Jussiv

Yusivo

(Recop.) Justo Fernández López

 

 

«Jussiv

[lat. iussum ‘Befehl’]

Subkategorie des Modus des Verbs, die eine Aufforderung an die 3. Person Singular und Plural ausdrückt:

Jeder denke an sich selbst zuletzt!»

[Bußmann, H.: Lexikon der Sprachwissenschaft. Stuttgart: Corner, 1990, S. 364]

·

yusivo, va. (Del lat. iussus, part. pas. de iubēre).

adj. Gram. Dicho del modo subjuntivo: Que expresa un mandato o una orden; p. ej., Que salga. [DRAE]

·

«Yusivo

Forma que expresa un mandato, o bien, el deseo de que algo se hubiera realizado en el pasado. Así, el subjuntivo latino en moreretur, inquies... ‘dirás que él hubiera debido morir’.»

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1968, p. 416]

·

«Algunas formas del imperativo coinciden con las del subjuntivo. Se considera tradicionalmente que estas formas no pertenecen propiamente al imperativo, sino que constituyen un uso del subjuntivo llamado YUSIVO.

Las oraciones que lo contienen se llaman exhortativas si se usan con valor imperativo, es decir, para incitar a la acción o a la omisión de alguna conducta, o bien desiderativas u optativas si manifiestan deseos del hablante que pueden carecer de destinatario. Es polémica la cuestión de si son o no imperativas las formas verbales de tercera persona que aparecen en enunciados exhortativos como Dígame usted; Siéntense ustedes o Pase el señor. Recuérdese que estas formas verbales admiten pronombres enclíticos (Dígamelo usted), a menos que estén negadas (No se preocupe la señora marquesa), lo que las asimila a las formas imperativas.»

[RAE: NGLE-Manual, § 42.2.4a]