© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Quisiera saber el significado de la palabra AEDES AEGYPTI.

Aedes es un género de mosquitos culícidos transmisores de varias enfermedades. La especie Aedes aegypti o argenteus es la Stegomya calopus, transmisora de la fiebre amarilla, dengue, filariasis y encefalitis equina.

El Aedes aegypti (Linnaeus, 1762),  o mosquito de Egipto es un insecto díptero, de la familia de los culícidos, conocido por el vulgo como "zancudo" o "patas blancas", que causa la enfermedad del dengue altamente doméstico. Últimamente se le denomina Stegomyia aegypti.

Se cree que Aedes aegypti fue introducido en América desde el Viejo Mundo en barriles de agua transportados en barcos, cuando se llevaron a cabo las primeras exploraciones y colonizaciones europeas, motivando reiteradas epidemias de fiebre amarilla urbana, que ya se registraban previamente, de forma focal en la América precolombina, mediante otros mosquitos vectores autóctonos y en diversas áreas del continente.

En cuanto a la etimología de aedes, algunos autores identifican esta palabra con el sustantivo latino aedes ‘casa’, ‘edificio’, ‘templo’. Así se puede leer algunas citas como «el dengue es transmitido por el mosquito o zancudo denominado Aedes aegypti, que en español significa "tumba (o habitación) de Egipto.»

Otros autores hacen derivar aedes (como género de insectos) de aedo (poeta épico que cantaba acompañándose con la lira), del griego aoidós (ἀοιδός) ‘cantor’. Pero esta asociación no parece justificada, teniendo en cuenta lo importuno de este mosquito; puede estar sugerida por el zumbido que emite este insecto al volar, zumbido casi tan molesto como la picadura.

La interpretación comúnmente más aceptada es la que deriva aedes del adjetivo griego aedés (ἀηδής, -ές) ‘molesto’, ‘importuno’, ‘odioso’, ‘asqueroso’, ‘desagradable’, aplicado a mosquitos que pican y transmiten enfermedades. El adjetivo griego aedés está compuesto del prefijo a- ("alfa privativa") que expresa negación y el adjetivo griego hedýs (δύς) ‘agradable’, ‘dulce’, ‘amable’. Aedés sería algo así como parásito molesto y desagradable.

Vocabulario:

aedes (latín)

‘edificio’, ‘casa’, ‘templo’, ‘morada’

aedés (ἀηδής -ές) (griego)

‘desagradable’, ‘importuno’, ‘molesto’, ‘odioso’, ‘asqueroso’

hedýs (δύς) (griego)

‘agradable’, ‘dulce’, ‘amable’

aoidós (οιδός) (griego)

‘cantor’

Aegypti (latín)

‘de Egipto’

El origen del mosquito Aedes aegypti se ubica biogeográficamente en la región Etiópica (África), que nuclea la mayor cantidad de especies del Subgénero Stegomyia Theobald, 1901, al cual este culícido ("mosquito") pertenece. Allí este mosquito es aún hoy una especie silvestre, habitando libre del contacto con el hombre.

La denominación Aegypti ‘de Egipto’ quizá sea debida a que los anglosajones en otros tiempos denominaban Anglo-Egyptian Sudan a Egipto y regiones limítrofes.

  

Taxonomic Hierarchy

Kingdom

Animalia  -- Animal, animals, animaux

   Phylum

Arthropoda  -- arthropodes, arthropods, Artrópode

      Subphylum

Hexapoda  -- hexapods

         Class

Insecta  -- hexapoda, insectes, insects, inseto

            Subclass

Pterygota  -- insects ailés, winged insects

               Infraclass

Neoptera  -- modern, wing-folding insects

                  Order

Diptera  -- gnats, mosca, mosquito, mosquitoes, true flies

                     Suborder

Nematocera  -- long-horned flies

                        Infraorder

Culicomorpha 

                           Family

Culicidae  -- maringouins, mosquitoes, moustiques

                              Subfamily

Culicinae 

                                 Tribe

Culicini 

                                    Genus

Aedes Meigen, 1818

                                       Species

Aedes aegypti (Linnaeus, 1762) - stégomyie, yellow fever mosquito, yellowfever mosquito

[Fuente: ITIS Integrated Taxonomic Information System]