© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

En una clase de castellano trabajamos un texto en el cual se hablaba de "mis vacaciones este verano". La pregunta fue inmediata: "Por qué decimos "mis" vacaciones pero "mi" cumpleaños.

Cumpleaños se utiliza en plural, vacaciones tiene un singular. ¿Sería correcto entonces decir: "mi vacación"? ¿Hay un motivo por el cual se utiliza este sustantivo casi siempre en plural? 

Los compuestos de verbo y sustantivo se forman generalmente a partir de sustantivos en plural (el lavaplatos, el sacacorchos), que no se alteran cuando la forma se pluraliza: los lavaplatos pequeños, los sacacorchos. Es decir, en estos compuestos verbonominales la parte nominal, el segundo elemento, va en plural, pero no significa que automáticamente este sustantivo está en plural.

Cuando se forman a partir de un sustantivo singular, hacen el plural como ese sustantivo: un rapapolvo / varios rapapolvos; un ganapán / unos ganapanes.

En el compuesto verbonominal CUMPLEAÑOS, tiene singular EL cumpleaños y plural LOS cumpleaños. El singular se refiere a ese DÍA en que se cumple el aniversario del nacimiento de una persona, EL DÍA en que se cumple determinado número de años: el día de mi cumpleaños es el día en que cumplo años. Usado en plural (los cumpleaños) se refiere a todos los aniversarios, a todos los días en que cada año cumplo años: mientras estuve soltero, he celebrado todos mis cumpleaños con mis padres; desde que estoy casado no he celebrado ni uno / solía recibir regalos en mis cumpleaños / no le gusta celebrar los cumpleaños. / Antes siempre celebraba mis cumpleaños en casa con la familia. Ahora prefiero ir a un restaurante para celebrar mi cumpleaños con los amigos.

La VACACIÓN es el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. Cuando este descanso se prolonga durante varios días, se emplea el plural LAS VACACIONES (los días de vacaciones). MIS VACACIONES = los días en que estoy de vacaciones.