DETERMINANT  

Determinante o determinativo

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Adnomina /  Determinansphrase / Determinant / Determination / Determinativ / Determinativkomposita / Determinator / Bestimmungsrelation

 

Determinant [auch: Determinator]: allgemeiner Terminus für jedes nominal-determinierende Element: Artikel, Determinativpronomen, Indefinitivpronomen u. a.: Diese / einige ( wenige / keine / (Männer).“ [Heupel, Carl, S. 48]

Determinante:

Se llama determinante en gramática a ciertas palabras que preceden al sustantivo y que sirven para precisarlo, actualizarlo, concretarlo o presentarlo en el discurso. La clasificación de los determinantes es la siguiente: artículos (determinados e indeterminados), demostrativos, posesivos, numerales cardinales, distributivos (cada, sendos, -as), indefinidos (otro, -a, -os, -as; cierto, -a, -os, -as; todo,  -a, -os, -as); varios, -as; algún, -una, -unos, -unas; ningún, -una ...), el interrogativo y exclamativo (qué) y el relativo (cuyo).

Creemos que para ser verdaderos actualizadores o presentadores del nombre, los determinantes deben preceder al nombre. Si tales palabras lo siguen, adquieren otro carácter gramatical distinto. De ahí que no incluyamos en esta clasificación ni a los numerales ordinales (pueden ir delante o detrás del nombre) ni a los posesivos o demostrativos que aparecen detrás. En sintagmas como el capítulo primero, el libro nuestro, el libro ese el verdadero determinante es el artículo el.

En ocasiones, pueden aparecer dos o tres determinantes juntos, que inciden sobre el mismo sustantivo: los otros dos capítulos, todos los otros libros, todos los demás alumnos, algún otro alumno, etc.

El relativo cuyo se diferencia del resto de los relativos por su configuración como determinante: introduce a un nombre concordando con él en género y número. Semánticamente posee, además, un valor posesivo: Aquel escritor, cuya obra leímos con interés, vendrá mañana a Madrid.

De los interrogativos y exclamativos sólo qué y cuánto (-a, -os, -as) adquieren carácter de determinantes. Ello ocurre cuando preceden a un nombre: ¿Qué libro has leído? / ¡Qué lluvia tan fina!

No existe acuerdo entre los gramáticos sobre qué es lo que debe entenderse por determinante. Para unos, se trata de una categoría sintáctica, no de una función. En este caso, el artículo sería una subcategoría de determinante. Además, se eliminaría así la denominación tradicional de adjetivos determinativos (frente a la de adjetivos calificativos); es decir, en lugar de hablar de adjetivos demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos ..., habría que decir determinantes artículos, determinantes demostrativos, determinantes posesivos ... Para otros gramáticos, el término determinante debe entenderse como una función, al lado de las otras funciones que configuran el sintagma nominal: núcleo y adyacentes o modificadores. Y no faltan quienes emplean tal término polisemánticamente (nada aconsejable) como categoría (determinante + nombre + adjetivo) y como función (determinante + núcleo + adyacente).“ 

[Gómez Torrego, L.: Manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros, 1991, p. 37-38]

«Determinante

[Alemán: bestimmend]

Elemento que sirve de complemento a un determinado: amo la verdad; primo de Luis.»

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 51981, p. 138]

Determinativo:

(a)  Adjetivo determinativo es el que sirve para determinar la extensión en que se toma el significado del sustantivo, como algunos, muchos, todos, veinte, mil, etc. Quizá sea nota importante de estos adjetivos frente a los calificativos el hecho de que pueden ejercer funciones deícticas (este libro), anafóricas (-¿Cuántos libros quieres? -Todos) o catafóricas (Puedo darte mil razones: primera ...).

(b)  Término genérico con que, a veces, se designan, no sólo a los adjetivos determinativos, sino también a los artículos, pronombres no personales, numerales y, en general, a cuantas palabras acompañan al nombre determinándolo sin cualificarlo, o funcionan nominalmente.“

[Lázaro Carreter, F.: Diccionario de términos filológicos ..., p. 138]

«Determinante.

Palabra que tiene como función introducir el nombre en la oración y precisar su extensión significativa, señalando cuáles o cuántas de las entidades designadas por el nombre se refiere el que habla, o bien si estas son o no conocidas o consabidas por los interlocutores. Son determinantes el artículo y los adjetivos determinativos

[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 762]

«Adjetivos determinativos.

Son los que tienen como función básica introducir el sustantivo en la oración y delimitar su alcance, expresando a cuáles o cuántas de las entidades designadas por el nombre se refiere el que habla: ESTE coche, ALGUNOS amigos, TRES días.» [RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 757]

«actualizador

Elemento que tiene por función actualizar una unidad del discurso.

Actualizador lleno: Tipo de actualizador con notas significativas por las cuales puede aludir a la cantidad, a la relación con las personas gramaticales, a la distancia o a la pertenencia; p. ej.: Este coche ya no anda.

Actualizador vacío: Tipo de actualizador carente de sustancia semántica; p. ej.: los en Todos los lingüistas son perversos, a causa de su predictibilidad sintáctica.»

[ANAYA. Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya, 1986, p. 6]

«determinante (lat. determino ‘limitar’)

Constituyente del sintagma nominal que al unirse directamente al nombre en concordancia de género y número lo actualiza en el marco de la oración. Son determinantes los artículos y los adjetivos determinativos, esto es posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos y numerales; p. ej.: Cada cual debe afrontar sus responsabilidades. En ocasiones, el determinante puede estar compuesto de varios constituyentes continuos o discontinuos; p. ej.: Los demás candidatos, que escojan un tema cualquiera. También es posible que ciertos nombres se actualicen en la oración sin determinantes; tal ocurre con los nombres propios o en plural, los no cuantificables, ciertos pronombres, los infinitivos, etc.; p. ej.: Es inaudito tener que comprar agua para beber

[ANAYA. Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya, 1986, p. 85]

«determinativo

En oposición a calificativo, tipo de adjetivo semánticamente poco definido cuya función consiste en limitar el sentido denotativo de las expresiones que acompaña. En español son determinativos los adjetivos demostrativos (este, ese, aquel,…), posesivos (mi, tu, su,…), indefinidos (algún, cierto,…), numerales (un, dos, tres,…) e interrogativos (qué, cuánto,…).»

[ANAYA. Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya, 1986, p. 85]

«Actualizador

Emplear el término ‘actualizador’ para denominar a los demostrativos, los posesivos, los numerales o los indefinidos que introducen un sintagma nominal también presentan problemas. El más importante es que el concepto mismo de ‘actualización’ es impreciso, e incluso inexacto (al menos en el ámbito de las expresiones nominales). La ‘actualización’, tal y como fue concebida originariamente por el lingüista Ch. Bally, es un proceso por el que los elementos virtuales de la ‘lengua’ saussuriana se convierten en unidades concretas del ‘habla’. Desde esta perspectiva, los demostrativos, los posesivos, los numerales y los indefinidos que preceden a un nombre lo ‘actualizan’, esto es, le otorgan una significación y una función reales en el discurso. No es verdad, sin embargo, que un sustantivo sea intrínsecamente una unidad virtual de la ‘lengua’. [...]

Los demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos que introducen un sintagma nominal no convierte unidades de lengua en unidades de habla, no actualizan a un nombre. Su verdadera función es otra: indican qué o cuántos miembros de la clase denotada por el sustantivo con el que se combinan deben tomarse en consideración y contribuyen decisivamente, de este modo, al establecimiento de la referencia de la expresión nominal de la que forman parte. El proceso por el que se escogen objetos o cantidades de objetos de la clase denotada por un sustantivo se conoce habitualmente con el nombre de ‘determinación’. Es por ello por lo que los términos ‘determinante’ o ‘determinativo’ son, sin duda, los más apropiados para denominar las palabras de las que estamos hablando. [...]

Llamaremos ‘determinativo’ a cualquier constituyente del sintagma nominal que denote una cantidad o contribuya directamente a establecer su referencia. Las tres palabras en cursiva de los ejemplos

Su película,

Una película suya,

La misma película,

serían, por tanto, determinativos.

Reservamos el nombre de ‘determinante’ para los determinativos que introducen un sintagma nominal y hacen posible que dicho sintagma funcione como sujeto preverbal.»

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 21-23]

«Determinante

Determinativo que introduce un sintagma nominal y hace posible que dicho sintagma funcione como sujeto oracional preverbal, v.g., este en este libro o muchos en muchos libros. Atendiendo a sus propiedades semánticas básicas, los determinantes pueden ser identificadores o cuantificadores.

La función de los determinantes identificadores es indicar la entidad o entidades a las que se refiere el hablante. Son determinantes identificadores en español el artículo determinado, los demostrativos, los posesivos y algunas otras piezas léxicas, como el determinativo de contraste otro y el identificador impreciso cierto.

Los determinantes cuantificadores expresan, por su parte, la cantidad de entidades denotadas por el sintagma nominal que los incluye. Entre los determinantes cuantificadores están los indefinidos y los numerales cardinales. (Cf. Adjetivo determinativo, Determinativo.)»

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 66]

«Determinativo

Constituyente del sintagma nominal que representa a la información gramatical relacionada con el establecimiento de su referencia o la denotación de una cantidad, v.g., este en este libro, numerosos en los numerosos libros o cualquiera en un libro cualquiera

[Eguren, Luis / Fernández Soriano, Olga: La terminología gramatical. Madrid: Gredos, 2006, p. 66]

«Para obviar las dificultades de la definición de palabra, los lingüistas han recurrido a establecer una unidad sintagmática, el sintagma. En sentido amplio, las palabra podía estar comprendida dentro de esta clase y ello porque, en esa definición comprehensiva, un sintagma sería un conjunto de al menos dos elementos unidos por una relación funcional, es decir, de dependencia: uno sería el núcleo y el otro el modificador, determinante o adyacente. En general, se considera que el sintagma es un conjunto binario, de acuerdo con el binarismo dominante en los criterios estructurales, pero, en rigor, en este tipo de definición más amplia, ello tampoco serían imprescindible. La definición, desarrollada, a partir del Curso de Lingüística General, por Charles Bally, en su Linguistique Générale et Linguistique Française (esp. pár. 154-163) se precisa en el sentido de que se trata de una estructura binaria, cuyos miembros son intercambiables con otros de la misma clase sin que se altere gramaticalmente (i. e. sistemáticamente) el conjunto. Uno de los miembros es el determinado (+), otro el determinante (+ ‘).»

[Marcos Marín, Francisco: Curso de gramática española. Madrid: Cincel, 1980, p. 158]