© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Es correcto decir en tanto y en cuanto? ¿Qué significado tiene?

La locución conjuntiva en tanto y en cuanto no está documentada en los diccionarios más usuales. Para la frecuencia de su uso véase los Corpus de la RAE y las observaciones de Andrés Bello más abajo. La locución conjuntiva correcta es en tanto en cuanto, pues se trata de una correlación (tanto... cuanto...) y no de una adicción (tanto y cuanto). En tanto en cuanto, sin la conjunción y, pues no se trata de dos elementos que haya que coordinar. La expresión en tanto significa ‘en el aspecto en que’ y en cuanto significa ‘mientras / al punto que / tan pronto como’.

«La locución conjuntiva en tanto en cuanto equivale a en la medida en que. Esta locución comenzó a usarse en el lenguaje jurídico a finales del siglo XIX y hoy se ha extendido a otros ámbitos:

Una ley tiene fuerza en tanto en cuanto es justa.

Esa mujer será dócil en tanto en cuanto nadie la humille.» [RAE: DPD, p. 627]

 

 

en tanto en cuanto

locución conjuntiva

 

porque / por el hecho de que

 

Toda su vida solo tuvo sentido en tanto en cuanto vivía para su marido.

 

 

en tanto en cuanto

locución conjuntiva

 

siempre que / si se cumple la condición de que

 

Existían los dioses en tanto en cuanto hubiera alguien creyente en ellos.

 

 

entre tanto / entre tanto

locución conjuntiva

en tanto que / entre tanto que

 

 

mientras (con sentido temporal o de oposición)

 

Entre tanto que yo preparo la comida, vosotros podéis ir a comprar el vivo.

en tanto / en tanto que

locución conjuntiva

 

en el aspecto en que

 

De ahí que, en tanto que ya han prescrito, no puedan ser objeto de castigo.

Frecuencia

en tanto y en cuanto + indicativo/subjuntivo

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CREA)

Resultado: 22 casos en 21 documentos.

en tanto y en cuanto + indicativo

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CORDE)

Resultado: 2 casos en 2 documentos.

en tanto en cuanto + indicativo/subjuntivo

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CREA)

Resultado: 162 casos en 100 documentos.

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CORDE)

Resultado: 32 casos en 18 documentos.

en tanto en cuanto que + indicativo

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CREA)

Resultado: 4 casos en 4 documentos.

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CORDE)

Resultado: 0 casos en 0 documentos.

en tanto y en cuanto que

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CREA)

Resultado: 0 casos en 0 documentos.

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CORDE)

Resultado: 0 casos en 0 documentos.

Citas

 

Bello, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, 1847. Ed. por R. Trujillo. Madrid, 1988.

Capítulo XL. Construcción de los demostrativos tal y tanto, y de los relativos cual y cuanto

1054. 'Cual' es de grande uso en las comparaciones, sobre todo en poesía, y entonces se adverbializa a menudo:

"Déjalas ir a los bailes,
Deja que canten y rían,
Cual tú, enojosa, lo hicieras,
Si no vivieses cautiva" (Meléndez).

como tú lo hicieras.

1055. Antiguamente se usaba 'cual' en lugar de 'el...que', posponiendo el sustantivo que ahora acostumbramos poner entre el artículo y el relativo:

"Mandándoslos ferir de cual part vos semejare".

esto es, mandádnoslos acometer por la parte que os pareciese.

Nótese la trasposición de letras mandandos por mandadnos usada en los tiempos más antiguos de la lengua.

1056. También es notable la construcción de 'el cual' por 'aquel...que', de la que todavía se ven ejemplos en Mariana, Bernardo de Valbuena y otros autores:

"Los cuales lugares y encomiendas se daban antes a los soldados viejos para que sustentasen honestamente la vida, al presente sirven a los deleites, estado y regalo de los cortesanos" (Mariana): aquellos lugares y encomiendas que se daban.

1057. Esta construcción es muy diferente de aquella en que se repite el antecedente de 'el cual', cuando la claridad lo aconseja:

"Llegaron a una ciudad situada en un extenso llano, cubierto de una lozana y florida vegetación, en la cual ciudad", etc. Y sucede también a veces que no se repite sino se pospone el antecedente: así, en lugar de "Perdióse la Goleta, perdióse el fuerte; plazas sobre las cuales hubo de soldados turcos pagados setenta y cinco mil", dice Miguel de Cervantes: "Perdióse la Goleta, perdióse el fuerte, sobre las cuales plazas", etc.

1058. Traspónese elegantemente el relativo 'cuanto':

"Pobre de aquel que corre y se dilata
Por cuantos son los climas y los mares,
Perseguidor del oro y de la plata" (Rioja).

esto es, 'por los climas y los mares, cuantos ellos son'. Pero es mayor todavía la inversión, bien que reservada a la poesía, en este pasaje de B. de Arguensola:

"¿Cuánta se engendra en el distrito humano
Hermosura odorífera o luciente,
Das al antojo de un adorno vano?"

El orden natural sería 'tanta hermosura odorífera y luciente, cuanta se engendra'; como en este pasaje de Miguel de Cervantes: "Las cosas dificultosas que se intentan por Dios y por el mundo son aquéllas de los verdaderos soldados, que apenas ven en el contrario muro abierto tanto espacio, cuanto es el que puede hacer una redonda bala de artillería, cuando se arrojan intrépidamente", etc.

1059. Aquí conciertan con un mismo sustantivo (espacio) los contrapuestos tanto, cuanto, que algunas veces lo hacen con dos sustantivos diversos: "Juro darte por ese hijo tantos hijos, cuantas estrellas hay en el cielo y arenas en el mar" (Granada). Esto, sin embargo, apenas ocurre sino cuando el verbo de la proposición subordinada es de los que significan la mera existencia, ya directamente como ser, ya de un modo indirecto, como el impersonal haber, raro encontrar en prosa construcciones como:

"Cuantas el campo adornan flores bellas,
Tantas el cielo fúlgidas estrellas".

1060. Lo dicho de los adjetivos tanto y cuanto se aplica, por supuesto, al uso sustantivo y al adverbial, sin más diferencias que las que dependen de los varios oficios gramaticales de estas palabras. Los ejemplos siguientes lo manifiestan, y exhiben al mismo tiempo una muestra de la variedad de sus construcciones y significados.

"No sólo por cualquier interés que se les ofrezca, sino muchas veces de balde y sin propósito, por sólo maldad y desvergüenza, ponen debajo de los pies todo cuanto nos manda Dios" (Granada): todo y cuanto sustantivos neutros.

"Las mujeres trabajaban en el reposo de sus hogares cuanto era necesario para el surtimiento y vestido de la familia" (Jovellanos): esto es, todo cuanto.

"Las colonias en tanto son útiles, en cuanto ofrecen un seguro consumo al sobrante de la industria de la metrópoli" (Jovellanos): tanto y cuanto sustantivos neutros, términos de la preposición en.

"Creían que esta especie de obras no podían producir utilidad sino en cuanto las recomendaba el ingenio y gracia con que se escribían" (el mismo): esto es, en tanto en cuanto.

"Llegaba su firmeza a cuanto se podía extender la naturaleza de tal piedra" (Cervantes): esto es, a tanto a cuanto; el antecedente envuelto y el relativo son términos de una misma preposición a, como en el ejemplo anterior, de en.

"Ve y di a Jeroboam: esto dice el Señor Dios de Israel: por cuanto no fuiste como mi siervo David, que guardó mis mandamientos, por tanto yo acarrearé muchos males sobre la casa de Jeroboam" (Scío), como si se dijera, porque no fuiste...por eso; de la relación de igualdad se pasa a la de identidad.

"Tenemos por enemigo declarado al sol, por cuanto nos descubre los remiendos, puntadas y trapos" (Quevedo): cállase el correlativo 'por tanto'.

"No tenían conocido de los países vecinos más de a cuanto se extendieron sus correrías" (Mariana): 'de tanto a cuanto', el antecedente envuelto y el relativo son términos de preposiciones distintas.

"De vos al asno, compadre, no hay diferencia en cuanto toca al rebuznar" (Cervantes): 'en tanto cuanto', esto es, 'en lo que'; la preposición pertenece al antecedente envuelto, y el relativo es sujeto de la preposición subordinada; callando este verbo 'toca', como se hace frecuentemente, se diría 'en cuanto a', como callando el verbo 'ser', se dice 'en cuanto Dios', 'en cuanto hombre', 'en cuanto magistrados', 'en cuanto poetas'.

"Tiene al poniente el bravo mar vecino
Que bate el pie de un gran derrumbadero,
Y en lo más elevado de la cuesta
Se allana cuanto un tiro de ballesta" (Ercilla),

esto es, se allana 'tanto cuanto es', 'cuanto se extiende'; se envuelve el antecedente, y se calla el verbo de la proposición subordinada.

"El niño nace tan desnudo de todos estos bienes espirituales, cuan desnudas trae las carnes" (Granada): ya se sabe que tan y cuan son tanto y cuanto apocopados.

"Temporales ásperos y revueltos, guerras, discordias y muertes, hasta la misma paz arrebolada con sangre, afligían no sólo a España, sino a las demás naciones cuan anchamente se extendía el nombre y señorío de los cristianos" (Mariana): 'tan anchamente', 'cuan anchamente'; tan y cuan modifican a un mismo adverbio, primero tácito (como el mismo tan), y después expreso.

1061. Es sabido que en lugar de contraponerse los relativos cual y cuanto a los demostrativos análogos tal y tanto, se contrapone a cualquiera de estos dos el adverbio relativo como: Nunca se habían visto en Roma atrocidades tales como las que produjo el encarnizamiento de las guerras civiles; tantos hijos como estrellas hay en el cielo; tanto espacio como el que puede hacer una bala; tan anchamente como se extiende el señorío.

1062. 'Tal' y 'tanto', ora sean sustantivos, adjetivos o adverbios, se contraponen también al anunciativo 'que' usado adverbialmente; pero en diferente sentido: 'tal como', significa semejante; 'tal que', determina la calidad encareciéndola; y lo hace por medio de una circunstancia que no tiene semejanza con ella:

"Les afeó su mala intención con tales palabras que les movió a que le respondiesen con los puños" (Cervantes).

De la misma manera, 'tanto como', denota igualdad; 'tanto que', determina la cantidad o número con cierto encarecimiento: "Fueron tantas las voces, que salió el ventero despavorido" (el mismo). Se pondera lo recio y repetido de las voces.

«En tanto

locución adverbio, equivale a entre tanto o mientras tanto. Su uso como adverbio aislado es anticuado.

No así seguida de que, formando una locución conjuntiva equivalente a mientras o mientras que:

En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto.

En tanto que los descargan el boyero desata la yunta.

Pero hay una tendencia muy arraigada, que ya censuró Cuervo (Apuntaciones, § 397), de suprimir la conjunción que usando como locución conjuntiva solo en tanto:

En tanto había hablado, los otros no atendían sino a él.

En tanto que

locución favorita de ensayistas, tomada del francés:

Ciertas personas a quienes conocemos nos sorprenden como frenéticos en tanto que espectadores de fútbol,

corresponde al español en cuanto. Este uso tiene relativa antigüedad. El primer testimonio que conozco es de 1923, de Eugenio D’Ors:

En tanto que torre, en tanto que símbolo de la soberanía plural, la torre Eiffel es republicana.»

[Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 101998, p. 427]

en tanto en cuanto

en textos y contextos

 

«La simplificación del problema conduce inevitablemente a un callejón sin salida en tanto en cuanto presentamos a todo el software libre como rehén de las decisiones de una de las muchas compañías de software propietario que existen en el mundo.»

«Esto plantea una situación de incertidumbre en tanto en cuanto no se conozca el talante del nuevo equipo, más aún, teniendo en cuenta que la postura de los anteriores responsables parecía altamente positiva en este sentido.»

«Dos cosas tan sólo quedan grabadas a fuego en la Historia para ejemplo y advertencia de las generaciones venideras en tanto en cuanto lo que hemos dado en llamar II Guerra Mundial: la MASACRE de los/as judíos/as por parte de los nazis y ese Truman apretando el botón de la bomba atómica para desatar la alucinante HECATOMBE.»

«La catalización de los elementos elididos presenta dificultades en tanto en cuanto quatorze indica la guerra de 1914 y por lo tanto el verbo que se reintroduzca tiene que estar marcado por un tiempo anterior al del primer segmento.»

«En el artículo aquí reproducido destaca la importancia fundamental de las consultas y promete el apoyo de las organizaciones obreras a la OIT en tanto en cuanto sirva con fidelidad al mundo del trabajo.»

«Creo que hay que potenciar el papel de la Universidad en tanto en cuanto contribuya a un mejor posicionamiento de la sociedad española en la denominada sociedad del conocimiento", resumió Méndez.»

«Nuestras empresas serán más competitivas en tanto en cuanto seamos capaces de articular esta relación entre instituciones que nos permita sacar todo el provecho posible de una sociedad y una economía cada vez más tecnificadas", concluyó Miquel Valls.»

«Para él, siguiendo a Habermas, el ser humano adquiere su naturaleza en tanto en cuanto ser racional, y la prueba de la racionalidad se verifica con la capacidad de dos personas para discutir con cadenas lógicas de argumentos.»

«No puedes predecir los resultados, en tanto en cuanto lo importante es como el resultado de una acción humana interacciona con el de otra, y cual es el producto final de esta interacción.»

«En MERCURIO, si el valor de reparación y sustitución de una luna supera el valor del vehículo, el sustituir dicha luna supone que ya no se dispone de esta cobertura en tanto en cuanto el usuario pague una nueva prima proporcional al tiempo que reste al vencimiento de la póliza.»

«Se trata, en definitiva, de un conflicto entre roles, género y sexo. Este conflicto –que recorre grosso modo toda la narrativa de la autora en tanto en cuanto afecta a casi todos sus personajes– se deja ver sobre todo en dos pasajes:...»

«Pero hoy no toca hablar de ello (en los últimos días he dedicado varios comentarios al terrorismo pero no volveremos a él en tanto en cuanto no tenga preparado un artículo en el que se aborde en profundidad esta cuestión).»

«En cuanto a la gestión y los resultados, compañeros y compañeras; los resultados que presenta el informe son resultados incontrovertibles, de todos y todas, en ellos la CEC tendrá alguna parte, en tanto en cuanto los resultados numéricos son bastantes generales, y habrá tenido la CEC alguna parte en la orientación, en la toma de decisiones, en el reparto y puesta a disposición de todas las organizaciones de recursos materiales para acomodarlos a los objetivos que planteamos siempre, como dice el informe, en los conceptos confederales. Esos resultados son incontrovertibles.»

« Como muestra Sennett acertadamente, el término comunidad sufre además de una cierta indefinición fruto de su uso cotidiano en el lenguaje común, pero más allá de la utilización  intuitiva es en ésta sensación de compartir algo juntos, de formar parte de una misma cosa, de compartir identidad, de reconocer un nosotros en la que las personas construimos una sensación de pertenencia, una comunidad. Un concepto relacional, en tanto en cuanto se define tanto por la similaridad para con los que conforman la comunidad como por la diferencia con respecto a aquellos que están fuera de sus fronteras simbólicas (Cohen, 1985).»

«Por todo lo expuesto, el Fiscal interesa se dicte Sentencia que estime parcialmente el presente recurso de amparo y, en consecuencia, declare que se ha vulnerado el derecho de los imputados a un proceso con todas las garantías, en tanto en cuanto se tuvieron en cuenta declaraciones sumariales que no fueron traídas en forma contradictoria al juicio oral y que, en consecuencia, no debieron ser tenidas en cuenta por el Juzgador de instancia; y que se ha producido vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio de don Marcelino Augusto Fernández, ya que el Auto acordando la entrada y registro en aquél carece de la necesaria fundamentación y ponderación.»

«Sobre Ceuta y Melilla me parece a mí que deberían seguir perteneciendo al estado español en tanto en cuanto no hubiese como mínimo un referéndum y se votase lo contrario (lo mismo que debería ocurrir en Gibraltar).»

«Pero esto no queda aquí, porque un poco más adelante, Wilde hace una apología de la antimodernidad en tanto en cuanto el destinar grandes proyectos a las masas es un error.»

en tanto y en cuanto

en textos y contextos

 

«Se les recomendaba especialmente observar sistemáticamente a personas y eventos, para adquirir conocimiento, y a dedicarse a la investigación científica en tanto y en cuanto podría servir a los propósitos de la orden.»

«Por consecuencia, en circunstancias limitadas, se puede permitir a un patrono que reduzca los beneficios por edad en tanto y en cuanto el costo de proveer los beneficios reducidos a trabajadores de más edad sea el mismo que el costo de proveer beneficios a trabajadores más jóvenes.»

«De allí que se erija como postulado fundamental de esta materia que la adjudicación directa sea norma en tanto y en cuanto ella constituye supuesto de excepción a lo que la Ley regula como objeto del procedimiento licitatorio, por ello, el principio de la libre contratación abdica, cuando un texto normativo obliga a la Administración Pública a sustanciar un procedimiento licitatorio.»

«La accionante, al fundamentar el recurso de apelación, aduce, entre otros argumentos, que "...la existencia de un acto adverso a la pretensión no es requisito para que se le habilite la vía judicial, sino que, precisamente por no haberse expedido la administración en tiempo razonable ..." se ha configurado el silencio administrativo, en tanto y en cuanto no se ha respondido, en tiempo oportuno, el pronto despacho interpuesto en las actuaciones administrativas.»

«Opino entonces que el número existe y tiene significado en la medida en que empleamos una disciplina arbitraria y formal, lógico-sintáctica, llamada matemática —en sentido amplio— que nos permite asignárselos. Dicho de otra forma, opino que el número existe en la medida en que existe la matemática, así como existe el verbo en tanto y en cuanto existe la lingüística. Creo incluso que esta disciplina es contingente en el sentido que podría ser otra si fueran diferentes las condiciones de su aplicación, ya sea la naturaleza en sí o nuestra propia realidad en tanto y en cuanto humanos. Y es bajo esta luz también que para mí tiene significado la sentencia “«dos más dos es cuatro» es cierto”: no tanto porque podamos verificar su validez en el mundo físico (puesto que no podemos), sino más bien porque podemos hacerlo mediante la aplicación de la ciencia matemática.»

«Asimismo, los países del Grupo de Río quisiéramos insistir ante el Comité de Información en la importancia de que el Departamento de Información Pública mantenga y amplíe sus programas de capacitación para periodistas de los países en desarrollo, de los cuales han participado varios periodistas del Grupo. En tanto y en cuanto estos programas se fortalezcan y amplíen, será posible formar más periodistas con una especial sensibilidad para atender a la difusión de las actividades y de los logros de la organización en nuestros países.»

«El mundo que nos contiene (tan materializado y banal) hace que olvidemos de ampliar esos horizontes para poder nutrir con más generosidad al espíritu. Esto se consigue a base de ver, siempre ver y sentir; para romper con el concepto de "arte sólo para entendidos", en tanto y en cuanto existe un universo por cada artista y un universo por cada espectador, con el cual es posible decodificar parte de la realidad actual, al considerarlo un hecho social, a veces hasta con sentido crítico, pero fundamentalmente protagonista de su época.»