HYPOTAXE

Hipotaxis

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Parataxe / Gliedsatz

 

= Subordination. 

 

Hypotaxe

Syntaktische Relation der Unterordnung zwischen Teilsätzen (im Unterschied zu nebenordnender Verknüpfung, Parataxe). Die strukturelle Abhängigkeit wird im Dt. formal durch Konjunktionen, Relativpronomen, Wortstellung und/oder Infinitivkonstruktionen gekennzeichnet.“ [Bußmann, H., S. 318]

Hypotaxe (gr. hypotaxis = Unterordnung)

Subordinierendes Gefüge von Satzgliedern oder Sätzen (Satzgefüge), bei dem mehrfache (durch Konjunktion inhaltlich spezifizierte) Unterordnung (Gliedsatz 1., 2., 3. Grades) und Überordnung (Abhängigkeit vom Hauptsatz oder nächsthöheren Gliedsatz) vorliegen kann; z.B.: [Ich glaube,] HS [dass er erkannt hat,] GS1 [wie man es anfangen muss,] GS2 [wenn man es im Leben zu etwas bringen will.] GS3.“

[Ulrich, Winfried: Linguistische Grundbegriffe. Kiel: F. Hirt, 1972, S. 47]

Hipotaxis

«Entre la unión paratáctica y la hipotáctica –escribe Gili Gaya–, la diferencia consiste en que la subordinación que existe siempre dentro de todo período con respecto a una oración sentida como más expresiva (la oración principal), alcanza en la hipotaxis expresión gramatical en la trabazón de sus componentes. Cuando se dice que en la parataxis las oraciones son separables e independientes y en la hipotaxis son inseparables, se atiende sólo a la estructura gramatical, pero se falsea la realidad expresiva. Los componentes de un período no pueden separarse nunca sin mutilación de lo expresado, puesto que ninguno de ellos tiene sentido perfecto más que dentro del período que les dio vida. En la hipotaxis la oración principal convierte en elementos sintácticos propios a las oraciones subordinadas, las cuales funcionan entonces como sujeto, atributo, complemento, etcétera. Es decir, que el período subordinado se analiza como una oración simple que tiene alguno o algunos de sus elementos sintácticos expresados con verbo en forma personal. En estas condiciones la flexión, el régimen de las preposiciones y la dependencia toda de los elementos sintácticos traban de tal manera la expresión, que al separarlas no sólo quedan las oraciones psicológicamente mutiladas como en la parataxis, sino que por lo menos una de ellas queda formalmente incompleta».

[Abad, Francisco: Diccionario de lingüística de la escuela española. Madrid: Gredos, 1986, p. 146-147]

«Hipotaxis

Término frecuentemente empleado como sinónimo de subordinación. Las oraciones unidas por hipotaxis se denominan oraciones hipotácticas. D. ALonso (1951) ha especializado el término hipotaxis para designar la relación que une un elemento de un sintagma progresivo.»

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1981, p. 223]

«Hipotaxis

Propiedad en virtud de la cual una unidad de un estrato superior puede funcionar en uno inferior (Coseriu 1989a: 30).»

[Kaul de Marlangeon, Silvia Beatriz: Los adverbios en –mente del español de hoy y su función semántica de cuantificación. Madrid: Iberoamericana, 2002, p. 33 n. 10]