© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Quisiera consultarle sobre el verbo "animar": si bien ya leí sus diferentes usos, (con preposición "a"), mi duda tiene que ver con el verbo animar que se refiere a "dar vida a algo".

Por ejemplo, mi frase problemática es "la actitud distintiva que anima este movimiento social", en el sentido de "impulsar" o "dar vida". ¿Es correcta así o debo usar la preposición "a" también en este caso?

Uso forzoso del complemento directo con a:

Requieren preposición a ante el complemento directo los nombres que designan cosas personificadas. Ante nombres de cosa, el uso de la preposición depende del grado de personificación del referente.

Suelen personificarse, y por tanto construirse con preposición a, los nombres de empresas, corporaciones, instituciones y, en general, agrupaciones de personas que se asimilan en este uso a los nombres colectivos. Son sustantivos que designan colectivos formados por personas cuando el verbo denota una acción que solo puede ejercerse sobre personas, y no sobre cosas.

Un “movimiento social” es una colectividad de personas.

animar

Con el sentido de ‘estimular o incitar a la acción’, ‘comunicar a una cosa inanimada vigor, intensidad y movimiento’, ‘infundir vigor a un ser vivo’, ‘infundir ánimo o energía moral a alguien’es verbo de influencia y lleva un complemento directo de persona y un complemento con a o para:

Emeterio lo animó a hacer el viaje a España.

La animaron para que se bajara.

animar(se)

Como intransitivo pronominal, con el sentido de ‘decidirse’, lleva un complemento con a:

Diego se animó a hablar.