CREMA

(Recop.) Justo Fernández López

 

Vgl.:

Diärese / Trema

 

Diéresis

1.      Diacrítico (¨), llamado también crema, que, colocado sobre una letra, representa un sonido distinto del significado por esa letra. Este sonido varía según las lenguas y según los sistemas de transcripción. En español, colocada la diéresis sobre la vocal u en los grupos constituidos por gu + e, i, indica que dicha u debe ser pronunciada: agüero. En el verso se coloca a veces sobre la vocal cerrada de un diptongo, o sobre la segunda si ambas son cerradas, en la licencia llamada también diéresis.

2.      Licencia por la que se deshace un diptongo para lograr una sílaba más en el verso: Donde el límite rojo de Orïente (Herrera). Vid. Sinéresis.

3.      En métrica clásica, la coincidencia de un fin de palabra con un fin de pie en una pausa del verso. Vid. Cesura bucólica.”

4.      [Lázaro Carreter, F., Dicc. de térm. filológ., p. 143]

Crema (gr. trêma, puntos grabados en el dado. Cf.: Diéresis.“ [ANAYA. Diccionario de lingüística, p. 72]

Crema (Alter. del gr. «trema», punto, agujero)

Diéresis: signo (¨) que se coloca, por ejemplo, encima de la u de las sílabas gue, gui cuando debe pronunciarse.” [María Moliner: DUE]

-trema

Palabra griega que significa ’abertura’, usada en la composición de palabras científicas: ’monotrema, trematodo’. Véase Crema.“ [María Moliner: DUE]