EMPIRISMUS

Empirismo

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Eingeborene Ideen / Innatismus Mentalismus  / Nativismus  / Generative Transformationsgrammatik / Behaviorismus /  Cartesianische Linguistik

 

Nihil est in intellectu, quod non prius fuerit in sensu.

[Thomas v. Aquin: Quaestiones disputatae de veritate q. 2, art. 3, arg. 19]

Nada hay en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos .

[Tomás de Aquino: Quaestiones disputatae de veritate q. 2, art. 3, arg. 19]

Nihil est in intellectu, quod non sit prius in sensu.

Erkenntnistheoretische Grundformel des philosophischen Sensualismus bzw. Empirismus [John Locke (1632-1704)].

Der Satz wurde von Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) so ergänzt:

Nihil est in intellectu, quod non prius fuerit in sensu nisi intellectus ipse

Nichts ist im Geiste, was nicht vorher in den Sinnen war, ausgenommen der Geist selber.

Nada hay en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos, excepto el intelecto mismo.

[Leibniz: Nouveaux Essais sur l'entendement humain II, ch. 1, § 2]

Empirismus

Ansatz der Geistes- oder Verhaltensforschung, der Lernen und Umwelteinflüssen größere Bedeutung als der angeborenen Struktur beimisst; auch die Behauptung, im Geist sei nichts, das nicht vorher in den Sinnen gewesen sei. Eine zweite Bedeutung ist der wissenschaftliche Ansatz, der Experimente und Beobachtungen über die Theorie stellt.“

[Pinker, Steven: Der Sprachinstinkt. Wie der Geist die Sprache bildet. München: Knaur, 1998, S. 528]

Empirismo

Teoría filosófica preponderante en una buena parte de la filosofía moderna (Bacon, Locke, etcétera), según la cual el conocimiento sólo se origina en la experiencia. El empirismo rechaza, pues, cualquier pretensión de un conocimiento a priori o mediante algún procedimiento especial de «intuición» o cosa semejante. En la filosofía moderna y en el siglo XIX (J. S. Mill) estas concepciones empiristas iban asociadas con tesis psicológicas asociacionistas que hoy son contestadas por la psicología científica.

En la actualidad, el empirismo no es una posición homogénea. Considerado con un criterio amplio, el empirismo defiende únicamente la idea de la relevancia de la experiencia para el conocimiento científico. Las diferencias llegan a la hora de determinar qué se entiende por experiencia. En un sentido restringido y fuerte, el empirismo consiste en una concepción determinada de la experiencia que podría formularse de varias formas, todas ellas con implicaciones próximas al positivismo: la experiencia es lo inmediatamente dado, la experiencia es experiencia de hechos singulares, etcétera.

No está muy justificada la reducción que este empirismo estricto hace del concepto de experiencia. Según Piaget, por ejemplo, no hay sólo experiencias de hechos, sino también una especie de experiencia «interna» de la propia acción del sujeto, de la que éste extrae los esquemas de tal acción y a partir de ellos construye las estructuras lógicas del pensamiento.”

[Quintanilla, Miguel A. (Hg.): Diccionario de filosofía contemporánea. Salamanca: Ed. Sígueme, 1976, p. 120‑121]