© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Podría decirme cuál es la abreviatura de "responsable"?

«Abreviatura es la representación gráfica de una palabra (o de un grupo de palabras) por medio de solo una letra o alguans de las letras que constituyen su escritura completa. La finaliad de esta forma de representación es ahorrar tiempo y espacio en el escrito.

Hay dos maneras de usar las abreviaturas: convencional y personal. Son abreviaturas convencionales las que se emplean en la comunicación general; son personales las que cada uno crea o improvisa en sus notas o borradores particulares. Estas últimas, naturalmente, no están sometidas a ninguna norma que no sea la conveniencia del usuario en cada momento. En cambio, las convencionales se suelen someter en su uso a determinadas condiciones.

Conviene distinguir, sin embargo, entre las convencionales de uso general, establecidas por la costumbre, y las que en situaciones determinadas - por ejemplo, en actividades especiales, en libros de ciertas materias - son adoptadas por los especialistas o por los autores concretos de los libros. En este último caso es preciso que en la obra se exponga una lista de todas las abreviaturas especiales que en ella se utilizan. Así se hace, sobre todo, en los diccionarios.» [Manuel Seco: Dicc. de dudas y dificultades de la leng. esp., p. 13]

Métodos de formación de abreviaturas. Son dos los procedimientos para formar abreviaturas:

a) Por truncamiento, esto es, por eliminación de las letras o sílabas finales de una palabra: cód. por código, art. por artículo. En este caso, nunca deben terminar en vocal: pról., y no *pró. ni *prólo., como abreviatura de prólogo.

b) Por contracción, esto es, eliminando letras centrales de la palabra y dejando solo las sílabas o letras más representativas: dpto. o depto. por departamento, cfr. por cónfer, admr. por administrador. Dentro de las abreviaturas formadas por contracción, están las que presentan la letra o letras finales voladas: n.o por número, af.mo por afectísimo. [RAE]

Cada especialidad científica usa sus propias abreviaturas, comprensibles solamente para los que conozcan la terminología científica de esa especialidad. En el ámbito jurídico, el que no sea lego en la materia, se ve confrontado con abstrusas abreviaturas jurídicas difíciles de descifrar.

Para la palabra “responsable” no hay ninguna abreviatura que sea de uso preceptivo, de modo que hay que guiarse por el uso, mayormente en el ámbito jurídico y económico. El problema está en que la abreviatura de “responsable” (= respons.) se puede confundir con la de “responsabilidad”.

En el ámbito jurídico se suele usar para “responsabilidad” la abreviatura “respons.” a la que sigue un adjetivo concordando con la abreviatura en forma femenina: “Respons. (jurídica o. legal)”, “Respons. objetiva”, “Respons. Solid. en el Contrato de Trabajo”, etc. Así queda claro que se trata del sustantivo femenino “responsabilidad”.

El caso de “responsable” es más problemático. Cuando se trata de “el responsable / la responsable”, se puede usar la abreviatura “respons.” seguida del nombre propio de persona, con lo que queda claro que se trata de “responsable”:

Respons.: Ana Matute

He visto en alguna parte la siguiente abreviatura:

Resp. de socios y directores por 'Responsabilidad de socios y directores',

abreviatura ambigua que se podría leer también como “Respuesta de socios y directores”. Menos ambigua es la siguiente abreviatura:

Respons. de Admin. Soc. = 'Responsabilidades de los Administradores y Societarios'.

Otras veces hay que averiguar el significado de la abreviatura “respons.” por el contexto:

Contacto: F.DEMONT, RESPONS.IMPORT = 'F. Demont, responsable de Importación'.

Incluso se puede omitir la preposición “de” después de la abreviatura “respons.” si le sigue un sustantivo aunque no sea un nombre propio:

Respons. parroquias = 'responsable de/para las parroquias'.

Otros ejemplos:

Respons. de la direc. y recursos

Equipo respons. Percy Flores, Walter Linares, Noemí Marmanillo

Docentes Respons. de Asignaturas

Respons. Limitada al capital aportado

Revalorizar competencias femeninas, promover respons. compartidas

No confundir la abreviatura española “respons.” con la palabra inglesa “respons” usada en el sentido de ‘respuesta’, ‘reacción’ en las relaciones comerciales y en medicina:

Cerebrovascular respons: Vaness to hypercapnia in Alzheimer's dementia ad vascular dementia of the Binswanger type

Nato Respons Force

Checklisten Respons-Management

interactive voice respons

PADI-Emergency-First-Respons-Kurs”, “Neuro-endokriner Respons.