HEBUNG vs. SENKUNG  

Tesis vs. Arsis

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Umlaut / Vokalharmonie

 

Hebung vs. Senkung [engl. raising vs. lowering]

Lautveränderung im Vokalbereich, die aus einer Veränderung des Artikulationsortes durch höhere oder niedrigere Zungenlage (vgl. Vokalschema) resultiert; meist bedingt durch Assimilation an benachbarte hohe/tiefe Vokale (vgl. Umlaut, Vokalharmonie) oder Konsonanten, allerdings sind auch kontextfreie Hebungen (bes. der unteren Langvokale) und Senkungen (bes. der oberen Extremvokale in informeller, »nachlässiger« Sprechweise) anzutreffen“. [Bußmann, H., S. 304]

Arsis [A. Senkung; F. Temps levé, Temps faible]

Término con que en un principio se designó, en la métrica clásica, el levantamiento del pie con que se regulaba el ritmo, coincidiendo con el elemento no caracterizado, es decir, con la sílaba breve o anceps. Los gramáticos latinos tardíos, cuando la métrica pasa a basarse en la intensidad, dan a este término el valor contrario y pasa a significar el elemento caracterizado. Este término se oponía al de tesis. Para evitar la ambigüedad se prefiere hoy hablar de tiempo no marcado.“

[Lázaro Carreter, F.: Dicc. de térm. filológ., p. 58]

Tesis [A. Hebung; F. Temps fort, frappé]

Término con que, en un principio, se designó, en la métrica clásica, el descenso del pie con que se regulaba el ritmo, coincidiendo con la sílaba larga como elemento caracterizado. Los gramáticos latinos tardíos, cuando la métrica pasa a basarse en la intensidad, dan a este término el valor contrario y pasa a significar el elemento no caracterizado. Hoy se prefiere la designación de tiempo marcado.“

[Lázaro Carreter, F.: Dicc. de térm. filológ., p. 390-391]