del hablante se limita al conocimiento de las construcciones, los elementos léxicos y la proyección (mapping) múltiple entre los elementos léxicos y las construcciones en que estos pueden funcionar. De esta manera, se hace redundante considerar las categorías gramaticales como primitivas.»

[Fernández, Susana S.: La voz pasiva en español: un análisis discursivo. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2007, p. 72-73]

«Construcción

A. Wortfügung

1. Estructura que preside la ordenación de las palabras en la frase y sus mutuas relaciones gramaticales.

2. Construcción ad sensum [A. Synesis]. Está basada en el sentido, con descuido de las concordancias gramaticales: una multitud de personas llenaron el salón.

3. Bloomfield ha especializado este término para designar la unión de dos o más formas como constituyentes de una forma compleja. Así, “los rasgos gramaticales por los que el inglés duke y –esse se combinan en forma de duches, o los rasgos gramaticales por los que poor John y ran away se combinan en la forma gramatical poor John ran Hawai.

4. Con este término podemos traducir el inglés construct, que se aplica a una estructura habitual en la lengua; así, por ejemplo, la ordenación tema + sufijo (ac + tor) es una construcción morfémica; la ordenación agente + verbo + complemento directo (el niño rompió el cristal) es sintáctica.»

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1968, p. 112]

«En muchos casos se usará el término –deliberadamente vago– CONSTRUCCIÓN, sobre todo cuando las propiedades de esos tipos oracionales puedan describirse sin precisar la segmentación que les corresponde. Esta simplificación obedece a razones didácticas, y no implica que se ignoran o se minusvaloren los problemas sintácticos que subyacen a todas estas etiquetas, ni tampoco las opciones que se manejan en las teorías gramaticales contemporáneas.»

[RAE: Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, 2009, § 1.13u]