© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Nuestro amigo, un médico de España, usa la palabra “salida” para describir una selección de alimentos de un menú.

Nunca jamás he oído esta palabra en este sentido. ¿Qué dice usted?

Salida, además de las acepciones de ‘acción y efecto de salir’, ‘lugar por donde se sale’, ‘solución a un problema’, ‘acción o dicho ocurrente y gracioso’, la palabra se emplea también con los siguientes sentidos:

Puesta en venta de un producto: Se anuncia la salida de una nueva revista.

Despacho o venta de los géneros.

Tener un producto posibilidad o perspectiva de venta: Este producto va a tener poca salida (= se va a vender poco, no va a ser muy solicitado por los clientes).

En contabilidad significa anotación en el haber de una cuenta: Este mes se han registrado muchas salidas en concepto de arreglos de averías.

Posibilidades laborales de futuro que ofrecen algunos estudios: Las carreras de letras tienen hoy menos salidas que las de ciencias.

Usted se refiere a una situación en la que alguien emplea la palabra “salida” en relación con la selección de alimentos. Me imagino que hará la selección de aquellos alimentos “que tengan más salida”, es decir, que se puedan vender mejor o que sean más atractivos para el cliente. Normalmente “salida” en relación con productos, se emplea con el verbo “tener”: un producto tiene salida o no tiene salida o tiene poca salida (es difícil de vender).