EULER-DIAGRAMM

Diagrama de Euler

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Baum-Diagramm / Stemma / Diagramm / Venn-Diagramm / Graph

 

"Se llaman círculos eulerianos o diagramas eulerianos a los círculos mediante los cuales se represente la inclusión de una subclase en otra. La elaboración de estos círculos por Venn en sus conocidos diagramas constituye la base para su gran difusión en los últimos cien años, pero los diagramas eulerianos comenzaron ya a popularizarse, según indica el propio Venn, a comienzos del siglo XIX, desde el Grundriss der historischen Logik, de Krause (1803). Ello no significa que haya habido una clara transmisión de un texto a otro, y, por lo tanto, que pueda hablarse de una historia del empleo de tales diagramas. Lo más probable es que fueran usados por varios lógicos independientente. Los propios Venn y Augustus de Morgan indican, por ejemplo, que descubrieron el esquema de Euler antes de haberlo visto usado en ninguna parte."

[Ferrater Mora, José: Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1969, Bd. 1, p. 442]

Diagrama de Euler

Se conoce con el nombre de diagrama de Euler la representación gráfica por medio de la cual se muestra que todos los miembros de una clase A, son miembros de otra clase, B.“.

[Ferrater Mora, José: Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1969, Bd. 1, p. 601]

Lettres à une Princesse d'Allemagne, carta CIII, p. 101)

En la versión euleriana de la lógica, el cometido principal de las figuras espaciales es tornar intuitivamente evidentes los principios de la silogística y en ningún caso se pretende acometer un inventario de todas las posibles relaciones de extensión. Pero, cincuenta años más tarde, el matemático francés J. D. Gergonne vendría a desarrollar - a partir de la obra de Euler - una nueva teoría que cabría describir como una especie de infraestructura de la silogística."

[Kneale, William y Martha: El desarrollo de la lógica. Madrid: Tecnos, 1972,  pp. 322-323]