EINHEITEN  

Unidades mínimas distintivas

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Deixem, Graphem, Grammatem, Grammem, Kenem, Klassem, Lexem, Monem, Morphem, Plerem, Phonem, Semantem, Sem, Semem, Tagmem, Text, Tonem / Zeichen (Beitrag von Lamiquiz, Vidal)

 

Einheiten (die kleinsten distinktiven)  ·  Unidades mínimas distintivas

Niveles y unidades de la lengua:

La lengua es un sistema de estructuras que guardan relación entre sí. Está organizada en unos niveles fijos que sustentan el engranaje de la misma y cuyas unidades típicas o regulares pertenecen respectivamente al nivel inmediato inferior.

Estos niveles, a nuestro entender, son los siguientes:

 

Recordemos que regularmente de la combinación de los fonemas, unidades de rango inferior, nacen los morfemas, los que combinados a su vez originan las palabras. Cuando éstas se combinan obtenemos generalmente y en primera instancia el sintagma. De la combinación de sintagmas de diferentes clases obtenemos generalmente el nexus (SN-SV); y de la combinación de éstos surge la oración. Tradicionalmente la gramática no pasaba de este techo, del estudio de la oración, pero es obvio que nuestra comunicación y expresión no consta de una mera sucesión de oraciones. Con el mismo derecho se podría definir cualquier texto como una serie de morfemas o fonemas. Ciertamente la oración ya es unidad capaz de transmitir un mensaje, un enunciado autónomo y suficiente, intencionado y comprensible. Por eso, podemos decir que a partir de ella entramos en las unidades textuales y de enunciado.“  

[Hernández Alonso, C.: Gramática funcional del español, p. 37-38]

«Unidad fonética, fonológica, léxica, lingüística, morfosintáctica, semántica

En la investigación lingüística se distinguen varias unidades lingüísticas, que son características de cada uno de los niveles del análisis lingüístico.

1) En FONÉTICA los sonidos y las sílabas con las ‘unidades fonéticas’ por excelencia, y la de la FONOLOGÍA es el fonema (y sus alófonos). Desde la aparición de la fonología funcional, y también de la generativa, el rasgo se convertido en una ‘unidad fonológica’. últimamente en la fonología no lineal, se consideran como ‘unidades fonológicas’ el segmento, la mora, la sílaba, el pie, el afijo y la palabra.

2) En LEXICOLOGÍA, las ‘unidades léxicas’, también conocidas como piezas léxicas, son la palabra y el lexema o lexía.

3) En MORFOSINTAXIS la unidad formal mínima es el morfema, la máxima, la oración.

4) En SEMÁNTICA las unidades propias de este plano de análisis son el sema o componente, la palabra y la oración.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, 577-578]