© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Quisiera saber si el verbo "atraer" se usa con complemento "a". Por ejemplo, es correcto decir "atraer a personas"? 

Atraer es un verbo transitivo, por tanto se puede usar con complemento directo de persona con la preposición a.

Cuando atraer es verbo de “afección psíquica”, es decir, cuando significa ‘hacer que alguien sienta atracción’, el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto. Ver la cita más abajo.

atraer. (Del lat. attrahĕre).

1. tr. Dicho de un cuerpo: Acercar y retener en virtud de sus propiedades físicas a otro externo a sí mismo, o absorberlo dentro de sí. El imán atrae el hierro. Un remolino atrajo al marinero.

2. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Hacer que acudan a sí otras cosas, animales o personas. La miel atrae las moscas. El hechicero atrajo la lluvia con una danza.

3. tr. Acarrear, ocasionar, dar lugar a algo. El cambio de Gobierno atrajo la inversión extranjera.

4. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Ganar la voluntad, afecto, gusto o atención de otra. U. t. c. prnl. El rey se atrajo a las masas.

5. prnl. Dicho de las partículas de los cuerpos: Mantener su cohesión recíproca en virtud de sus propiedades físicas. Los átomos y las moléculas se atraen. [RAE: DRAE]

·

atraer(se) 

1. Dicho de una persona o de una cosa, ‘conseguir o hacer que [algo o alguien] se acerque, movido por una fuerza física, por deseo o por interés’ y, en forma pronominal, ‘ganarse la simpatía o el favor [de alguien]’.

2. Cuando significa ‘hacer que alguien sienta atracción’, es verbo de «afección psíquica»; por ello, dependiendo de distintos factores, el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto: «Nada la atrae, y en todas sus respuestas se evidencia una indiferencia absoluta por todo lo que la rodea»; «Agnes lo observaba, le atraía esa actitud ligera y honesta». [RAE: DPD]