Citas que dan que pensar

Zitate zum Nachdenken

Citas para aguzar el ingenio

Zitate um den Verstand zu schärfen


página 17


 

§         Mientras que la economía mundial (Producto Mundial Bruto, bienes y servicios reales) suman unos 50 billones de euros, los derivativos exceden 4.000 billones. Solo 1/80 de los títulos que se compran y venden corresponden a activos reales, y 79/80 de ellos no corresponden a activos tangibles. Esto se ha olvidado completamente. (Diego Hidalgo, El País – 07.07.2011)

§         La democracia es, más que el gobierno de las mayorías, el respeto de las minorías, es decir, de todos (Stuart Mills).

§         Los médicos insisten en hacernos la vida más larga y menos agradable. Amargarnos la vida es lo que hacen ¡Y los cirujanos son peores! Ahora tienen una maquinita, como si fuera una play, pim pim, y ya te han operado. Se acabó la medicina profunda, lenta, ya no hay ni sangre en los quirófanos. (César Luis Menotti)

§         Lo que nos asemeja nos hace mejores. ¡Es mentira que las diferencias nos favorezcan! (Fernando Savater)

§         Las cosas de la política han llegado en Occidente al extremo que, de puro haber perdido todo el mundo la razón, resulta que acaban teniéndola todos. Solo que, entonces, la razón que cada uno tiene no es la suya, sino la que el otro ha perdido. (José Ortega y Gasset: El hombre y la gente. En Obras completas, Madrid, 1964, vol. VII, p. 96)

§         Cada vez hay más gente seria, gente que ve mal casi cualquier cosa. Esto tiene mucho que ver con el lenguaje políticamente correcto. La relación entre el lenguaje y el pensamiento es tan directa, que si uno intenta controlar lo que se dice y estipular una serie de normas de lo que se debe decir, de lo que se puede decir, en el fondo está controlando también la manera de pensar. El lenguaje políticamente correcto ha hecho que la gente piense de una forma más solemne, que no aguante ni una broma. (Javier Marías)

§         Nuestra demanda informativa convierte en noticia, en gran noticia, un cuerpo en bikini. Por muy cuerpo que sea, por muy reales cachas que luzca, por mucho morbo que nos dé la Leti en pleno mogollón con los mercados, si un cuerpo en bikini es noticia nos merecemos a Filemón de presidente del Gobierno y a Mortadelo de jefe de la oposición, que más o menos es lo que ya hay. (Aníbal Malvar)

§         Como dicen los teólogos más iluminados y modernos, o existe Dios o existe el infierno. Juntos no pueden existir, porque ni el padre más brutal y vengativo sería capaz de condenar a un hijo a un castigo eterno sin posibilidad de retorno. El infierno sería la mejor prueba de la no existencia de Dios. (Juan Arias)

§         Nunca se podrá convencer a un creyente, porque su creencia no proviene de ninguna evidencia, sino de su profunda necesidad de creer. (Carl Sagan)

§         Hay que admitir que la libertad religiosa debe su origen no a las iglesias, no a los teólogos, y ni siquiera al derecho natural cristiano, sino al Estado moderno, a los juristas y al derecho racional mundano, en una palabra, al mundo laico. (papa Juan XXIII en su discurso de 23 de mayo 1963. Concilio Vaticano II).

§         El estrangulamiento de lo cristiano tuvo su expresión en el siglo XIX y comienzos del XX en los Syllabi de Pío IX y de Pío X. Con ellos condenaba la Iglesia la cultura y ciencias modernas, cerrándoles la puerta. Así, se quitó a sí misma la posibilidad de vivir lo cristiano como actual, por estar apegada al pasado. (el joven Ratzinger, futuro Benedicto XVI)

§         Cuando el ágora pasa a ser un lugar donde solo se habla de cuestiones privadas, no es raro que la política se convierta en un asunto estrictamente casero, tanto que las prestaciones que se exigen al hombre público se parecerán mucho a las propias del servicio doméstico. (Antonio Valdecantos)

§         Lo lógico es que el cojo sea partidario de las muletas, el miope de las gafas y el dispéptico del Almax. ¿Quién no intenta mitigar sus carencias? Solo el ignorante contumaz se revuelca feliz en su pocilga. Si no logra disfrutar de Shakespeare, lo borra de la historia de la literatura. Si no ha podido con el Quijote, lo califica de coñazo insufrible. Si no comprende la filosofía, la tacha de entretenimiento inútil para vagos. (Juan José Millás)

§         Cuando parece que va a pasar lo inevitable sucede lo imprevisto. (John Maynard Keynes (1883-1946)

§         Pues bien, yo creo que aun aislándote siguen sucediéndote cosas, no estás a salvo. Incluso en esos periodos en los que dices, no quiero nada, ni bueno ni malo, sólo aislarme..., pues no se puede. Porque el mero hecho de hacer algo que es el no hacer también trae sus consecuencias. Lo que a veces angustia es saber que incluso el no hacer tiene consecuencias. (Javier Marías)

§         Nos hemos acostumbrado tan deprisa al cinismo, a la demagogia, a la degradación de las instituciones democráticas, que ya tenemos agujetas en los músculos de la risa, en los del escándalo. (Almudena Grandes)

§         La necesidad más básica de las personas consiste en integrarse en un grupo, a la intemperie hace demasiado frío. Pero justamente la vida democrática debería ser un juego libre, en que las gentes apoyan a unos u otros según lo reclame la situación, sin adhesiones inquebrantables. (Adela Cortina)

§         El cajón del podio es la máxima altura moral que pueden alcanzar hoy los héroes. Por fortuna el himno nacional no tiene letra, cosa de agradecer, puesto que esos versos patrióticos siempre son huecos y belicosos. Se cantan con una mano en el corazón y la mirada hacia lo alto llamando a la lucha para aplastar al enemigo, algo completamente ridículo si a continuación, como sucede muchas veces, ese enemigo te pega una paliza en la cancha. (Manuel Vicent)

§         Me pregunta un amigo por qué en tiempos de crisis, incluso las económicas como en la actualidad, el ser humano se refugia más en la fe en Dios. Difícil responder a esa pregunta, ya que para mí si Dios sirve para algo debería ser para los tiempos de alegría y felicidad, no para los tiempos del miedo. (Juan Arias)

§         Cada vez que hoy me preguntan si creo que es mejor o no creer en Dios suelo responder que eso no tiene importancia, ya que si existiese Dios, lo importante sería que él creyera en nosotros, como me había dicho monseñor Romero, quizás en su última entrevista antes de ser asesinado a tiros mientras celebraba la Eucaristía. (Juan Arias)

§         Uno de los eslóganes más coreados por el 15-M asegura que "nuestros sueños no caben en vuestras urnas". Como toda reivindicación utópica, cuenta con el cómodo prestigio de lo imposible, que nos ahorra la pregunta de si, en ocasiones, nuestros sueños son alucinaciones propias o pesadillas para otros. Una sociedad es democráticamente madura cuando ha asimilado la experiencia de que la política es siempre decepcionante. La política es inseparable de la disposición al compromiso y de la frustración. (Daniel Innerarity)

§         Si me conceden un premio dudo de mí mismo y si me declaran persona non grata sé que tengo razón. (Juan Goytisolo)

§         Demasiados políticos, economistas y periodistas tejen una 'neolengua' que, como en la pesadilla de Orwell, reduce el polifacetismo y la complejidad del mundo a una jerga tecnocrática y opaca. (Lluís Duch y Albert Chillón)

§         Tú mueres extrañamente en los difuntos mientras ellos reviven extrañamente en ti. (Juan José Millás)

§         Simplemente digo lo que me parece en cada ocasión. Y si una cosa determinada que está defendiendo la izquierda -por decirlo de alguna manera- me parece una gran estupidez, pues lo digo y me da igual. Y si lo dice la derecha... hombre, tradicionalmente la derecha en España solo dice estupideces. Pero bueno, si alguna vez dicen algo acertado, no tendré inconveniente en reconocerlo. Rara vez será. (Javier Marías)

§         Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer. (José Ramón Bauzá)

§         Cuando hace unos meses un importante consejero de Gobierno autonómico promulgaba una educación superior pública adaptada al mercado, explicitando que el propenso al estudio de la cultura griega habría de "pagarse el lujo", no solo estaba despreciando a Eurípides y Aristóteles, sino también a Euclides, es decir, la matriz de nuestra cultura. Lo democrático de la filosofía reside en la tesis, enunciada por Aristóteles, de que todos podemos instalarnos en la actitud interrogativa, a poco que nos liberemos de las barreras sociales que lo dificultan y que impiden realizar nuestra naturaleza de seres tallados por la razón y el lenguaje. (Víctor Gómez Pin)

§         Nuestro planeta navega por el espacio a 30 kilómetros por segundo; las galaxias se devoran unas a otras con una voracidad inexorable; los minerales instalados en nuestro cuerpo se crearon en una estrella a miles de años luz y llegaron a este planeta a causa de una formidable explosión cuando esa estrella se convirtió en una supernova; este perro mundo es un grano de polvo perdido en la Vía Láctea poblado de idiotas que dicen usted no sabe con quién está hablando. (Manuel Vicent)

§         Sólo debe ser lo que puede ser, y sólo puede ser lo que se mueve dentro de las condiciones de lo que es. (José Ortega y Gasset)

§         Ya se sabe que un pesimista es aquel que piensa que estamos en el peor de los momentos. Mientras que el optimista considera que las cosas todavía pueden empeorar. (Rosa Montero)

§         No podemos votar a los corruptos a no ser, y eso sería la muerte de un país, que nosotros estemos ya tan corrompidos que no solo no los distingamos sino que queramos que el corrupto mande para engancharnos a su chaqueta. (Emilio Lledó)

§         Esta misma gente de izquierda, que no permitió al Gobierno socialista un recorte en el bienestar social o un impuesto de más, ha entregado con un gusto morboso a la derecha, la dueña de la finca, el látigo para que la azote. Según el viejo manual, la socialdemocracia estaba históricamente llamada a solucionar la crisis del capitalismo. Ni ese placer masoquista le ha sido permitido. Pero posiblemente muchos votantes de la derecha también habrán de llorar por sus plegarias atendidas en las urnas. (Manuel Vicent)

§         Neologismos rebuscados a base de prefijo lo que casi siempre eluden es dar nombre a la cosa. (Carlos María Bru Purón)

§         Mourinho venía de Inglaterra, que no es una sociedad tan hipócrita como la española, que somos hipócritas y envidiosos. Entonces un hombre que es sincero y que no es falso modesto lo demonizamos, lo satanizamos. Y además, es una persona excelente para la prensa, porque da muchas noticias, pero ahora ya no. Ha conocido España y su inteligencia la demuestra en como se está apartando ahora del foco, porque ha comprendido que España tiene los defectos de la envidia y de la hipocresía. (José Manuel Otero Lastres, reconocido como el mejor abogado de España)

§         En esta crisis de nunca acabar han sido tan determinantes las políticas gubernativas y las instituciones reguladoras como las familias, las empresas y las entidades financieras del sector privado. Por eso, es inútil reclamar más política, menos mercado. En los sistemas capitalistas, las crisis financieras siempre tienen raíces políticas; no por nada, la tríada que va de Marx a Mao pasando por Lenin daba por seguro que el derrumbe del capital arrastraría el fin del Estado. (Santos Juliá)

§         "Cualquier parecido con la realidad es producto de la casualidad y ajeno por completo a la intención de su autor". Conviene prestar atención a la letra pequeña de los programas electorales, donde es posible encontrar hoy la mejor literatura de ficción. (Un lector de Público.es)

§         Hay menos pan, con lo cual más necesidad que nunca de buen circo. En estos tiempos de crisis el circo es indispensable para la paz social. El consuelo que nos da el fútbol se vuelve cada día más imprescindible. El consuelo consiste en proveernos de abundantes e intensos temas de conversación. (John Carlin)

§         Cada país es hoy líder allí donde financia a sus científicos y a sus ingenieros. Estados Unidos puso sus recursos en aeronáutica, satélites y ordenadores, y en ese mundo estamos. Japón los puso en videojuegos, videocámaras y coches, como cualquiera puede ver en su casa. Pero aquí no acabamos de enterarnos de nada de esto. Aquí llega uno a la Moncloa, le dan unas tijeras y se cepilla 600 millones del presupuesto de ciencia y tecnología. (Javier Sampedro)

§         La moderna sociedad democrática fue también la que descabezó las humanidades, seguramente por imponderables de la masificación, pero también por considerar que estaban teñidas de un halo elitista que las identificaba con las antiguas clases de poder. No se percibió que fue la propia conciencia formada en las humanidades la que justamente había acabado con aquel antiguo poder. Hoy podríamos preguntarnos si, más allá de la gestión económica de los recursos y su distribución, es posible una sociedad democrática sin contar con la reimplantación de las humanidades. (Arturo Leyte)

§         Todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. (The Peter Principle, 1969)

§         Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes. (José Ortega y Gasset)

§         La moral calvinista es una forma muy dura de salvación frente a la laxitud con que en el confesonario católico se perdonan todos los pecados, incluso los más execrables. Recibida la absolución el pecador puede irse al bar a tomar un par de cañas como si no hubiera pasado nada; en cambio el protestante boreal se adentra cada noche en la oscuridad con la culpa pegada a la nuca como una niebla por no haber sido recto y eficiente del todo durante el día. Bajo la creencia de que el éxito económico era una prueba de la gracia divina los calvinistas fundaron su dicha en el ahorro y en la contabilidad. Ellos desarrollaron un capitalismo muy recio, mientras los católicos contemplaban el paso de unas nubes cargadas de oro por la veleta del campanario. (Manuel Vicent)

§         Me molestan los elogios, porque siempre se quedan cortos. (Mark Twain)

§         Los países desarrollados se caracterizan porque comparten la pobreza. Los equipos de fútbol desarrollados son los que reparten el trabajo sucio. No basta con tolerar al distinto. Es indispensable respetarlo. Y lo digo yo, que los tolero, no los respeto. ¡Pero sé que debo respetarlos! ¿Con qué condición hay que incluir al distinto? Que no arrastre a otros. (Marcelo Bielsa, entrenador de fútbol)

§         La política es el arte de hacer posible lo que es necesario. (Rosa Díez)

§         Los dos descubrimientos del siglo XX sobre el sexo son: 1. no es pecado. 2. es sano. Falta el tercero (siglo XXI): 3. no es obligatorio. (Un lector de El País)

§         El capitalismo tiene los siglos contados. (Gianni Ruffulo)

§         ¡Fosas cerradas, heridas abiertas! (Víctimas del franquismo)

§         ¿Reabrir heridas cicatrizadas? ¿Quién os dijo que esas heridas habían cicatrizado? ¿Cómo puede cicatrizar una herida como la de tener enterrado a un padre en una cuneta? ¿No será más lógico que esa herida se cierre cuando pueda enterrar a mi padre en una tumba "como Dios manda"? (Un lector del diario digital público.es)

§         El halago te hace más débil. Por eso es efímero el éxito. (Ángel Liceras)

§         Digámoslo claramente: bajo la apariencia de una discusión técnica se está librando una auténtica batalla por la redistribución de la riqueza y el control de los resortes de poder. Y hasta ahora se está imponiendo un proyecto bien definido que se sustenta en la captura de las instituciones por los grupos económicos, en la desregulación de los mercados de trabajo y en el desmantelamiento de los Estados de bienestar, desviando masivamente recursos hacia el sector privado, privatizando parcelas sociales y convirtiéndolas en negocio. (Jorge Uxó y Fernando Luengo)

§         Cuarto año de crisis y la perspectiva nos lleva a pensar en la famosa década perdida de América Latina en los años ochenta del pasado siglo. A estas alturas se tiende a olvidar que el origen estuvo en la implosión de un sistema financiero desregulado, lleno de ingeniería financiera cargada de humo, sin relación con la economía productiva. Esto arrastró a la economía real a una recesión mundial, especialmente grave en los países centrales, como epicentro de este disparatado sistema. (Felipe González)

§         Pertenece, asimismo, al juego democrático que un nuevo Gobierno emborrone el legado de su antecesor, para situar el listón más bajo a la hora de medir sus logros posteriores, esto se ha hecho siempre en todo el mundo, y es lógico. (Juan Francés)

§         Cada día hay más comida en la basura y más basura en la comida. (Viñeta de El Roto, en El País)

§         Se puede debatir entre sectores del mismo espectro ideológico; se pude debatir cuando se tiene algo en común, cuando se comparte cierto imaginario ideológico, pero cuando no se comparte ni el vocabulario, ni el imaginario cultural, ni se maneja el mismo significado para los conceptos, ni se tiene una idea siquiera parecida del mundo…entonces no hay debate posible. Entre la izquierda y la derecha no puede haber debate: hay una guerra cultural y cuanto antes lo comprendamos mejor. Luchamos por imponer, democráticamente, visiones antitéticas del mundo. (Beatriz Gimeno)

§         Tracé una raya en el suelo y me declaré independiente. Desde entonces vivo pendiente de esa raya. (Viñeta de El Roto, en El País)

§         Todos los blasfemos, empezando por Madonna y siguiendo por el modo de cocinar al Crucificado, son necesariamente religiosos. Tienen en su ánimo la intención de profanar porque todavía son creyentes. (Vicente Verdú)

§         Las hojas de reclamaciones tienen un tacto suave, como el del papel higiénico, porque quienes las ponen en circulación las utilizan para limpiarse el culo. España está en estos momentos llena de hojas de reclamaciones y de culos. Los políticos, cada vez que nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos están enseñando el culo, a veces nos lo enseñan al tiempo de limpiárselo con sus programas electorales. (Juan José Millás)

§         El Barça es el ejército simbólico desarmado de Cataluña. (Vázquez Montalbán)

§         ¿Cómo es eso de que el embarazo es mío y el aborto de un psiquiatra, un cura y un juez? (Viñeta de El Roto en El País)

§         La azucarada doctrina según la cual la lengua sirve sobre todo para entenderse es antiquísima y muy apta para la oratoria edificante, pero no debería dársele más crédito del quizá no muy generoso que le conceden los autores de esta clase de discursos. Cualquier observador atento sabe de sobra que el lenguaje no es casi nunca un medio para el acuerdo ni para la concordia, sino uno de los motivos de violencia más inagotables y traicioneros de que se tiene noticia. (Antonio Valdecantos)

§         En las travesías del desierto se necesitan líderes dispuestos a sacrificarse para que los suyos -y no ellos necesariamente- lleguen a la tierra prometida. (Carlos G. Reigosa)

§         Si no vives como piensas, acabas pensando como vives. (Alfredo Pérez Rubalcaba)

§         Nadie cree una sola palabra que emane de un organismo oficial (si no trabaja en uno), nadie tiene la menor confianza en los partidos políticos (a menos que cobre de ellos), la universidad es un cetáceo muerto, nadie está haciendo proyectos para nada, porque,¿para qué? La tarea del PP no será otra que la de devolver credibilidad a las instituciones de la nación, ya que, de momento, la nación solo sirve para pagar deudas. (Félix de Azúa, en El País - 07/02/2012)

§         Unas personas mueren y otras solo desaparecen. (Benjamín Prado)

§         Yo reivindico una visión de la vida desde los contrarios porque en este momento de crisis hay que reivindicar el concepto de lucha de clases. Creo que hay términos antitéticos en la vida que son falsamente antitéticos, pero otros se deben mantener, como el del amo-esclavo, el dominador-dominado o esa que separa a la realidad de la ficción. Estamos viviendo cada vez más en un mundo en el que no queremos mancharnos las manos. No queremos ser protagonistas de lo épico ni comprometernos escribiendo un libro arriesgado. (Marta Sanz, escritora)

§         ¡Qué cerca te tengo y qué lejos estás! (Viñeta de Peridis)

§         La UE, en palabras de Isaiah Berlin referidas a las sociedades regidas por el derecho, "nunca será un grito de guerra apasionado que inspira a los hombres sacrificio y martirio y hazañas heroicas". Tal vez precisamente por eso los padres de Europa, hartos de tantos héroes y tanta sangre, prefirieron los despachos silenciosos de los funcionarios a las proclamas ruidosas de los grandes discursos. (Pablo Ruiz-Jarabo)

§         La política radical se diferencia de la socialdemócrata en la tendencia de la primera a apoyar todo lo que se mueva, con independencia de en qué dirección. Una buena ley socialdemócrata no es necesariamente la más radical o novedosa, sino aquella que por suscitar un amplio respaldo social hace difícil cambiarla cuando se produzca un cambio de mayoría, incluso si el nuevo partido gobernante había votado en contra desde la oposición. (Patxo Unzueta)

§         ¿A qué extremos habremos llegado en España para que pensar las cosas pueda llamar la atención? (Mariano Rajoy)

§         La banalidad de nuestra vida se confunde con la banalidad de gran parte de la cultura y el mundo que nos rodea. Viajamos sin descanso, acudimos a museos y exposiciones, leemos libros que compramos precipitadamente en las librerías de aeropuertos, estaciones y grandes almacenes, para abandonar al momento en cualquier rincón, asistimos a grandes eventos deportivos, pero nada de esto tiene el poder de cambiarnos. Regresamos de nuestros viajes cargados de fotografías que nada significan; las lecturas pasan por nuestra vida como las hojas vanas de los calendarios; y pasamos de unas historias a otras sin que ninguna deje en nuestros labios unas pocas palabras que merezca la pena conservar. Para enfrentarnos a ese vacío, nos hemos rodeado de expertos, comentaristas y guías de todo tipo que nos dicen cómo debemos comportarnos. Hay guías turísticas, de lectura, guías sobre cómo enfrentarnos a nuestros fracasos sentimentales. (Gustavo Martín Garzo)

§         Hay que tener cuidado con los que no cantan ni ríen, no son de fiar. (Un lector de Público.es)

§         No se puede juzgar al franquismo mientras siga vivo y seguirá viva mientras no se le pueda juzgar. (Viñeta de El Roto en El País)

§         Y es que la gente de cierta edad es la que mejor conserva la memoria, y a mí algo que me angustia de los tiempos actuales es que nadie se acuerda de nada. En parte eso viene, creo, porque el país acordó no pasar factura tras la muerte de Franco, y eso fue muy útil y estuvo muy bien, sin duda alguna, pero con el tiempo ha creado, me parece, una burbuja excesiva de desmemoria que arrastra hasta lo más reciente. (Javier Marías)

§         Se habla mucho acerca de los mercados, pero deberíamos darnos cuenta de que nosotros mismos, nuestros Estados, nuestros bancos y nuestro fondo de pensiones, son el mercado. (Cees Nooteboom, escritor)

§         La igualdad de derechos. Muchos han entendido esto en el sentido de que cualquier argumento es defendible sin más, por el mero hecho de tener el derecho de expresarla. Y esto, en mi opinión, no es así: todos tenemos el derecho de expresar opiniones y sustentar valores, pero sin argumentarlos cuidadosamente, no todos esos valores son equiparables. (José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia)

§         Feo, sentimental, cínico y descreído como el marqués de Bradomín, tan pronto se consideraba malo por naturaleza como bueno por vocación. Sardónico y previsor, se había asignado un epitafio de político: “Aquí yace Fulano de Tal. Hizo el bien e hizo el mal. El mal lo hizo bien y el bien lo hizo mal”. (Martín Girard)

§         Estamos más solos de lo que deseamos reconocer. Solitarios conectados, con mucha información y poca comunicación, no está claro que nos encontremos. Ello tiene efectos decisivos en múltiples aspectos. Acentuada una sociedad de solitarios, las decisiones y la responsabilidad de elegir y de implicarse requieren espacios compartidos, apoyos, participación; en definitiva, corresponsabilidad. (Ángel Gabilondo)

§         Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única. (Jorge Luis Borges)

§         El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto. (François de la Rochefoucauld)

§         La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. (Platón)

§         El amor es como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro. (Jacinto Benavente)

§         La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. (Thomas Chalmers)

§         Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. (Jean Paul Sartre)

§         Lo que me parece más despreciable de nuestra época es la negación de las responsabilidades. Nadie quiere ser responsable de nada, se busca echar la culpa a quien sea. Por otro lado, incluso si hay un accidente, debe haber un culpable, es como si el azar no existiera. Cada descarrilamiento, inundación o incendio tiene un dedo acusador apuntándolo. Hoy en día se castiga el simple despiste o algo tan natural como la buena o la mala suerte. (Javier Marías)

§         Los que lo ven todo claro son espíritus oscuros” (Guerra Junqueiro, poeta portugués)

§         España necesita que la cristianicen descatolizándola. (Miguel de Unamuno)

§         –Detrás de los números, hay personas. –¡Pues que se aparten! (Viñeta de El Roto en El País)

§         A los gobernantes, a los líderes religiosos, a los mesías de diverso pelaje, a los devotos de cualquiera de ellos, la libertad de expresión les parece en el mejor de los casos una incomodidad y en el peor y nada infrecuente un delito, una traición, una blasfemia. (Antonio Muñoz Molina)

§         Queda bastante claro que a eso que llaman ciencias económicas, de ciencia no tiene nada, entran en una vacuidad pasmosa. Cada uno tiene una receta diferente. ¿Os imagináis unos médicos cada uno diciendo una cosa diferente ante el moribundo? Pues eso está pasando con la economía. (Un lector de El País)

§         El problema no es que España no tenga fondos. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge, y por lo tanto no puede crear empleo. Ahí está el problema silenciado en los mayores medios de difusión y persuasión del país, los mismos medios que continúan machacando con el sambenito de las rigideces del mercado laboral, culpabilizando a los sindicatos por el elevado desempleo. Y así vamos en un país que se autodefine de ser democrático. (Vicenç Navarro)

§         La acumulación de adjetivos no aumenta la claridad.

§         Más vale mantener la boca cerrada y parecer tonto, que abrirla y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)

§         La estrategia del BCE es no permitir que el paciente muera a fin de que los bancos continúen, como sanguijuelas, chupando su sangre. Para aquellos lectores que consideren esta imagen exagerada les aconsejo que aprendan economía financiera, y verán que los intereses de la deuda pública los marca, en realidad, el BCE. No existe plena conciencia entre muchos corresponsales económicos que los intereses de la deuda pública no los deciden –como siempre dicen- los famosos mercados financieros, sino el BCE. (Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University)

§         Hace ya tiempo que los estudios universitarios empezaron a dejar de ser un medio de ascenso en la escala social. La crisis puede haber agudizado esta tendencia. Pero también puede tener su parte positiva. Quizás los estudiantes podrían empezar a dejar de elegir los estudios a realizar en función de sus supuestas salidas y a guiarse más por sus intereses intelectuales y vocacionales. La formación universitaria –y subrayo la palabra formación, que no es lo mismo que la mera instrucción y mucho menos una mera transmisión de información– debiera proporcionar algo tan valioso que no tiene precio: una comprensión mucho más compleja de la realidad. (Vicente Sanfélix, profesor del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia)

§         El humor es una apuesta arriesgada. El humor para distraerse no es sustitutivo de análisis serios ni de acciones radicales. Como ya me he reído, no hace falta que vaya a votar ni que me manifieste. No, no es eso. (Eduardo Mendoza)

§         Hay dos tipos de personas que son dos tipos de aficionados. Los que abren la hamburguesa antes de hincarle el bocado y los que evitan levantar la tapa para no perder el apetito. Unos y otros acaban comiendo. Pero no les sabe igual. (Juanma Trueba)

§         Me parece fundamental complementar la clásica división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que ordena la arquitectura institucional de los Estados modernos con la incorporación del poder mediático y el poder financiero. La financiarización de la política o la mediatización de la justicia, son problemas en los que no pensaron los ilustrados del siglo XVIII, pero que deben abordarse sin dilación. Si de verdad aspiramos a mejorar la forma en la que gobernamos nuestras sociedades, esos dos poderes tienen que integrarse plenamente en el sistema en que ya están integrados los otros tres poderes democráticos. (Carlos Mulas-Granados, director de la Fundación Ideas y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid)

§         Dice un ilustre miembro del PP, que ahora que no están en campaña y que han pasado las elecciones andaluzas pueden decir la verdad. Hay gente que se pasa el día buscando las gafas y gente que se deja la verdad en cualquier parte y luego no la encuentra. Ahora podemos decir la verdad. El problema, primero, es averiguar dónde nos desprendimos de ella y, segundo, reconocerla, pues ni nos acordamos ya de cómo es. (Juan José Millás)

§         La compleja telaraña social y el mundo en que vivimos hace que la verdad se escape y se aleje convirtiéndose cada vez mas en algo inasequible, y no porque siempre haya voluntad de secreto o de colarnos una mentira, aunque en muchos casos es así. (Iñaki Gabilondo)

§         Habría que saber, pero no es posible, cuántos que deberían haber alzado la voz eligieron callar; cuántos fingieron aquiescencia con la conformidad impuesta por los criminales; qué porcentaje de gente hace falta que se someta o que calle para que una comunidad entera quede sometida, sobre todo en esos lugares donde se conoce todo el mundo y no es posible el refugio del anonimato: un claustro de instituto o de facultad, por ejemplo, un pueblo pequeño, una empresa. (Antonio Muñoz Molina)

§         Es curioso: comenzamos con distingos, a la manera cartesiana, y acabamos confundiéndolo todo, a la manera sofista. Que si lo privado no es lo público, lo institucional no es lo personal, lo político no es lo ético, el trabajo no es el ocio. (Santos Juliá)

§         El ventajismo de quienes tienen más posibilidades de ganar solo provocará el resentimiento de quienes las tienen de perder. Solo el poder político puede arbitrar las medidas que impidan el desencadenamiento de esa espiral tan destructiva como incontrolable, convirtiendo en equitativo esfuerzo colectivo lo que, mal administrado, degeneraría en descarnada defensa de los intereses particulares. (El País, 22.04.2012)

§         La globalización, se dijo, era un hecho desencadenado por el avance imparable de las nuevas tecnologías, ante el que solo cabía adaptarse o perecer. En realidad, la globalización no era un hecho sino un programa, y solo en la medida en se iba cumpliendo como programa se iba convirtiendo en un hecho. Antes de convertirse en el hecho que cebó la crisis de la sociedad en su conjunto, la globalización fue el programa de la insensata utopía de los mercados desregulados; un programa que defendía que desregulación y liberalización eran sinónimos, sugiriendo que la libertad surge en ausencia de normas y no en el interior de las normas pactadas. (José María Ridao)

§         Ya era hora de recordar que, en un juego que se juega con una pelota redonda y que, además, rueda, es inevitable que también juegue el azar. Pero el azar no es casualidad, sino coincidencia. (Martín Girard)

§         Sin la ceremonia la anarquía no tiene sentido. (Patti Smith)

§         Yankee go home / and take me with you. (Nicanor Parra)

§         El pasado es para recordarlo, no para repetirlo.

§         Prefiero un hombre "sabio" que no sepa ni leer, a un intelectual que escribe de lo que no sabe, o de lo que se vende bien, o que adopta una "pose" muy atractiva para vender sus panfletos nauseabundos. Pido perdón por ser un ignorante inculto: la culpa es del sistema que no me permitió estudiar para sacar buenos beneficios del parloteo sin sentido. (Un lector de www.público.es)

§         En La civilización del espectáculo, Vargas Llosa acierta al diagnosticar el final de una era: la de los intelectuales como él. Ya no existen las fronteras entre la alta cultura y la cultura popular; y, sí, se desdibuja el mundo del libro en papel. Pero, en vez de ver en esta mutación un triunfo de la barbarie, podría entenderse como la oportunidad de definir nuevas relaciones de poder cultural. La solución frente al imperio de la banalidad, que tan minuciosamente describe, no pasa por un regreso al modelo previo de autoridad, sino por el reconocimiento de una libertad que, por vertiginosa, inasible y móvil que nos parezca, se deriva de aquella por la que Vargas Llosa siempre luchó. (Jorge Volpi, escritor mexicano)

§         En España queda mucho por hacer. Es una democracia débil. Un país que tiene cadáveres en las cunetas no es una democracia plena. El Estado debe encargarse. (Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo argentinas)

§         Las personas tienen dignidad y no precio. No podemos dar por caridad lo que pertenece por justicia. (El presidente de Cáritas española)

§         Veo la oposición en la calle y veo a la gente muy cabreada, politizada e incluso desesperada por lo que está pasando. Porque lo que está pasando no es un avatar político más. Es una desposesión completa de derechos. Y mientras veo todas estas cosas me da la impresión de que los partidos no dan la talla; yo les veo en lo de siempre, en sus cuitas cotidianas que consisten en desgastar al otro partido para ganar las próximas elecciones. (Beatriz Gimeno)

§         En la Historia española siempre que llueve sopa nos pillan con el tenedor y el cuchillo entre las manos. (Un lector de Público.es)

§         No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo. No hay pan para tantos chorizos. [Consignas de los indignados 15-M]

§         A este Estado de derecho lo veo torcido. (Un lector de público.es)

§         Los Premios Nobel de Economía, cuando se convierten en iconos mediáticos, dicen a veces tonterías. (Mario Vargas Llosa)

§         La superproducción, piensa Marx, es la causa última de las crisis, a la que suele preceder un periodo de especulación desmedida que en las ramas más diversas aporta una prosperidad generalizada que impulsa a producir más de lo que puede asumir el mercado. Las crisis estallan en la economía financiera especulativa, para luego extenderse a la economía productiva, pero su causa última es siempre la superproducción, a la que precede un periodo de expansión. (Ignacio Sotelo)

§         El  culto es hermoso, pero cuando va acompañado y transido de amor y de justicia. Pero, me temo, que muchos católicos viven refugiados en el templo, en los rezos, en las plegarias rutinarias, en las velas e inciensos, en la adoración nocturna, en las novenas, en las procesiones, en las misas, sin que oigan el grito que ya los profetas lanzaban en el Antiguo Testamento: “No os habéis vuelto a mí, porque practicáis la hipocresía de un culto vano” ( Am 5,21-23). Y en la misma línea se pronunció el gran profeta de Nazaret: “Ay de vosotros,  juristas, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros ni las rozáis con el dedo” (Lc 11,46). (Benjamín Forcano)

§         Los países suelen estar orientados de cierta manera, cada pueblo tiene su genio, los hay orientados hacia la productividad, hacia la religión, hacía la vida reglamentada, hacia la guerra, etcétera. Para estos países, vivir la vida es algo que se hace entre una obligación y otra, y no su orientación principal, como nos sucede a los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). La orientación de los PIIGS no puede ni debe despreciarse, saber vivir la vida es un talento que debe tomarse en serio y que no tienen la mayoría de los países. (Jordi Soler)

§         Dentro de 100 años, existirá un gobierno mundial con uniones regionales de uno u otro tipo, y quienes no formen parte de alguna de esas unidades de gran tamaño será engullido mientras celebra autosatisfecho folclores y ritos. En un mundo intercomunicado, global y plano, la unión forma parte de la lógica de la historia, además de resultar conveniente desde cualquier punto de vista, como lo fue en la España de los Reyes Católicos unir varios reinos pequeños en uno más grande y fuerte. La diferencia estriba en que ahora no se hace política con matrimonios de conveniencia sino con complejos tratados y largas deliberaciones. (Irene Lozano)

§         El fútbol no da soluciones, pero da alegrías. (Alfredo Relaño)

§         Se cuenta de Helenio Herrera que, siendo entrenador del Inter de Milán, llegó a sancionar a un jugador por haber dado lugar a un titular de prensa en el que decía simplemente “vamos a jugar en Roma” en lugar de la típica proclama “¡vamos a ganar en Roma!”. El optar por una palabra o por la otra no es una cuestión teológica, pero sí puede ser esclarecedora para entender las posiciones en el Baremo de Confianza. ¿Es importante o no distinguir entre el salir a ganar o el salir a jugar? Parte de los desastres a los que asistimos tienen mucho que ver con esa confusión de que lo único que puntúa es ganar y que incluso se puede ganar, y mucho, sin saber jugar. Así se cebó la bomba inmobiliaria. (Manuel Rivas)

§         No es de recibo pensar que haya algún Dios que necesite que alguien mate en su defensa. (Francisco López)

§         Los congresos de algunos partidos recuerdan las guerras de bandas mercenarias medievales. (José Antonio Gómez Yáñez)

§         Es fundamental recordar que en las sociedades democráticas no se trata de pedir perdón, sino de exigir responsabilidades. Esa falta de exigencia política, empresarial y/o penal sigue siendo uno de los mayores problemas de la democracia en España y el origen de la profunda desconfianza que sienten los ciudadanos. (Soledad Gallego-Díaz)

§         El ascenso económico del aluvión provocó urgencias casi siempre asentadas en el exhibicionismo y la ignorancia. El desarrollo del país se precipitó a borbotones sin las asas de la cultura y la experiencia. Se asemejó a la fuerza ruidosa de la tormenta que viste arroyos y pantanos, pero que también erosiona la naturaleza y siega la vida de árboles centenarios. (Carlos March, banquero)

§         No hay nada más estúpido que confundir lo normal con lo vulgar. (Carlos March, banquero)

§         Lo que se suele olvidar es que en medio de un naufragio siempre hay alguien que hace negocio y que unos cuantos cangrejos vivieron como reyes gracias a los restos del Titanic. (David Torres)

§         Poner a Dios por testigo en el juramento de cargos políticos constituye un acto de teísmo político que termina por convertirse en una crasa manipulación de Dios. Hacerlo en presencia de la Biblia y del Crucifijo viene a ser una sacralización de la actividad política, lo más contrario a la secularización de la política, que es la seña de identidad de la modernidad. ¿Necesita la voluntad popular ser legitimada por Dios, la Biblia y el Crucifijo? (Juan José Tamayo)

§         Decía Mario Onaindia que ser vasco era muy cansao. Eso de ser de una determinada manera todos los días y reivindicar algo. Pero hay veces que tenemos muy a gala ciertas características que bien llevadas podemos transformar en virtudes: somos gente seria, de compromisos, de cosas bien hechas, de esfuerzo, de rigor, y sabemos divertirnos también. Es una forma de ser, como ser socialista. (Patxi López)

§         Hay tanta corrupción en la política, que hasta los corruptos quieren ser políticos. (Un lector del diario digital público.es)

§         Hasta ahora elegíamos gobernantes que, algunos de ellos, se volvían ladrones. Ahora de lo que se trata es de que directamente los ladrones se conviertan en gobernantes. (Un lector del diario digital público.es)

§         Toda copia, y tanto más cuanto peor es, descubre la debilidad o los defectos estructurales del original venerado. Como consecuencia, el original queda vergonzosamente al desnudo. El mito desmitificado. (Vicente Verdú)

 


 

Página:

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17