© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Cómo se dice correctamente: punto final o punto y final?

Ejemplo: «No podemos poner punto y final al trabajo realizado.»

La denominación correcta es punto final.

Se lee a menudo *punto y final por analogía con las formas correctas punto y seguido, punto y aparte.

El hablante que dice *punto y final parece percibir la palabra final como un sustantivo (el final) y no como un adjetivo el punto final.

Citas

 

punto final

1. m. Ortogr. El que acaba un escrito o una división importante del texto.

2. m. Hecho o palabras con que se da por terminado un asunto, una discusión, etc.

[DRAE]

«Punto. Usos lingüísticos

Recibe distintos nombres, según marque el final de un enunciado, un párrafo o un texto:

a) Si se escribe al final de un enunciado y a continuación, en el mismo renglón, se inicia otro, se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido. Si el punto y seguido coincide con el final de una línea, se comienza a escribir en la siguiente con el mismo margen, sin sangrado inicial. El punto y seguido es, pues, el que separa los enunciados que integran un párrafo.

b) Si se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte. La primera línea de cada párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Ejemplo:

Estuvo rondando la casa varias horas, silbando claves privadas, hasta que la proximidad del alba lo obligó a regresar. En el cuarto de su madre, jugando con la hermanita recién nacida y con una cara que se le caía de inocencia, encontró a José Arcadio.

Úrsula había cumplido apenas su reposo de cuarenta días, cuando volvieron los gitanos. Eran los mismos saltimbanquis y malabaristas que llevaron el hielo. (GaMárquez Años [Col. 1967]).

El punto y aparte es, pues, el que separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas o contenidos diferentes.

c) Si se escribe al final de un escrito o de una división importante del texto, se denomina punto final. No es correcta la denominación *punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte

[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 537]