© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿A qué santa se refiere la expresión exclamativa ¡Ángela María!?

Exclamación o locución interjectiva para expresar sorpresa, susto o protesta. También se utiliza para indicar que el que nos dice una cosa ha caído ya en algo que era sabido o resulta obvio. También denota que se aprueba algo, que se cae en la cuenta de algo, o que causa extrañeza lo que se oye.

Parece que la verdadera expresión sería Ángel a María, en referencia al ángel Gabriel que, según el evangelista Lucas, anuncia a María que concebirá y dará a luz un hijo al que pondrá por nombre Jesús, que será llamado Hijo del Altísimo. La sorpresa de María tuvo que ser grande al recibir la noticia de que sería madre de Dios, sin obra de varón.

«Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamado Nazaret, a una virgen desposada con un varón llamado José de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Entrando junto a ella, le dijo: "Salve, llena de gracia, el Señor es contigo". "A estas palabras, María se turbó, y se preguntaba qué significaría tal saludo.

"Y le dijo el ángel : "Deja de temer, María, porque has encontrado gracia ante Dios.  Concebirás y darás a luz un Hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y llamado Hijo del Altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin".

María dijo al ángel: "¿ Como será esto, pues no conozco varón?"

Y el ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra ; por eso el niño que nazca será Santo y llamado Hijo de Dios. He aquí que Isabel, tu parienta, ha concebido también un hijo en su ancianidad ; y la que se llamaba estéril está ya en el mes sexto. Porque nada hay imposible para Dios".» [Evangelio según San Lucas, I, 26-37]