© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Ni el incircunciso ni el impuro no podrán penetrar en el recinto sagrado o

Ni incircunciso y ni el hombre impuro no podrán penetrar en el recinto sagrado?

Entiendo que aquí la palabra "puro" actúa únicamente como adjetivo, por lo que exige del sustantivo hombre; no así en el caso de incircunciso, que puede actuar como sustantivo.  

La elipsis del núcleo nominal es un proceso sintáctico, mientras que la sustantivación es un proceso léxico que se suele registrar en los diccionarios. El primer adjetivo está sustantivado (proceso léxico), mientras que en el segundo se ha elidido el sustantivo hombre:

Según la RAE (NGLE-Manual, § 14.4.1a-b), el artículo puede formar parte de grupos nominales con nombre elíptico que no está  fonéticamente expreso. El determinante o el cuantificador permite recuperar su contenido a través de varias relaciones:

bullet

Relación anafórica con algún antecedente: La séptima sinfonía de Beethoven me gusta más que la octava.

bullet

Relación catafórica (la catáfora es el vínculo que permite anticipar el significado de una parte del discurso que sigue a continuación). Esta relación solo es posible si el grupo nominal elíptico es definido y se trata de una construcción atributiva: Tengo a los de Mendoza por vinos excelentes.

bullet

Interpretación deíctica. Se obtiene cuando el contexto situacional, junto con los rasgos flexivos del artículo, permite determinar la clase de la entidad a la que se alude, como en Que pase el primero (en referencia a enfermos, candidatos, etc.).

bullet

Relación endofórica en la construcción partitiva. Se da cuando se evita la repetición del sustantivo, como en una de las mejores novelas de ese escritor

bullet

Interpretación de persona en construcciones en las que no se requiere un antecedente explícito. Así, en Los que han escrito eso no saben de lo que hablan se alude a personas no necesariamente mencionadas previamente.  

Algunos autores entienden que el se comporta como artículo en expresiones como el helado de fresa y el de limón porque hay elipsis del sustantivo helado. Otros, en cambio, prefieren entender que el se acerca en su funcionamiento sintáctico a un pronombre (como el francés celui ). La primera opción es hoy mayoritaria, aunque no exclusiva.

«Los adjetivos que aparecen en estructuras en las que se elide algún sustantivo forman parte de grupos nominales, pero no alteran su condición de adjetivos, ya que funcionan como modificadores de un sustantivo elíptico. Es, pues, nominal, no adjetival, el grupo sintáctico subrayado en la gente conformista y la emprendedora. Se entiende generalmente que se elide un sustantivo en estas construcciones (gente en el último ejemplo). Por el contrario, los procesos de sustantivación se caracterizan por alterar la categoría gramatical de los adjetivos, de forma que pasan a ser propiamente sustantivos:

Entraron unos jóvenes barbudos;

El mentiroso compulsivo requiere tratamiento psiquiátrico;

Necesitamos un protector solar.

La elipsis del núcleo nominal es un proceso sintáctico, mientras que la sustantivación es un proceso léxico que se suele registrar en los diccionarios. Así, cuando el grupo nominal el colombiano procede de una elipsis nominal, posee propiedades anafóricas, como en

De todos los tipos de café, me quedo con el colombiano,

donde se recupera el núcleo nominal café, o en

De los escritores que has mencionado, prefiero el colombiano,

donde el sustantivo elidido es escritor.

En cambio, el nombre recategorizado a partir de un adjetivo no requiere un contexto previo y, por lo general, se interpreta referido a personas, como en

Para el colombiano, es una verdadera dicha sacar pasaporte.

El artículo indefinido marca morfológicamente la diferencia entre la interpretación nominal (un impermeable) y la adjetival (uno impermeable). El mismo contraste se produce entre las variantes apocopadas de cualquier, algún, ningún, que preceden a los sustantivos, y las formas plenas cualquiera, alguno, ninguno, que son modificadas por adjetivos. Por otra parte, los adjetivos plenamente sustantivados pueden ir modificados por adjetivos (un auténtico cubano), mientras que los que siguen siendo adjetivos reciben adverbios (uno auténticamente cubano).» [RAE: NGLE – Manual, § 13.4.1a-b]