© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Ando loco buscando la etimología, el origen, de la palabra: "Palomitas de maíz" (sinónimo de cotufa). He consultado varios diccionarios y no lo encuentro. Aunque sí que he leído por ahí que se les llama así porque parecen palomas (ya que las cotufas son blancas). Yo creo que mas bien debe ser porque esa variedad de maíz (su grano) es utilizado para alimentar a las palomas.

La expresión en sí ya lo dice: palomitas [hechas] de maíz. De modo que serían cosas que parecen palomitas y que están hechas de maíz. Si el nombre se le hubiera dado a este maíz tostado porque ese grano de máiz servía para alimentar a las palomas, se llamaría algo así como maíz de palomas ...

Según los diccionarios, palomita es el grano de maíz que, puesto al fuego, estalla y se convierte en una masa esponjosa muy blanca y sabrosa. Y palomillas se dice a las mariposillas pequeñas, por ejemplo a las que acuden por las noches a la luz o a las de la polilla. El grano de maíz tostado, al reventar, coge la forma de esas palomillas o mariposillas blancas que por las noches acuden a la luz.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra palomilla es el diminutivo de paloma, “por alusión a su forma”. Como se ve, la palabra palomita no se refiere necesariamente a la paloma o ave domesticada que provino de la paloma silvestre. Si se llamara al maíz tostado palomitas de maíz por servir para alimentar a las palomas, se llamaría a esa clase de maíz maíz de paloma o algo así. Sin embargo, palomitas de maíz se dice del grano de maíz ya tostado, que al abrirse toma esa forma peculiar: como una paloma blanca con las alas extendidas, lo mismo llamamos palomitas de papel a las palomas hechas de papel.

Sirvan de ilustración a lo dicho los siguientes artículos, tomados de Internet:

«Se presume que el origen de este tipo de maíz es en Perú, debido a que en este lugar fueron encontradas semillas bastante antiguas de este tipo de grano. Los colonizadores españoles se dieron cuenta, que los aborígenes de esta región, usaban las rosetas de maíz para su alimentación o para lanzarlas al aire como símbolo de alegría en las celebraciones de la comunidad.

Por ser un producto que se da en todas las regions de América, el maíz ha sido un alimento fundamental desde las culturas que dieron inicio a la civilización en nuestro continente, desde el Canadá, hasta la Patagonia.

Tiempo después y por ser una alimento de buen sabor, fácil preparación y muy económico, las palomitas de maíz, se convirtieron en el acompañamiento ideal, de un plan de entretenimiento, como un día de feria o una película en el cine.

Las propiedades de esta variedad de maíz, han sido estudiadas, desarrollando  un buen producto a nivel industrial, permitiendo diferente tipo de preparaciones, que se acomodan a las necesidades de cada país y al tipo de consumo, ya sea a nivel masivo, con máquinas especializadas en su preparación o dirigido a los hogares, brindando la posibilidad de preparalo en una olla común, o de una manera más práctica en un horno microondas.

Consulte en Biblioteca Virtual del Banco de la República:

El libro: Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial (Tomo 1), Alimentación y alimentos

Proceso de la aculturación alimentaria en América - Texto de Víctor Manuel Patiño sobre las comidas introducidas por los españoles.

[En Internet: Palomitas de maíz]

Rosetas o palomitas de maíz

«Es el nombre que se le da en algunos países de latinoamérica a una golosina elaborada a base de maíz. Aunque el nombre puede variar de país en país (por ejemplo, también se les llama rosetas)

Para su elaboración los granos maíz son tostados en aceite vegetal hasta la explosión. Cabe notar que solamente algunas variedades de maíz producen el resultado deseado, que es la súbita expansión del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco; fenómeno que es debido principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.

Consumida adicionada de sal y aliñada de mantequilla, o bien acaramelada, esta popular golosina es especialmente favorecida por los cinéfilos, y ampliamente disponible en las salas de cine del mundo entero.

Como dato curioso, el país de origen de la costumbre del consumo de esta golosina en los cines son los Estados Unidos, y data de 1913.

Sin embargo, su historia remonta mucho más atrás en el tiempo, pues se sabe que las culturas pre-incaicas ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado restos de ellas en tumbas.»

[Fuente: Wikipedia]

Vocabulario

 

palomilla. (Del dim. de paloma, por alus. a su forma).

1. f. Mariposa nocturna, cenicienta, de alas horizontales y estrechas y antenas verticales.

2. f. Mariposa muy pequeña.

3. f. Ninfa de un insecto.

4. f. fumaria.

5. f. onoquiles.

6. f. Parte anterior de la grupa de las caballerías. Este caballo es alto de palomilla.

7. f. Caballo de color muy blanco y semejante al de la paloma.

8. f. Punta que sobresale en el remate de algunas albardas.

9. f. Armazón de tres piezas en forma de triángulo rectángulo, que sirve para sostener tablas, estantes u otras cosas.

10. f. chumacera (pieza en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria).

11. f. Tuerca con dos extensiones laterales en que se apoyan los dedos para darle vueltas.

12. f. En los coches de caballos de cuatro ruedas, cada uno de los dos trozos de hierro que van de la caja a las ballestas del juego trasero, y sobre los cuales, cuando la hay, se apoya la tabla que sirve de zaga.

13. f. Grano de maíz tostado.

14. f. Bebida compuesta de agua y aguardiente anisado.

15. f. Cuba. Corte de carne de vacuno que se saca del cuarto trasero del animal.

16. f. Guat. Grupo de personas afines.

17. f. coloq. Hond., Méx. y Pan. Pandilla de vagabundos o matones.

18. f. Hond. Pandilla de jóvenes.

19. f. pl. Mar. Ondas espumosas del mar.

20. com. Bol., Chile y Perú. Muchacho travieso y callejero.

21. com. Perú. Persona bromista y juguetona.

palomita.

1. f. Roseta de maíz tostado y reventado.

2. f. coloq. palomilla (agua y aguardiente anisado).

3. f. Dep. En fútbol, parada espectacular del portero con una estirada en el aire.

cotufa. (De or. inc.).

1. f. Tubérculo de la raíz de la aguaturma, de unos tres centímetros de largo y que se come cocido.

2. f. Golosina, gollería.

3. f. Palomita de maíz.

4. f. chufa (tubérculo).

pedir cotufas en el golfo.

1.    fr. coloq. Pedir cosas imposibles.

[DRAE]