KATEGORIEN IN DER LINGUISTIK

Categorías lingüísticas

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Kategorie / Funktion / Grammatische Kategorien / Semantische Rolle

 

«Categoría lingüística.

Se denomina así cada una de las clases generales en que se reparten todos los elementos de un sistema lingüístico. Para la determinación de categorías, puede atenderse a varios criterios:

1.     Según la función que una palabra desempeña en la frase, se obtienen diversas categorías, como sustantivo, adjetivo, pronombre, verbos, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Son las llamadas categorías funcionales, partes de la oración o partes del discurso. [A. Wortarten, Redeteile. F. Parties du discours].

2.     Hay otras categorías, que se realizan en varias partes del discurso o exclusivamente en una de ellas, denotadas por morfemas específicos. Son las propiamente llamadas categorías gramaticales: género, número, caso, persona, aspecto, voz, tiempo y modo.

3.     Jespersen (1924) y Hjelmslev (1928) han hecho notar que, muchas veces, lo que se muestra a primera vista como una sola categoría, con un examen más atento ofrece la posibilidad de una serie de subdivisiones que parecen continuarse hasta el infinito. Cuando esto ocurre, podemos hablar de grupos de categorías. Así, por ejemplo, la parte del discurso verbo está constituida por multitud de categorías: verbo activo, pasivo, transitivo, intransitivo, medio, reflexivo, recíproco, intensivo, iterativo, etc. La categoría gramatical caso abarca un grupo de categorías, llamadas nominativo, acusativo, dativo, benefactivo, etc.

4.     Bally (1932) designa con el nombre de categorías léxicas [F. Catégories lexicales] „las clases de signos que expresan las ideas destinadas a combinarse en el discurso por medio de nexos gramaticales“. Son estas cuatro: sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio.

5.     Atendiendo a la significación, Hjelmslev (1928) habla de categorías lexicológicas, constituidas por las palabras o grupos de palabras que contienen un mismo semantema: certeza, certidumbre, cierto, cerciorar, etc.»

[Lázaro Carreter, Fernando: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1967, p. ]

«Categorías lingüísticas

Una categoría lingüística (= un paradigma) es generalmente mucho más que una colección de elementos (o conjunto, en el sentido matemático). Por lo común, comporta una organización interna e instituye entre sus elementos relaciones particulares. Comparando estas diversas organizaciones, algunos lingüistas han creído descubrir que existen ciertas propiedades comunes a ellas o que, al menos, se encuentran frecuentemente.»

[Ducrot, Oswald / Todorov, Tzvetan: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI, 1974, p. 136 s.]

Categoría funcional

Las categorías funcionales son palabras o morfemas que tiene tienen eminentemente una función gramatical, por ejemplo si un sintagma es definido o indefinido, conjunción o subordinación, tipo de conjunción o subordinación. Su información semántica es abstracta, ya que no carecen de un referente.

Se dice que son clases cerradas de palabras porque comprenden un número limitado de palabras que se altera con dificultad en la evolución diacrónica de la lengua (a diferencia de las categorías léxicas que son ampliables creando nuevos términos para nuevos objetos o realidades). Dentro de la categoría funcional se considera que se encuentran los determinantes, las conjunciones y las subjunciones.

La categoría funcional contrasta con la categoría léxica. [De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Categoría léxica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las categorías léxicas son aquellas palabras que pueden contener una rica variedad de propiedades semánticas. Normalmente se las asocia con propiedades que se encuentran en entidades físicas.

Este tipo de palabras se considera que son clases abiertas porque los procedimientos de creación de vocabulario permiten generar nuevas palabras dentro de las categorías léxicas para denotar nuevos objetos o nuevas realidades. Eso conlleva, que no exista normalmente una cantidad fija de este tipo de palabras en el léxico y es relativamente fácil la creación de nuevas palabras de este tipo dentro de la lengua.

Entre ellas se encuentran los elementos con referente concreto: sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios.

Categorías léxicas

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Categorías sintácticas

Vemos que existen unas definiciones especiales como FRASE, SUJETO, etc... que no aparecen en la frase final formada. Son unas entidades abstractas denominadas Categorías Sintácticas que no son utilizables en una frase.

Las categorías sintácticas definen la estructura del lenguaje representando porciones más o menos grandes de las frases. Existe una jerarquía interna entre las categorías sintácticas.

La categoría superior sería la FRASE que representa una oración válida en lengua castellana.

Por debajo de ella se encuentran sus componentes. Ninguna de estas categorías dan lugar a frases válidas solo la categoría superior.

Al finalizar toda la jerarquía llegamos a las palabras que son las unidades mínimas con significado que puede adoptar una frase.

Aplicando las jerarquía y sustituyendo elementos, llegamos al punto en donde todas las categorías sintácticas se han convertido en palabras, obteniendo por tanto una oración VALIDA. (Como por ejemplo: El niño corre). Este proceso se llama producción o generación.

Categorías sintácticas 

Las categorías léxicas se combinan entre sí para formar las diferentes categorías sintácticas:

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Categoría gramatical

Categoría gramatical (o parte de la oración o categoría morfológica o clasificación sintáctica) es una antigua clasificación de las palabras según su tipo, en la gramática española el término es introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.

Categorías en la gramática tradicional

En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no-funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.

Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).

La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):

Artículo (algunos lingüistas lo llaman Determinante, siendo esto incorrecto e impreciso)

Sustantivo o nombre.

Pronombre

Verbo

Adjetivo, llamado por Nebrija, participio.

Adverbio

Preposición

Conjunción

Interjección

Las cinco primeras (artículo, nombre, pronombre, verbo y adjetivo) son las llamadas partes variables de la oración, pues las palabras que pertenecen a estos tipos pueden variar en género y número, sin dejar de ser la misma palabra. Una excepción la constituye el verbo, que no varía en género, pero sí en número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.

Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como el chino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecer de preposiciones, o bien porque verbos y adjetivos forman una clase única.

Las categorías en la gramática moderna

En teoría lingüística moderna, el término categoría gramatical incluye muchos más aspectos que el término tradicional, que en general sólo se refiere a clases semánticas de palabras. En términos generales una categoría gramatical es una variable morfológica que puede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, la clase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes según su tiempo, modo, persona, etc. y cada una de estas variables puede tomar diferentes valores, por ejemplo en español la variable "tiempo" puede tomar los valores de pasado, presente o futuro. Normalmente las categorías gramaticales están sujetas a restricciones de concordancia gramatical. Algunas de las categorías gramaticales más frecuentes entre las lenguas de mundo son:

En los elementos predicativos (verbos):

Aspecto gramatical

Modo gramatical

Tiempo gramatical

Voz gramatical

Valencia (intrasitividad, transitividad, ditransitividad).

Animacidad

Evidencialidad

En la designativos (nombre, adjetivo):

Caso gramatical

Género gramatical

Número gramatical

Definición gramatical

En elementos designativos y predicativos:

Género gramatical (en las lenguas semíticas).

Número gramatical

Animacidad

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

«Tiempo y aspecto. Morfológicamente es difícil separar ambos morfemas ya que normalmente aparecen unidos. Bailé y bailaba: los dos son tiempo pasado, „bailé“ = proceso terminado, „bailaba“ = proceso no terminado. Estar o no terminado es el aspecto.

Semánticamente, en el morfema tiempo hay dos valores: el tiempo explícito (presente, pasado o futuro) y un tiempo implícito (acción terminada o no) al que llamamos aspecto verbal.

Comía y comí: la oposición entre ambos no es de persona (1a. en los dos); no es de tiempo (los dos pasados); tampoco de modo (los dos indicativos); es de aspecto (uno acción terminada y otro no); comí = acción terminada; comía = acción no terminada (sin que iinterese el comienzo o el fin de la misma. No sólo existe el aspecto perfecto o imperfecto: las perífrasis verbales son, de alguna manera, aspecto del verbo.

La voz. Morfológicamente, la voz tiene tres formas: activa (Luis rompió el libro), pasiva (El libro fue roto por Luis) y perifrástica (Tengo que leer ese libro). Semánticamente, en la voz activa el sujeto realiza la acción, y, en la pasiva, la recibe. El empleo de una u otra suele ser un recurso estilístico, al invertir el orden de las palabras, se subraya la mayor importancia de unas u otras.

Modo (indicativo, subjuntivo, imperativo)

El modo es la expresión de la actitud mental del hablante ante el proceso expresado por el verbo. Morfológicamente, el modo presenta morfemas diferentes para tiempos iguales.

Número. Semánticamente, el número indica si lo expresado por el verbo exige uno o varios sujetos. El número se manifiesta, pues, en dos formas: singular y plural.

Persona. Morfológicamente hay seis personas: tres en singular y tres en plural. Semánticamente, la 1a. persona es la que habla, la 2a. es aquella a la que se habla; y la 3a. aquella de la que se habla. Hoy se dice, sin embargo, que la 3a. persona es aquella que no es ni primera ni segunda.»

[Alonso Marcos, A.: Glosario de la terminología gramatical. Unificada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Magisterio Español, 1986, p. 138 ss.]

«Categoría

1.      En el sentido más amplio del término, ‘categoría’ alude a cualquier concepto ordenador que se introduce en el análisis o en la descripción lingüística. Así, por ejemplo, transitividad, sujeto, tópico, clítico, sema, denotan ‘categorías’ en esta acepción amplia del término.

2.      ‘Categoría’ se utiliza también para designar una clase de unidades lingüísticas establecida atendiendo a criterios de tipo variable (sintácticos, semánticos, formales). Por ejemplo, sustantivo, adjetivo, verbo son términos que designan ‘categorías’ (más específicamente conocidas como categorías léxicas) puesto que hacen referencia a clases en que, tradicionalmente, se han agrupado las palabras que comparten determinadas propiedades. Pero también verbo transitivo, verbo intransitivo, por ejemplo, pueden considerarse, ya ‘categorías’, ya subcategorías o subdivisiones de una clase más amplia, puesto que los límites de las clases sólo vienen dados por los parámetros que se toman en consideración para establecerlas. Igualmente, sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetivo, denotan categorías (en este caso, categorías sintácticas), pues aluden a clases configuradas tomando como base la estructura interna de los sintagmas. ‘Categoría’, en este sentido del término, suele oponerse a función.

3.      ‘Categoría’ designa, asimismo, las modificaciones gramaticales (tales como el número, el caso, el tiempo, la persona, el género) de que son susceptibles las ‘categorías léxicas mencionadas en el apartado anterior.

El adjetivo categorial se utiliza, lógicamente, con el sentido de ‘relativo a la categoría’.

Categorización hace referencia al proceso ordenador del que resultan las ‘categorías’, en cualquiera de las acepciones del término.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 105]

«Categoría gramatical:

Según indica Bosque (1989: 11 y sigs.), el término ‘categoría gramatical’ se emplea con varios sentidos en la bibliografía lingüística.

1.    En una de sus acepciones, ‘categoría gramatical’ alude a conceptos tales como género, número, persona, tiempo, modo, aspecto que se corresponden con los morfemas de que son susceptibles las categorías léxicas.

2.    En una acepción más amplia, ‘categoría gramatical’ hace referencia a “cualesquiera unidades de la gramática”; es decir, alude tanto a las categorías específicamente consideradas gramaticales en la acepción anterior, como también a las partes de la oración o categorías léxicas (sustantivo, adjetivo, etc.) o a las funciones sintácticas.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 106]

«Categoría léxica:

1.    Con el término ‘categoría léxica’ se hace referencia a cada una de las clases (sustantivo, adverbio, adjetivo, etc.) en que se agrupan las palabras tomando como base sus propiedades morfológicas, sintácticas o incluso semánticas. ‘Categoría léxica’, en esta acepción, viene a coincidir con parte de la oración.

2.    En Rección y Ligamiento se utiliza el término ‘categoría léxica’ para hacer referencia al nombre (N), el verbo (V), el adjetivo (A) y la preposición (P), que tienen, a diferencia de ‘categorías funcionales’, la propiedad de seleccionar argumentos.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 106]

«Categoría funcional

En gramática generativa se consideran ‘categorías funcionales’ los núcleos que no poseen significado léxico y que, por tanto, no seleccionan argumentos. Según Fernández Lagunilla y Anula Rebolledo (1995), por ejemplo, DET, INF y COMP forman parte de las ‘categorías funcionales’.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 106]

«Categoría vacía

Especialmente en gramática generativa, el término ‘categoría vacía’ alude a un elemento carente de realización fonética, pero con ciertas propiedades sintácticas y semánticas, que se supone presente en una estructura oracional. Son, por ejemplo, categorías vacías PRO, la categoría que representa al sujeto de una oración de infinitivo

José María quiere PRO descansar

y pro, la categoría que se postula como sujeto de un verbo en forma personal cuando no hay ninguna unidad explícita a la que pueda asignarse esa función:

pro vendrá esta tarde,

pro iremos a casa de Eva.

Son también ‘categorías vacías’ las HUELLAS.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 107]

Principio de proyección extendido

En Rección y Ligamento es una condición para la buena formación de las oraciones según la cual todo predicado debe tener un sujeto, aun cuando éste no se halle fonéticamente realizado. De conformidad con esta condición, en

El médico le ha prohibido comer grasas,

al predicado comer grasas se le ha de asignar un sujeto. En este caso, puesto que no tiene expresión fonética, sería una categoría vacía.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 461]

«Categoría gramatical

Agrupación de palabras con propiedades morfológicas, sintácticas o semánticas comunes. (Véase Clases de palabras, Partes de la oración)

Categoría abierta

Categoría que se puede enriquecer mediante la creación o el préstamo de nuevas palabras. Son categorías abiertas en español el nombre, el adjetivo, el verbo y algunas subclases de la categoría adverbio.

Categoría cerrada

Categoría que constituye un paradigma cerrado, fijo, que no puede ampliarse. Son categorías cerradas en español el pronombre, el determinante, la preposición, la conjunción y algunas subclases de la categoría adverbio.

Categoría invariable

Categoría que no admite morfemas flexibles. Son categorías invariables en español el adverbio, la preposición y la conjunción.

Categoría variable

Categoría que admite morfemas de flexión. Son categorías variables en español el verbo, el nombre, el adjetivo y los pronombres y los determinantes.

Categoría léxica

Categoría que posee significado léxico. Son categorías léxicas en español el nombre, el adjetivo, el verbo y algunas subclases de la categoría adverbio.

Categoría no léxica

Categoría que posee significado gramatical. Son categorías no léxicas en español la preposición, la conjunción, el pronombre, el determinante y algunas subclases de la categoría de adverbio.»

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 56]

«Dos conceptos distintos: Categoría y función

Las palabras se pueden clasificar según sus características en distintos grupos. Llamamos categorías a los nombres que recibe cada uno de estos grupos. Ejemplos:

estudió

 

Estas palabras tienen una característica común: se pueden conjugar.

Todas las palabras que se pueden conjugar pertenecen a la categoría verbo.

vendrá

estaba

volvía

Además, las palabras se unen para formar oraciones. Cada palabra desempeña una determinada función en la oración.  Ejemplos:

Nieves estudió en Salamanca.

 

Las palabras estudió, vendrá, estaba y volvía, que pertenecen a la categoría verbo, desempeñan en estas oraciones la función de núcleo del predicado verbal.

Luis vendrá mañana.

Javier estaba en la piscina.

Isa volvía el martes.

Para saber qué función sintáctica desempeña una determinada palabra es necesario que esta aparezca en una oración.

Por el contrario, para saber qué categoría tiene una palabra no siempre es necesario conocer el contexto. Ejemplos:

hotel

En los tres ejemplos, hotel pertenece a la misma categoría gramatical: sustantivo.

Sin embargo, las funciones que hotel desempeña varían en estas oraciones:

el hotel está completo.

visitaron el hotel.

§       En el primer ejemplo, hotel no desempeña ninguna función, porque no aparece en relación con otras palabras.

§       En el segundo ejemplo, hotel desempeña la función de núcleo del sujeto.

§       En el último, hotel desempeña la función de núcleo del complemento directo.

Las categorías gramaticales

Dentro de las categorías gramaticales hay que distinguir dos grupos:

Categorías palabra. Coinciden con la palabra gráfica:

§       Sustantivos: casa, perro, Fernando.

§       Adjetivos: simpático, sencillo, rápido.

§       Determinativos: el, este, mi, algún, un.

§       Verbos: hablas, comerás, vive.

§        Adverbios: aquí, hoy, así, mucho, no, también.

§       Preposiciones: a, ante, con.

§       Conjunciones: y, ni, aunque, porque.

§       Pronombres: yo, tú, él, qué.

Categorías grupo, denominadas tradicionalmente grupos sintácticos o sintagmas. Están formados por un conjunto de palabras que, como un todo, desempeñan una función sintáctica dentro de la oración.

Ejemplo:

el

antiguo

reloj

de

la

catedral

 

det.

sust.

det.

adj.

sust.

prep.

GN

GN

C. Prep.

GN

Los grupos sintácticos pueden ser:

§       Nominales. Tienen como núcleo un sustantivo: nuestro coche nuevo.

§       Verbales. Tienen como núcleo un verbo: hablaron de varios asuntos.

§       Adjetivales. Tienen como núcleo un adjetivo: tan bonito.

§       Adverbiales. Tienen como núcleo un adverbio: muy cerca.

§       Construcciones preposicionales. No tienen núcleo, sino que están formadas por un enlace (preposición) y un término de la preposición (sustantivo, grupo nominal...): de mi casa.

Las funciones sintácticas

Las funciones sintácticas son los papeles sintácticos que desempeñan las categorías dentro de una oración o dentro de un grupo sintáctico.

Una misma función sintáctica puede estar desempeñada por distintas categorías gramaticales.

Ejemplos:

Mario es madrileño.

La categoría gramatical de madrileño es adjetivo, y de Madrid es una construcción preposicional; sin embargo, ambas categorías desempeñan la misma función sintáctica: atributo.

Mario es de Madrid.

 

Mario vive lejos.

La categoría gramatical de lejos es adverbio, y en Madrid es una construcción preposicional; sin embargo, ambas categorías desempeñan la misma función sintáctica: complemento circunstancial.

Mario vive en Madrid.

Además, una categoría puede desempeñar siempre la misma función o desempeñar funciones distintas según el contexto en el que aparezca. Por ejemplo, un verbo siempre desempeña la función de núcleo del predicado. Por el contrario, un grupo nominal puede ser el sujeto de una oración, el complemento directo de un grupo verbal, etc.

Ejemplos:

El coche está averiado.

La categoría gramatical de está y aparcó es verbo. Además, es y aparcó desempeñan la misma función sintáctica: núcleo del predicado.

Amparo aparcó el coche.

 

El coche está averiado.

La categoría gramatical de el coche es la de grupo nominal; sin embargo, ambos desempeñan una función sintáctica distinta:

§     En el primer caso, el coche es sujeto.

§     En el segundo caso, el coche es complemento directo.

Amparo aparcó el coche.

 

Clasificación de las funciones sintácticas

Dentro de las funciones sintácticas hay que distinguir tres grupos:

Oracionales:

Las funciones sintácticas oracionales son el sujeto y el predicado.

Ejemplos:

Arturo

es nuestro amigo

sujeto

predicado

La directora

no asistirá a la reunión.

sujeto

predicado

De grupo sintáctico:

Las funciones de grupo sintáctico son las que desempeñan los componentes dentro de un determinado grupo sintáctico. Dentro de estos grupos hay que establecer distintas jerarquías:

§       Palabras o grupos sintácticos dentro de un grupo verbal: complemento directo, complemento indirecto...: Luis, mi hermano, entregó un paquete a Carmen esta mañana.

§       Palabras o grupos sintácticos dentro de un grupo nominal, adjetival o adverbial: núcleo, actualizador, complemento del nombre, complemento del adjetivo: el coche de mi padre.

Extraoracionales:

Son las funciones que desempeñan algunos elementos sobre la oración completa, y no sobre alguno de sus componentes: Afortunadamente, no hubo ningún herido. El adverbio afortunadamente es un complemento extraoracional y no hubo ningún herido es la oración.»

[Gómez Torrego, L.:  Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones SM, 2004, p. 18-24]

Categoría es un concepto clasificatorio y no relacional. La categoría clasifica.

Función es un concepto relacional y no clasificatorio. La función relaciona.