FORMALISMUS Russischer

Formalismo ruso

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

New Criticism

 

Escuela estética y de crítica literaria del llamado Círculo Lingüístico de Moscú que se impuso entre diversos estudiosos rusos durante el primer tercio del siglo y que sirvió de inspiración, sobre todo a través de Roman Jakobson, para la elaboración de algunos principios representativos del Círculo Lingüístico de Praga  (1926). En esencia, se trataba de aplicar un método inmanentista sobre la obra literaria, con lo que ésta era concebida como un mundo independiente formalmente autónomo compuesto por elementos constitutivos sintácticamente ordenados cuya interpretación no requería referencias a la historia de la época, a la psicología del autor o a otros factores externos a la obra misma.

“El formalismo ruso reunió a una decena de investigadores de Leningrado y Moscú entre 1915 y 1930. Se constituye a partir del rechazo a considerar la literatura como la transposición de cualquier otra serie (sea cual fuere la naturaleza de la serie: biografía del autor. sociedad contemporánea, teorías filosóficas o religiosas). Los formalistas se atienen a lo que la obra tiene de específicamente literario (la “Literalidad”). Es Jakobson quien formula en 1919 el punto de partida de toda poética: “Si los estudios literarios quieren llegar a ser una ciencia, deben reconocer en el procedimiento su personaje único”. Sus investigaciones, por consiguiente, no se concentrarán en la obra individual, sino en las estructuras narrativas (Shklovski, Tomashevski, Propp), estilísticas (Eichenbaum, Tinianov, Vinogradov, Bashtin, Voloshinov), rítmicas (Brik, Tomashevski), sinoras (Brik, Jakobson), sin excluir la evolución literaria (Shklovski, Tinianov), la relación entre literatura y sociedad (Tinianov, Voloshinov), etcétera.”  

[Ducrot, Oswald / Todorov, Tzvetan: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI, 1974, p. 101-102]