© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Quisiera saber qué significa la frase blanqueador de sepulcros.

La expresión sepulcros blanqueados es una metáfora que emplea Jesús en el Evangelio de San Mateo para comparar a los fariseos con sepulcros blanqueados, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre repugnante y vomitiva en su interior. Esta metáfora y sus variantes, como blanquear sepulcros, blanqueador de sepulcros, etc. se sigue empleando para tachar a alguien de hipócrita, farsante, fariseo, inconsecuente con sus ideas, alguien que predica agua y bebe vino. Sepulcro blanqueado es sinónimo de ocultamiento de la corrupción.

En tiempos de Jesucristo, se blanqueaban los sepulcros para que no se pasara inadvertidamente sobre ellos, contrayendo impureza según la Ley mosaica.

En Mt 23,1-39, Jesús resume su juicio que tantas veces había proferido sobre los escribas y los fariseos, a fin de prevenir al pueblo contra sus engaños hipócritas. Ya en Mc 12,40 decía:

Guardaos de los sabios a quienes les gusta andar con vestiduras largas y recibir saludos en las plazas, y los primeros asientos en las sinagogas y los primeros sitios en los banquetes; que devoran los bienes de las viudas fingiendo rezar mucho: ésos recibirán mayor condena.

El versículo Mt 23,14: ¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas, que devoráis las casas de las viudas y hacéis por aparentar largas oraciones! parece ser una interpolación proveniente de Mc 12,40.

Jesús fustiga el pecado de hipocresía. Aparentar por fuera lo que no se es por dentro, como había condenado los árboles que sólo tienen apariencia y no dan fruto. Jesús desautoriza a las personas que cuidan su buena opinión ante los demás, pero dentro están llenos de maldad. Personas que de palabra se distancian de los actos de corrupción, pero en realidad la siguen practicando en cuanto se les presenta la ocasión.

Mateo 23,1-39: Diatriba de Jesús contra la hipocresía y el fariseísmo.

23:1 

Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos

23:2 

y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos.

23:3 

Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.

23:4 

Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.

23:5 

Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto;

23:6 

quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,

23:7 

que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".

23:8 

«Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos.

23:9 

Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.

23:10 

Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.

23:11 

El mayor entre vosotros será vuestro servidor.

23:12 

Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.

23:13 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar.

23:14 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.

23:15 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!

23:16 

«¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!"

23:17 

¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro?

23:18 

Y también: "Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado."

23:19 

¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda?

23:20 

Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él.

23:21 

Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita.

23:22 

Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él.

23:23 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.

23:24 

¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!

23:25 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia!

23:26 

¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!

23:27 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!

23:28 

Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.

23:29 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,

23:30 

y decís: "Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!"

23:31 

Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas.

23:32 

¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!
23:33  «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?

23:34 

Por eso, he aquí que yo envío a vosotros profetas, sabios y escribas: a unos los mataréis y los crucificaréis, a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad,

23:35 

para que caiga sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre del inocente Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el Santuario y el altar.

23:36 

Yo os aseguro: todo esto recaerá sobre esta generación.

23:37 

«¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido!

23:38 

Pues bien, se os va a dejar desierta vuestra casa.

23:39 

Porque os digo que ya no me volveréis a ver hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»

Vocabulario español - alemán

ser un sepulcro blanqueado [fig]

ein Pharisäer sein

ein Heuchler sein

ein Scheinheiliger sein

sepulcros blanqueados

übertünchte Gräber

¡sepulcros blanqueados! [fig]

Ihr Heuchler!

blanquear sepulcros [fig]

etwas unter den Teppich kehren [fig]

jemanden rein waschen [fig]

blanqueador de sepulcros [fig]

jemand, der scheinheilig tun

jamand, der Schönfärberei betreibet

sepulcros blanqueados

en textos y contextos

 

«Este Capitulo de San Mateo [23,1-39] es de lo mejor (junto con el 5, 6 y 7), sobretodo cuando en la actualidad hay "ciertos personajes", que se creen que se las saben todas y lo único que son es "sepulcros blanqueados", mucha palabra, pero de corazón no la practican ni mucho menos conocen al Dios verdadero.»

«El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, replicó ayer a las críticas recibidas por las cuotas exigidas por ERC a trabajadores de la Generalitat y ha acusado a otros partidos "de intentar financiarse o haberse financiado hasta ahora con las famosas comisiones del 3%". ERC cree que asistimos a una muestra de 'hipocresía colectiva'.

Puigcercós resucitó con estas declaraciones la polémica que suscito el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando el pasado año dijo en el Parlament que "el problema de CiU" es el "tres por ciento".

En Reus, donde ha participado en una fiesta gastronómica organizada por las Juventudes de ERC, Puigcercós defendió el sistema de financiación de su partido recurriendo a la expresión bíblica "sepulcros blanqueados".

"Estamos asistiendo - dijo- a un acto de hipocresía colectiva, y algunos sepulcros blanqueados están intentando criminalizar a ERC porque los cargos del partido ayudamos con nuestro sueldo a su financiación".

Puigcercós denunció que, por el contrario, "algunos de esos sepulcros blanqueados intenta financiarse o se han financiado hasta ahora a partir de las famosas comisiones del 3%", en alusión a CiU.

El dirigente republicano se refirió también a las donaciones anónimas que han recibido partidos como CiU o el PP: "CiU tuvo 4,1 millones de euros en donaciones anónimas y el PP, 3 millones. Es una cosa legal, pero a veces no todo lo legal es moral".»

«Algo extraño sucede con un Gobierno que ha gozado del más alto precio internacional del petróleo en los últimos 25 años, mas no es capaz de cumplir con los pobres.

Cada acción parece parte de un todo. Así, el maltrato a los niños, el doblez gubernamental -por el que se envía al ministro de Gobierno a negociar con la oposición, mientras Gutiérrez dialoga con la ‘Pichicorte" para garantizar su estabilidad- y, luego, el que SP niegue los votos para alcanzar el objetivo son parte de un plan de largo alcance.

¿También así hay que interpretar la mentirosa y millonaria propaganda con la que apabullan a la gente por radio y TV diciendo que, más que la Constitución y las leyes, lo importante es el trabajo, intentando boicotear el paro que ayer tuvo gran eco en los sectores informados del país y en provincias como el Azuay? Ya basta de mentiras y manipulaciones que hacen de ellos unos sepulcros blanqueados

«Los racistas son los bitongos* de la Fundación Nacional Cubano-Americana, que sienten alergia ante los colores oscuros, y que tratan a Ramón Humberto Colás, el autoproclamado “fundador” de la estafa de “las bibliotecas independientes”, con el mismo desprecio con que los hacendados esclavistas del Siglo XIX trataban a sus contramayorales negros, esclavos de confianza encargados de vigilar y golpear a los demás esclavos, tristes victimas en el papel de verdugos de ocasión. Jesús los hubiese llamado por su verdadero nombre: hipócritas, sepulcros blanqueados

«Quiero felicitar sinceramente al Dr. Sergio García Quintero por la identificación que hizo tan acertada de los fariseos de Nicaragua, aunque ya el pueblo sabe quiénes son, a esas personas Jesucristo los llamó sepulcros blanqueados, y raza de víboras, porque predican una cosa y hacen otra, los fariseos lamen las botas de los tiranos, verdugos del pueblo, que compran honores, voluntades y conciencias con el dinero que roban al pueblo.»

«La praxis histórica de la Iglesia ha sido defender con la palabra a los humildes mientras con los hechos se ponían siempre de parte de los poderosos. Auténticos sepulcros blanqueados que ya denunció un rebelde judío de Galilea y que por eso fue crucificado por su Iglesia, el cónclave de fariseos hipócritas. Y en Vasconia los poderosos son los nacionalistas. Por eso la Iglesia Católica denuncia el terror nacionalista vasco, pero no lo combate, justo igual que hace su brazo político, el PNV.»

«San Agustín defendía a las meretrices diciendo que ellas son un poco el baluarte de la república. De niño oí decir que el cariño ni se compra ni se vende. Cristo bendito andaba siempre rodeado de publicanos y pecadoras. Magdalena fue la única mujer por la cual se dejó tocar. Sólo Pedro y ella tuvieron el privilegio de lavar los pies al Salvador. Los fariseos y sacerdote, los puros, los incontaminados, toda esa gente que dan en llamar de buen tono y de bien -los políticamente correctos- los que a lo mejor no se van de putas en su vida o, si echan una cana aire, no lo harán concejeramente sino en el mayor de los recatos, tienen mucho más peligro. Que no se diga. Que no se sepa. Si no pueden ustedes ser castos, sean al menos cauto recomendaba el general Camilo Alonso Vega a los guardias civiles, recibieron del Señor todas las reprobaciones. Les llamó raza de víboras y sepulcros blanqueados. Con una sentencia libró Jesús a una pobre mujer de ser dilapidada por los judíos. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y a ellas las liberó.»

sepulcro blanqueado

en textos y contextos

 

«¿De dónde sale Obando y Bravo? No lo sé. Pero no me cuesta trabajo imaginar que sale de las más puras entrañas históricas de su tierra nicaragüense. Esa que vio pasar al conquistador español, al filibustero americano, al invasor imperialista, al tirano doméstico y al demagogo extranjerizante y que está allí hoy, tratando de alzar la cabeza en un mar de incertidumbres, Somoza, que lo llamaba "el comandante Miguel", le envió a decir un día con Mario Vargas Llosa que le prestaría una escolta porque temía que los sandinistas lo asesinaran. Obando le contestó al escritor: "Dígale a Somoza que se cuide él, que a mí me cuida Dios, y me cuido yo". Daniel Ortega, que lo moteja de "sepulcro blanqueado" (el ignorante dice "sepulcro enrojecido") lo insulta llamándolo somocista y lo acusa de agente de la CIA, Obando no retrocede.»

«Y el consistorio, que en el ínterin se afana en homenajear a la compañera de Indiano, aprobaba, por ejemplo, una declaración presentada por los sicarios de Senideak de apoyo a los asesinos etarras porque están presos fuera de Euskal Herria (sic) y sus familias no pueden ir a verlos y eso va en contra de los "derechos humanos" (sic). Snif. El Ayuntamiento de Zumárraga se destapaba. Pero tenía que caer alguien más. Las limpiezas, o son a fondo, o son de sepulcro blanqueado

«"No me conmueve la honra de la persona que ha podido tener muchas deslices en muchos campos y no los ha tenido por su propia estimación, por su propio modo de ser, por su propia preparación o por su propia convicción". Entonces esa era la pintura más o menos de la sociedad en que vivíamos en Bogotá hace cuarenta y cinco años. Ahora, había una educación mucho más grande que la de hoy, había unos modales mucho más agradables, había probablemente menos franqueza, o no probablemente, seguramente menos franqueza. Pero, como dice un soneto de Soy bogotano: "siempre es mejor un sepulcro blanqueado que sucio". Es más estético. Y para los demás, más suave la vida con gente que tiene modales y pequeños detalles amables. Con todo, yo personalmente admiro a la juventud de hoy por la franqueza que tiene.»

«Poniendo pruebas incontestables encima de la mesa, lo más importante que nuestro periódico ha querido decirle a la sociedad no es que Mariano Rubio era un sepulcro blanqueado sino que el Gobierno lo sabía, o al menos habría tenido la posibilidad de saberlo si se lo hubiera propuesto. Lo que a nosotros nos ha costado dos años encontrar, podría haber estado en sus manos en dos semanas si entonces hubieran movilizado a la Fiscalía, la Inspección de Hacienda, la Comisión de Valores y el propio Parlamento con el mismo
 celo con que ahora los han puesto a competir en el cruel deporte de alancear al moro muerto. Al no tratarse de un caso aislado, la corrupción de Mariano Rubio no es, en primer lugar, sino parte de la corrupción del sistema, achacable por tanto a las reglas del juego que, al sacrificar la democracia a la eficacia, la han hecho posible.»

«No sé solucionar mis problemas y por eso soy un perro tonto, creído. Las verdades y las mentiras de la vida, ¿qué hay que descubrirla uno solo? Dios me ayude y me guarde. Yo pienso que las personas se transmiten el pensamiento unas a otras o por lo menos saben lo que yo pienso. Tengo un poco de miedo, aunque, como dijo Jesucristo, soy un hipócrita. un sepulcro blanqueado

«Traicionas a tu clase. Te prostituyes por un miserable aumento de la calderilla de tu paga. En vez de hacer la revolución como es tu imperioso deber de proletaria, entras en las letrinas de las reivindicaciones mezquinas. ¡Basta!, sepulcro blanqueado al servicio de los grandes monopolios. Babosa cínica que quería engañar al Grupo Dimitrov. ¿Quién te envía? ¿Qué policía burguesa se esconde detrás de tu melodrama bien aprendido? ¡Hiena y perjura, maquiavélico cuervo capaz de todas las cobardías y vilezas! ¡Parásita de la clase obrera...!»

«Mi primo Gildo, de visita del pueblo a comprar soldadores para su taller, recorrió conmigo los barrios de La Habana y nada le pareció tan inaccesible como este sepulcro blanqueado a la memoria de todos los presidentes muertos.»

blanquear sepulcros

en textos y contextos

 

«En el salario docente no contemplar la inclusión en el básico de todas las sumas que componen su sueldo, es como blanquear sepulcros, es un acto de hipocresía y demagogia que sigue destruyendo la carrera docente, profundiza la injusticia presupuestaria y renuncia definitivamente a concretar un sistema educativo que haga realidad el derecho de enseñar y aprender.»

«Los grandes pecados, como los de los fariseos, se dan en el ámbito de las actitudes profundas, donde se juega "el buen corazón, la justicia y la lealtad". Y nosotros nos engañamos, nos refugiamos y sentimos seguros en los cumplimientos, en los reglamentos de limpiar platos, colar mosquitos, blanquear sepulcros (Mt 23).»

«Según este autor, con la llegada del euro los pobres han desaparecido de España y de Europa... ¿otra vez blanqueando sepulcros

«Corbatas a juego con el alma negra. Corbatas negras de desvergüenza y desfachatez. Oscuras corbatas para blanquear sepulcros, corbatas que mostraban un luto insentido, insensible. Un luto sólo externo. Atroz. Lazos anudados a cuellos que nunca han sentido congoja, salvo la de perder el poder. Nudos que trataron de atarlo todo, atado y bien atado, amordazando la verdad con un lazo negro tejido de mentiras, como sus corbatas, de medias verdades más negras que las mentiras.»

«Lo de blanquear sepulcros siempre había sido cosa de fariseos, y en general, de gente ladina, taimada y aprovechada. Tapar la podredumbre con cal viva, cosa de los servicios de desinsectación y desinfección.»

«Que te negases a dar la mano a E. Cardenal, sacerdote y ministro nicaragüense, y que poco después estrechases cordialmente la del dictador guatemalteco Ríos Montt, o la de D´Abuisson, asesino de monseñor Romero en El Salvador. O que hayas dicho en alguna ocasión que “la lucha de clases solo sirve para crear una nueva situación injusta para quienes hasta entonces tenían todas las ventajas de su lado”. ¡Y que naturalmente, deben continuar teniendo! Por eso, por mucho que os esforcéis en blanquear sepulcros, jamás podréis contener el hedor a podrido que inunda vuestra casa.»

«Todo era gris en mi vida, no había emociones ni sobresaltos, nada se dejaba al azar. Todo controlado. Era una vida normal. Normalizada: Un matrimonio perfecto con la mujer que amaba hasta que se deterioraron las cosas. Mi mujer, una “santa”. Los domingos a misa y los lunes a criticar y a blanquear sepulcros. Mis hijos su vida llevan. Yo más bien fui para ellos como un director de banco al que le piden dinero o como el director de prisiones al que le suplicaban que les alargase “la condicional”.»

«Hoy tenemos que ser absolutamente claros: se trata de un movimiento subversivo, y cualquier otro tipo de estratagema que busque darles alguna suerte de argumento o alguna suerte de salida como para blanquear sepulcros en nuestro país tiene que ser ampliamente rechazada. Yo saludo, por eso, que, hoy, todas las fuerzas políticas hayan tenido el consenso en determinar que Sendero Luminoso es un grupo delincuencial alzado en armas. Puede tener connotaciones de sindicación como partido político, pero es una banda delincuencial.»