© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Se escribe estar demás o estar de más?

 

demás

1. Adjetivo o pronombre indefinido invariable que designa siempre la parte restante respecto de un todo. Significa ‘(lo) restante, (lo) otro’ y se escribe siempre en una sola palabra.

a) Como adjetivo, se antepone a sustantivos en plural o a nombres colectivos en singular, precedido siempre por el artículo o por un posesivo: «A la demás gente le sorprende»; «Poseía algo que sus demás hermanas no tenían más que de palabra».

b) Puede sustantivarse mediante los artículos los, las, o con la forma neutra lo cuando se refiere a cosas diversas: «Cuando caía uno de nuestros compañeros, corríamos los demás a arrebatarle la capa»; «Todo lo demás, el casco, el peto, la coraza y la espada corta, convertían a nuestro comandante en una bestia de metal».

c) Únicamente va sin artículo cuando, como adjetivo o pronombre, cierra una enumeración: «Cornisas, capiteles y demás elementos clásicos se intercalan en el texto con absoluta naturalidad»; «Se conformará un bloque de dirigentes locales con empresarios, autoridades, clase política y demás».

2. No debe confundirse con de más, secuencia formada por la preposición de y el adverbio de cantidad más: Me han devuelto un peso de más

 

de más

Precedido de lo (lo de más), significa ‘lo más importante’ y se opone a lo de menos: «Tuvieron que dejar no solo la comida y los vinos, que era lo de menos, lo de más era la situación y los compañeros que se morían». De más es también una locución adverbial que significa ‘de sobra, en demasía’: «Las cosas se amontonan... porque sobran... hay de más». Forma parte, asimismo, de locuciones verbales como hablar de más (‘decir cosas inconvenientes’): «Uno de los conjurados habló de más»; y estar de más (‘sobrar o estorbar’): «Bibi estaba de más en su vida». En todos estos casos se escribe en dos palabras. No debe confundirse con demás (‘(lo) restante’).

[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, 2005]