© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Por favor, puede decirme qué significan: vsop, vs, xo, en los vinos de calidad?

Estas siglas se emplean, propiamente, para clasificar las diferentes clases de coñac francés según los años de añejamiento en barricas de roble.

La tierra de Cognac es única en el mundo y está legalmente delimitada. El vino es elaborado exclusivamente en la región. La destilación se lleva a cabo en dos etapas, lo cual permite conservar las esencias del vino y extraer sus más finos elementos. Las cualidades del cognac se le atribuyen al brandy, con la diferencia de la región, pues fuera de la región de Cognac, aún en Francia y otros países se llama brandy.

Los años de añejamiento en barricas de roble francés sirven para clasificar mundialmente a los coñac según un sistema creado por Maurice Hennessy en 1865. Las siglas de clasificación del coñac francés se pueden emplear también para los cigarros.

 

V.S.

Very Special o Superior

también llamado 3 estrellas

tiene como mínimo 2 años y medio de añejamiento – por lo general, de 2 a 4 años

V.O.

Very Old

entre 4 y 6 años de añejamiento.

Vsop significa Very Special Old Pale, término creado para dar satisfacción el 14 de Octubre de 1817 al Príncipe Regente, y futuro Rey Jorge IV de Inglaterra que solicitó a Hennessy "un coñac de excelencia, añejo, y de color pálido". Para otras marcas, V.S.O.P. se puede traducir por Very Special Old Product.

V.O.P.

Very Old Product

 

V.S.O.P

Very Special Old Product

Producto Superior Añejado en Barrica, también llamado Reserva

Very Superior Old Pale

 

 

X.O.

Extra Old o Napoleón

tiene como mínimo 6 años y medio de añejamiento. Pueden llegar a tener hasta 20 años de añejamiento

L’Or

Oro

goza de un añejamiento de más de 75 años en barrica

 

Un aspecto muy importante en la vida del vino es el tiempo. Este elemento modula esta bebida de tal forma que es puede llegar a mejorar un buen vino de forma espectacular.

Sin embargo, en el añejamiento del vino no sólo influye el tiempo; dependiendo del recipiente en que repose, su maduración será mas rápida o más lenta.

El proceso de añejamiento consiste en meter el vino en barricas de madera cuyos poros permitan pasar el oxígeno muy poco a poco, para posteriormente embotellarlo y que de esta forma repose.

Por el tiempo de añejamiento o reposo, los vinos se clasifican, de más joven a más antiguo, en Crianza, Reserva y Gran Reserva:

Crianza

bullet

Corresponde al vino más “joven” de esta clasificación.

bullet

El tiempo mínimo establecido pare elaborar un Crianza es de 2 años para cualquier tipo de vino (blanco, rosado y tinto).

bullet

De estos dos años el vino ha debido envejecer al menos 6 meses en barrica y el resto del tiempo envejece embotellado.

Reserva

bullet

Vino o licor que posee una crianza mínima de tres años en envase de roble o en botella. [DRAE]

bullet

Es una categoría intermedia entre la “juventud” de los vinos de Crianza y el carácter añejo de los Gran Reserva.

Gran Reserva

bullet

Los vinos pertenecientes a la categoría Gran Reserva deben haber permanecido al menos cuatro años en reposo, de los cuales el vino ha debido envejecer dos años en barrica y el resto del tiempo en botella.

vino de solera

El más añejo y generoso, que se destina para dar vigor al nuevo.