© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Por qué se llama a Immanuel Kant el “filósofo regiomontano”?

El gentilicio regiomontano, na (de monte + rey) se aplica a los naturales de Monterrey, ciudad de México, capital del Estado de Nuevo León. El filósofo alemán Immanuel Kant es natural de Königsberg, palabra compuesta de König = rey y Berg = monte, que se podría traducir por Monterreal, Monterrey, Monte del Rey, de ahí el gentilicio regiomontano. Durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX, en ediciones académicas se latinizaba Königsberg como Regimonte.

Königsberg fue la capital de Prusia Oriental desde la Baja Edad Media hasta 1945, en que pasó a formar parte de la Unión Soviética con el nombre de Kaliningrado, capital del actual Óblast de Kaliningrado. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio prusiano, junto con Königsberg (Prusia Oriental), quedó aislado de Alemania por el corredor polaco de Danzig.

Regiomontanos alemanes, es decir naturales de Königsberg, fueron, además del  filósofo Immanuel Kant, el físico Gustav Kirchhoff, el matemático David Hilbert y el escritor y compositor E. T. A. Hoffmann.