© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

En Gramatica, ¿qué es una incidental?. Ejemplo de una oración con incidental.

Según el DRAE, incidental significa ‘un hecho accesorio, de menor importancia’; incidente significa, entre otras acepciones ‘en un proceso, cuestión distinta de la principal, pero relacionada con esta, que se resuelve a través de un trámite especial’.

En teoría gramatical o en lingüística, incidental es sinónimo de parentético, inciso o aposición: un predicado adjetival o nominal, separado mediante pausas, que añade algún tipo de contenido circunstancial, v.g. María, preocupada por lo que había oído, no podía dormir; La futura reina, mujer de su tiempo, había estudiado periodismo. Estos incisos no solo se predican del sintagma nominal con el que están vinculados, sino que expresan además una circunstancia (causa, modo, fin, etc.) que se añade a lo denotado por el verbo y, por lo tanto, como el resto de los circunstancias, pueden aparecer en distintas posiciones dentro de la oración: Preocupada por lo que había oído, María no podía dormir, María no podía dormir, preocupada por lo que había oído.

En gramática, un adjetivo incidental es un adjetivo separado del sustantivo por una pausa: la defensora de los derechos humanos expresar su desacuerdo con el Gobierno, incapaz de controlar la espinosa situación económica en el país.

Una oración incidental es la que ejerce el oficio de un paréntesis o inciso. Este término se aplica muy frecuentemente a las oraciones de relativos explicativas, que van entre comas. Se trata de oraciones que introducen alguna aclaración, con matices semánticos diversos.

Lo mismo ocurre con los gerundios externos o periféricos (gerundios absolutos, temáticos o de tópico) que forman construcciones externas a la oración, de la que aparecen separados por una pausa: Encaramándose sobre la silla, había conseguido alcanzar la mermelada; El Ministerio, viendo el número de casos irregulares, anuló las pruebas. En posición intermedia, como en el último ejemplo, dan lugar a una variedad de las llamadas construcciones parentéticas, incidentales o simplemente incisos. La oración de gerundio introduce alguna aclaración.

Otro ejemplo son las construcciones absolutas como Terminada la guerra fría, el mundo esperaba una era de paz y prosperidad, que para algunos autores son un caso particular entre las llamadas construcciones parentéticas, incidentales o de inciso predicativo, sean iniciales, finales o mediales, como en Los macarrones, bien lavados, se ponen a escurrir; Colgaron la ropa, ya seca, en el armario, o en De pronto, alarmada, se levantó y corrió al cajón de la cómoda (Borges, Aleph).

Las subordinadas de relativo admiten dos variantes: Los documentos que se salvaron del incendio serán fundamentales en el juicio es una relativa especificativa o restrictiva, mientras que en Los documentos, que se salvaron del incendio, serán fundamentales en el juicio es una relativa explicativa, también llamada apositiva o incidental. La diferencia esencial entre ambas radica en que las primeras precisan la denotación del grupo nominal del que forman parte, de modo que en el ejemplo propuesto con oración especificativa se expresa que no todos los documentos serán fundamentales, sino solo los que se salvaron del incendio. Las explicativas agregan, en cambio, cierta información, pero no restringen la denotación del grupo nominal. Las relativas explicativas forman una unidad informativa independiente de naturaleza parentética o incidental.