IMPERFEKTIV vs. PERFEKTIV

Imperfectivo vs. Perfectivo

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Verbkategorien / Aspekt / Statisch vs. Dynamisch / Vorgang vs. Handlung / Zeit / Tempus/ Stadium / Bello, A. / Vorgang vs. Handlung / Zeit / Passiv / Verbkategorien / Aspekt / Verbos permanentes (durative Verben) vs. desinentes (nicht-durative Verben) / Telisch vs. Atelisch / Resultativ /  Durativ vs. Nicht-Durativ / Kursiv vs. punktuell    

 

Imperfektiv vs. Perfektiv [Auch: Aterminativ / Kursiv vs. Terminativ, Durativ vs. Nicht-Durativ, Immutativ vs. Mutativ, Unvollendet vs. Vollendet].

Grundlegende Subkategorien von Aspekt, durch die ein Vorgang entweder als zeitlich nicht strukturierter Verlauf (Imperfektiv) oder als eine durch eine Beginnphase (Inchoativ) oder Endphase (Resultativ) begrenzte Entwicklung (Perfektiv) präsentiert werden kann. Man behauptet daher auch, dass der P. ein Geschehen in seiner Gesamtheit und der I. eine Verlaufsphase bezeichnet. In der Forschung wird die Dichotomie I. vs. P. häufig gleichgesetzt mit der Aktionsart-Klassifizierung in Durativ vs. Nicht-Durativ. Morphologisch gekennzeichnet wird dieser Gegensatz in den slaw. Sprachen, in denen ganze Klassen von Verben perfektive Varianten bilden können: russ. pisal vs. napisal ‘schreiben’ vs. ‘zu Ende schreiben’. Hier gibt es auch P.-Formen, die einen Verlauf rein zeitlich begrenzen, d.h. als relativ kurz ausweisen: russ. my tancevali ‘wir tanzten’ vs. my potancevali ‘wir tanzten ein wenig’.“ [Bußmann, H., S. 326]

Imperfektiv vs. Perfektiv

Aspekt-Alternative des Russischen und der semitischen Sprachen, die sich zum Teil mit der romanischen Entsprechung deckt.“ [Heupel, C., S. 96]

aspecto léxico o Aktionsart y aspecto sintáctico

«El aspecto ‘léxico’ o Aktionsart es independiente, en principio, del aspecto sintáctico (perfectivo o imperfectivo) de la oración: i. e. la manera en la que se concibe la acción verbal (como terminada o no). También es tradicional la distinción entre verbos semánticamente imperfectivos (p. ej. saber) y verbos semánticamente perfectivos (p. ej. construir).»

[Mendikoetxea, Amaya: “Construcciones con se: medias, pasivas e impersonales”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe. 1999, vol. 2, p. 1655, Anm. 28]

aspecto imperfectivo

«Aspecto imperfectivo. [Inglés: Incomplete, Atelic]

Aspecto verbal que expresa la acción como no terminada: escribía, estudiar (frente a escribí, disparar, que son perfectivos).»

[Lázaro Carreter, F.: Dicc. de térm. filológicos, 1967, p. 230]

Andrés Bello llama a los verbos de aspecto imperfectivo verbos permanentes (o durativos), y a los verbos de aspecto perfectivo, verbos desinentes (o no durativos).

aspecto perfectivo

Expresa la acción que acaba, una vez realizada: comer.

«Aspecto perfectivo. [Inglés: Complet o Telic aspect]

Aspecto que “expresa el estado presente del sujeto como resultado de una acción pasada. Ello significa que, si bien la atención del que habla recae especialmente en la situación presente, no obstante, flota en su espíritu el recuerdo de la acción que determinó el citado estado” (Bassols): estoy a salvo. Modalidades suyas son los aspectos terminativo o efectivo, y el perfectivo ingresivo (el cual expresa que una acción, apenas iniciada, alcanza su fin: arrojar una piedra). A veces se usan como sinónimos los términos perfectivo y perfecto. A. Bello llamó a los verbos de significación perfectiva, verbos desinentes

[Lázaro Carreter, F.: Dicc. de térm. filológicos, 1967, p. 318]

Aspecto léxico o Aktionsart y aspecto sintáctico

aspecto léxico imperfectivo:

verbos semánticamente imperfectivos

verbos permanentes (durativos)

aspecto sintáctico imperfectivo

presente e imperfecto

aspecto léxico perfectivo:

verbos semánticamente perfectivos

verbos desinentes (no durativos)

aspecto sintáctico perfectivo

tiempos del pasado (excepto el imperfecto)

«La clasificación de los verbos con respecto a su aspecto 'léxico' Aktionsart es independiente, en principio, del aspecto sintáctico (perfectivo o imperfectivo) de la oración: i. e. la manera en la que se concibe la acción verbal (como terminada o no). También es tradicional la distinción entre verbos semánticamente imperfectivos (p. ej. saber) y verbos semánticamente perfectivos (p. ej. construir).»

[Mendikoetxea, Amaya: “Construcciones con se: medias, pasivas e impersonales”. En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe. 1999, vol. 2, p. 1655, Anm. 28]

«Imperfecto:

1.    Aspecto de la acción verbal que nos presenta a ésta como no terminada. Se da como noción semántica de muchos verbos (correr, estar), llamados con este motivo por A. Bello verbos permanentes. Se usan indistintamente los términos imperfecto e imperfectivo. Ambos se oponen a perfecto y perfectivo. El aspecto imperfecto va ligado a ciertos tiempos de la conjugación, llamados tiempos imperfectos o imperfectivos.

2.    Pretérito perfecto de indicativo. Tiempo que expresa acción pasada como trascurriendo mientras tiene lugar otra acción: leía el periódico cuando llegó.

3.    Imperfecto de cortesía. Se da este nombre al imperfecto de indicativ, en función de presente, en frases corteses: ¿deseaba Vd. algo?; venía a pedirle un favor.

4.    Imperfecto de conatu. Término latino que se aplica al presente y al pretérito imperfecto para expresar que significa acción que se inicia e intenta, pero que no llega a verificarse: Salía, cuando lo detuvieron. Es también frecuente el término traducido de conato.

5.    Imperfecto histórico o de ruptura. Empleo del pretérito imperfecto de indicativo para expresar una acción del pasado, con valor de pretérito perfecto: Al año justo de su matrimonio les nacía el primer hijo.

6.    Pretérito imperfecto de subjuntivo. Tiempo que «expresa una acción pasad, presente o futura, cuyos límites temporales no nos interesan ... Su diferencia esencial con el presente de subjuntivo consiste en que éste expresa acción necesariamente presente o futura, pero no pretérita. En cambio, la acción del imperfecto de subjuntivo puee realizarse en cualquier tiempo: Le han rogado que hablara (o hablase)» (Gili Gaya).»

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1967, p. 230]

 

«Relevancia del modo de acción. La oposición CANTÉ / CANTABA

CANTABA es un tiempo aspectualmente imperfectivo, por lo que es admitido por predicados atélicos (Julián trabajaba de camarero; Su madre estaba enferma). A los predicados de consecución o logro no les otorga la duración interna de la que carecen, sino que, para cumplir con el requisito de ausencia de delimitación que cantaba requiere, reciben otras interpretaciones, como la llamada cíclica, iterativa o habitual, común a otros predicados télicos: Todos los días {se acostaba temprano ~ se comía una manzana}. Se designan igualmente situaciones cíclicas a través de las construcciones que se ejemplifican en las siguientes oraciones: El médico entraba y salía; Si alguno intentaba romper la armonía impuesta, se le organizaba un consejo de honor; La niebla surgía de la laguna y del río Ocros todas las mañanas; en la ventana del comedor donde de niño desayunaba con su madre.

En la llamada interpretación narrativa del imperfecto se presenta un hecho acaecido de naturaleza puntual, generalmente como desenlace de otras acciones introducidas secuencialmente: Apretujó mi mano con su mano sudorosa y a los dos días moría.

Con el imperfecto de conato, característico asimismo de los predicados télicos, se expresa lo inminente de alguna acción télica situada en el pasado, de cuyo resultado no se informa, como en {Salía ~ Iba a salir} cuando de pronto sonó el teléfono, con el llamado cuando inverso.

El imperfecto progresivo presenta la situación en su desarrollo, focalizando un único punto del mismo, como en Tom y los dos mecánicos llegaban a bordo en aquel momento, por lo que admite con igual facilidad que el de conato el cuando inverso: Se dirigía firmemente hacia la silla de los chales, cuando de pronto escuchó los aplausos.

En razón también de sus propiedades aspectuales, y en contraste asimismo con el pretérito simple, el imperfecto rechaza los complementos temporales de delimitación, salvo si se hace referencia a una situación cíclica: Luis estudiaba durante tres horas todos los días; Los sábados bailaban hasta el amanecer. En la mayor parte de los casos se admite cantaba y se rechaza canté en las perífrasis «soler + infinitivo» y «llevar + gerundio»; con los predicados parecer y dar la impresión de algo, ambos sin complemento indirecto expreso o tácito; con el grupo verbal tener {pinta ~ aspecto} de algo; con las locuciones adverbiales por momentos, por días, por meses, así como con las partículas conforme y según: Conforme pasaban las semanas. Los verbos modales admiten las dos formas, pero con cambios notables de significado.»

[RAE: Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, 2010. § 23.6.3a-c]